miércoles, 1 de junio de 2016

ME CHIRRÍA: ¡Comed bien, por Dios!

Mi premisa a la hora de comer es la siguiente: como de todo, lo que me da la gana y me gusta, y no me privo de nada. Para una vida que tenemos, no se puede desperdiciar con dietas y cosas de esas, a no ser que haya problemas de salud que así lo aconsejen.  
Es una filosofía que encima viene genial para todo aquel que lleve una vida como la mía, que sabéis que no paro en todo el día y que además, saco tiempo de donde no lo tengo para hacer deporte y cultivar aficiones, como este blog. Con una vida ajetreada no se engorda un gramo… Os lo digo yo que estoy como un figurín.
¿Qué a cuento de qué viene este pequeño consejo nutricional? Pues a que deberían aplicárselo muchos personajes de telenovelas. Personajes que no paran de hacer cosas en cada capítulo y que, sin embargo, para mí, se malalimentan. En casi todas las telenovelas los personajes comen o cenan lo mismo: ensaladas. Haced memoria...  Pensad en cualquier comida o cena de cualquier telenovela, de cualquier país. ¿Qué hay sobre la mesa? ¿Qué comen los personajes? Seguro que en el 90% de los casos, una ensalada. Y sí, es una comida sana, ‘light’ y lo que queráis, pero, ¿no nos insisten en comer un poco de todo?
¿Una explicación? En este género se va rápido, y no tiene mucho sentido dedicar un par de horas a hacer un cocido para una escena que durará medio minuto y en la que los personajes comerán, si lo hacen, dos cucharadas. Sale más barato poner cuatro hojas de lechuga, espinaca o similar, que puede incluso que sean de plástico, y tirar para adelante. Quizás esa pueda ser una justificación más o menos lógica.
Es un detalle muy tonto, pero que, como os comentaba, se ve en un altísimo porcentaje de telenovelas. Y creo, sinceramente, que deberían invertir un poco más en cuidar este tipo de cosas. Una telenovela puede ser un escenario perfecto para mostrar, a través de ese tipo de escenas, la necesidad de mantener una alimentación variada.
Siguiendo con temas alimenticios, y sin dejar de lado la idea de que la telenovela es un canal al que llegar a muchas personas, me parece un grave error que tampoco haya telenovela en la que no veamos la siguiente escena:
[PERSONAJE 1] -Me voy… Llego tarde al colegio/ oficina / empresa/ a cualquier sitio.
[PERSONAJE 2] -¿Te vas sin desayunar?
[PERSONAJE 1] –No tengo hambre/ No tengo tiempo / Me como algo por el camino.
¡¿Cuántas veces nos han insistido en lo de que el desayuno es la comida más importante del día?! Pues nada… Puede parecer otra chorrada, pero creo que es algo que debería no salir en ninguna telenovela. Sin desayunar no se puede ir a ninguna parte, vayas como vayas.
Sabéis que defiendo y siempre trato con mucho respeto al género, pero estos pequeños detalles, que podrían quitarse de guión o tratarse con un poco más de cuidado, ‘me chirrían’ y mucho. 

7 comentarios:

tessa dijo...

Tu nombras las ensaladas, pero siempre comen fruta para desayunar y muchas veces en otras comidas. Siempre hay gran variedad de colores y frutas variadas y zumos, y si tienes razon, se levantan y ya se van, sin casi probarlo.
No se donde leí, alguna serie creo, que decian.que las escenas de comer son tan dificiles, porque como hablan entretanto, para salir bien es hacerlo ver, tambien la boca llena y masticar, queda fatal en pantalla. Y encima si de les ven los dientes mal, no puede ser.
Por lo tanto todos a dieta los actores ....jaja
Despues ya se vengan y se dan sus comilonas y sus copas jaja......
Buen miercoles a tod@s!

tessa dijo...

Gafemo! estás como un figurin que bien!
A las chicas a veces nos cuesta mas, no queda la ropa como queremos....y venga.....ahora estamos en plena operacion bikini...a pelear....en mi trabajo.... menos las embarazadas jaj
No me callo ni bajo el agua!
Saludos otra vez!

rofphoebe (Rosario) dijo...

