CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Entre cafés y tequila

Hay historias capaces de triunfar con independencia del país en el que se realicen. Pocas, eso sí. Ejemplo de ello es “Café con aroma de mujer”, una historia original de Fernando Gaitán, producida por RCN en 1994 y protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker.
La telenovela arrasó en Colombia y se vendió a medio mundo, arrasando en audiencia allí donde se emitía.
La historia no pasó desapercibida en México, donde Azteca 13 realizó en 2001, seis años después de emitir la original, el primer ‘remake’: “Cuando seas mía”, protagonizado por Silvia Navarro y Sergio Basáñez. Arrasó en México y se vendió más que bien, triunfando en muchos países, entre ellos, España, donde años antes se había emitido con datos estratosféricos la original.
El segundo ‘remake’ también se ‘coció’ en México, en 2007, aunque en los fuegos de Televisa. Tuvo por nombre “Destilando amor” y por protagonistas, la hoy primera dama Angélica Rivera y Eduardo Yáñez. La historia volvió a funcionar… Arrasó en México, se vendió de maravilla y volvió a triunfar en el extranjero.

Voy con la comparativa de las tres historias…

I. La canción
Al margen de los temas principales de cada una de las telenovelas, está claro que si hay una canción en cada una de las telenovelas es la que cantan las distintas protagonistas.
En el caso de “Café con aroma de mujer”, Margarita Rosa de Francisco entonaba una preciosa balada con ritmos propios de la música colombiana, titulada “Gaviota”, como el sobrenombre con el que era conocido su personaje.

En “Cuando seas mía” Silvia Navarro entonaba el “Paloma negra”, una canción con claras referencias a Paloma, su personaje en la historia, también balada, aunque con ritmos mexicanos.
“Ay Gaviota” fue la canción que Angélica Rivera cantaba en “Destilando amor”, algo más animada y más próxima a la música ranchera que la “Paloma negra” de Silvia Navarro.

II. El reencuentro
Para mí, lo mejor de la historia es la de veces que los protagonistas se separan y se reencuentran, comprobando siempre que su amor sigue intacto.
Estas escenas corresponden al primer gran reencuentro que tiene la historia, el que se produce entre los protagonistas después de que él se fuera a estudiar a Londres, y ella descubriese estar embarazada y se fuese a buscarlo, sin éxito, a Reino Unido. Un viaje en el que ella pierde a la criatura y vive un cúmulo de situaciones que le dificultan volver a su país.  
En los cafetales se produce el reencuentro entre Sebastián y ‘Gaviota’ en “Café con aroma de mujer”. Un reencuentro sentido, después de un año sin verse y mucho que contarse, es el que se produce entre ellos:

El reencuentro entre Diego y Paloma se produce en la hacienda cafetalera de la familia de él. Casi tan sentido, si lo veis, como el primero:

Entre agaves se produce el reencuentro de Rodrigo y ‘Gaviota’ en “Destilando amor”. Agaves que son testigos mudos de reproches, reproches que, tras el dolor, esconden un gran amor que aún dura, pese a llevar un año sin verse.

Más cosas… Mientras que la original y su primer ‘remake’ de ambientaron en el mundo del café y su recolección, Televisa apostó por el tequila y su producción para ambientar el segundo ‘remake’. El punto de partida y, a grandes rasgos, la historia, son los mismos en las tres telenovelas. Quizás cambia cómo se cuenta… La original tuvo 135 capítulos. En más de cien la superó “Cuando seas mía”, que alcanzó 238.
Destilando amor” se ‘quedó’ en 170.

En lo que al final se refiere, la gran diferencia, para mí viene en relación al villano. Mientras que en “Café con aroma de mujer” Iván (Cristóbal Errazúriz) acaba en la cárcel, en “Cuando seas mía”, Fabián (Rodrigo Abed) muere en un enfrentamiento con su primo en los cafetales. En “Destilando amor” Aarón (Sergio Sendel) muere ejecutado en prisión. Por cierto, al hilo del villano, en la original y en el primer ‘remake’ tenía un hermano, que se convirtió en primo en el segundo. Pequeños detalles que cambian en una historia que tiene un algo que la ha hecho triunfar con independencia de productoras, elencos y del poco tiempo transcurrido entre la original y sus 'remakes'. 

Comentarios

rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
vi destilando amor y los resumenes que vendio la revista telenovela de cuando seas mia y ninguna supero a Café que para mi es de las mejores novelas que he visto. Recuerdo llegar del colegio y lo primero que hacia era ver el capítulo que mi madre nos grababa a mi hermana y a mi, a ellas ya nos les gustan las novelas, porque antes había clases por las tardes y de que saliamos la novela estaba a medio y a mi me gustaba ver el capítulo completo. Me llegue a aprender las canciones y aún y creo que es de las pocas cosas que nunca se me van a olvidar. El final es el más bonito que he visto y mira que vi muchas novelas, pero ninguno iguala al de café.
rocio ha dicho que…
Hola Gafemo!yo solo vi Cuando seas mia,por lo que no puedo comparar,pero que decir,los protas tenian1quimica increible,el reparto era fantastico y la historia muy buena
Sin duda esta tematica y esta historia nunca pasa de moda
Aunque yo creo que al igual que La mentira,ya tuvo suficientes remakes
Por cierto de esta ya habias hablado?
Saludos
Yolanda SH ha dicho que…
!Hooola Gafemo¡¡Gracias x usar uno de los titulos q te sugerí!Yo he visto las 3 y la q menos me gusto fue "Destilando amor".Prefiero la 1ª como rofphoebe (Rosario), y d Cuando seas opino lo q rocio.¡Quimica a raudales!Un saludo.
lolita ha dicho que…
HOLA GAFEMO! YO HE VISTO LAS TRES Y LA VERDAD QUE ME QUEDO CON CUANDO SEAS MIA, AUNQUE CAFE FUE UNICA TAMBIEN, YO TAMBIEN ME ACUERDO DE PEQUEÑA QUE LLEGABA DEL COLE DESEANDO VERLA ES QUE GUY ECKER ME ENCANTABA..., PERO CUANDO SEAS MIA, LA QUIMICA DE LOS PROTAS Y EL ELENCO ES MUY BUENO, LA VERDAD QUE TENGO DEBILIDAD POR SILVIA NAVARRO ES TAN BUENA EN CADA PERSONAJE QUE INTERPRETA, LO UNICO QUE NO ME GUSTO FUE QUE LA HICIERON DEMASIADO LARGA PARA MI GUSTO, AUNQUE TENGO QUE DECIR QUE ME LA TRAGE COMPLETITA, JEJEJE Y DESTILANDO AMOR LA VERDAD QUE LA VI COMPLETA YA POR COMPARAR Y DEMAS Y ME GUSTO MUCHO EL FINAL Y LA ACTUACION DE ANGELICA RIVERA, PERO EL QUE NO ME GUSTO MUCHO FUE EL PROTA EDUARDO YAÑEZ NO ME GUSTA ESTE ACTOR LO VEO A VECES SOBRE ACTUADO.
Unknown ha dicho que…
Pues ví las 3 y ahora estoy viendo la nueva de Telemundo y me quedo mil veces con la primera y la segunda versión, destilando amor pésimas actuaciones y no se diga la de hoy en Telemundo, es una porquería