Soy estudiante de dietética y te tengo que dar la razón en el artículo que has escrito. Lo importante es seguir una dieta equilibrada, comer de todo sin pasarnos y más sino no tenemos problemas de salud.
Lo que hacen en las novelas de desayunar fruta solo esta fatal porque la fruta principalmente son hidratos de carbono de absorción rápida y te da hambre enseguida por lo que lo más aconsejable es tomar alguna tostada, cereales...

Alexia Coma Graus dijo...

Hola Gafemo. Me llamo Alexia. Desde hace un año sigo tu blog, aunque me he leído todos tus artículos y comentarios. Soy fan de las telenovelas desde pequeña (la primera que vi fue "La Loba Herida" en Telecinco, después vi a "Yo Soy Bea" en Antena 3 y hasta la fecha), en total habré visto más de cien telenovelas en todos los canales. Me gustan las latinas más bien, de españolas habré visto sólo tres ("Yo Soy Bea", "Mi Gemela Es Hija Única", lo poco que dieron y "Ciega A Citas"), las demás que hacen actualmente no me gustan. Hoy en día sigo todas las de Nova como hace más de seis años que veo el canal y las de Divinity también. Echo de menos otro canal de telenovelas como el de La Siete que lo quitaron, ya que las veía. Bueno, sigue así que me encantan todos tus artículos y a partir de hoy comentaré. Un saludo a ti y a todos los que te siguen.

Alexia Coma Graus dijo...

Hola Gafemo. Me llamo Alexia. Desde hace un año que sigo tu blog, aunque me he leído todos tus artículos y comentarios. Soy fan de las telenovelas desde pequeña (la primera que vi fue "La Loba Herida" en Telecinco, después vi "Yo Soy Betty, La Fea" en Antena 3 y hasta la fecha), en total habré visto más de cien telenovelas en todos los canales. Me gustan las latinas más bien, de españolas habré visto sólo tres ("Yo Soy Bea", "Mi Gemela Es Hija Única", lo poco que dieron y "Ciega A Citas"), las demás que se emiten actualmente no me gustan. Hoy en día sigo todas las de Nova como hace más de seis años que veo el canal y las de Divinity también. Echo de menos otro canal de telenovelas como el de La Siete que lo quitaron, ya que las veía. Bueno, sigue así que me encantan todos tus artículos y a partir de hoy comentaré. Un saludo a ti y a los que te siguen.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches a todas...

Tessa... Es verdad lo de las frutas... No había caído a la hora de escribir el artículo. Pero sí, no faltan nunca en ninguna mesa de ninguna telenovela. Supongo que lo que comentas de lo difícil que es comer, hablar y grabar quedando bien la cosa, sea lo que justifique que coman como pajaritos en las escenas (cuando comen, claro está).
La ventaja que tienes estando embarazada es que la operación bikini de este año te la ahorras jajaja.

Rophoebe (Rosario)... ¡Me alegra que alguien con conocimiento de causa me dé la razón! Remarco tu mensaje de que hay que comer de todo sin pasarnos, especialmente si no tenemos problemas de salud. Bienvenida al blog (veo que eres nueva, al menos comentando).

Alexia... También, bienvenida al blog como comentarista y gracias por el halago en lo que al blog y mis artículos se refiere. Yo también hecho en falta algo de competencia para Nova... Otro canal que, tan siquiera, lo intentara. O que se recuperase la costumbre de una telenovela latinoamericana en la sobremesa de TVE, ahora que Nova apuesta en ese horario por repeticiones. A ver si con el tiempo...

Un saludo!

rocio dijo...

Ola a tod@s!a mi siempre me llamo la atencion lo poco y mal que comen en las telenovelas,si es que se le puede llamar comer jeje
O incluso tomando algo,piden una cosa y a veces se van sin acabarla o dandole un par de sorbos jeje
Muchas veces se ven comiendo fruta y cuando no es fruta,sinceramente no se que les ponen en el plato que no se distingue bien jeje
Saludos