domingo, 22 de mayo de 2016

UPFRONTS 2016

Como cada mes de mayo, se han celebrado los ‘upfronts’ en Estados Unidos. ¿Qué son? Un gran evento en el que las cadenas estadounidenses avanzan algunos de sus próximos contenidos y producciones. Hay que tomarlos con cautela, porque se han visto muchos casos en los ‘upfronts’ que luego no llegan a materializarse ya que la cadena en cuestión o no emite o no produce aquello que había anunciado.
Telemundo y Univisión son las cadenas estadounidenses que, en lo que a telenovelas se refiere, han anunciado algo a través de los ‘upfronts’. Telemundo, de producción propia. Univisión, tirando de contenidos de Televisa.
Voy a hablaros un poco de lo que se cuece en cada casa…

~TELEMUNDO~

I. “La Doña”. No… No os estoy engañando. Sí… Sí que es posible que hayáis tenido un ‘déjà vu’. Os hablé de ello hace un año y me toca volver a dedicarle unas líneas. Telemundo ha reanunciado que tiene en mente hacer un nuevo ‘remake’ de “Doña Bárbara”, más urbano, para diferenciarlo del anterior. También parece que están dándole vueltas y vueltas, dejando pasar el tiempo para que los espectadores encontremos justificado el volver a hacer la misma historia que se hizo hace apenas siete años y que se vendió bastante bien.
Un ‘remake’ en el que parece que se tomará como base la idea del libro: una mujer violada de joven que se genera una coraza y una fama de mujer dura que solo se quiebra con la llegada a su vida de un hombre, del que se enamorará. Aracely Arámbula, David Chocarro y Danna Paola encabezan el elenco de esta nueva versión.

II. “Sin senos sí hay paraíso”. Catherine Siachoque, Carolina Gaitán y Fabián Ríos. Una propuesta interesante para aquellos que vieran “Sin senos no hay paraíso” y que quieran saber qué pasó con los personajes, diez años después. Es, además, una historia original de Gustavo Bolívar, autor de la historia original (“Sin tetas no hay paraíso”), sobre la que se basó la historia de Telemundo. Será coproducida con Colombia.

III. “Silvana sin lana”. ‘Remake’ de “Pituca sin Lucas”, con Maritza Rodríguez y Carlos Ponce a la cabeza. Es la ‘made in Miami’ del año, una comedia ligera que parece que será la primera en estrenarse de las tres.

IV. “El Señor de los Cielos” (T5). Para mí, creo que es mucho y espero que esta quinta temporada sirva para cerrar la historia, como se comentó hace unos años. Telemundo ha presentado a Rafael Amaya, Fernanda Castillo y Carmen Aub como protagonistas.

V. “La fan”. Escrita y protagonizada por Angélica Vale, parece ser que por fin verá la luz, tras bastante tiempo de rumores. La historia, otra comedia ligera que parece que será producida por Telemundo en Miami, nos presenta a una joven enamorada de un actor de telenovelas, en cuyo mundo irrumpirá para conquistarlo.
Llamadme raro, pero es la única que me llama la atención. Me encanta que vaya a haber algo de ‘metatelenovela’ y que, además, sea una historia original.

VI. “La querida del Centauro” (T2). No me lo esperaba. Se terminó de grabar hace unos meses, y, por lo que leí, su final se prestaba para quedar ahí, como una telenovela corta. Yo estoy viendo la primera temporada y me gusta mucho, así que me alegro que hayan decidido hacerle una segunda parte. Solo pido dos cosas: que sea igual de corta que la primera y que no estiren la historia de más. Repiten los protagonistas (Humberto Zurita, Michel Brown y Ludwika Paleta) y se les suma Sandra Echeverría.

VII. “Señora Acero” (T3). Sigue la historia de la Señora Acero, aunque sin Sara (Blanca Soto). En ese sentido, Telemundo ha sido muy valiente al decidir continuar con la telenovela sin Blanca Soto y apostar por renovar en profundidad el elenco, con la llegada de Carolina Miranda, Sergio Goyri, Luis Ernesto Franco o Alejandro Speitzer, por citar algunos.
VIII. “El Chema”. No tengo muy claro qué tiene en mente Telemundo con esta historia, que protagonizará Mauricio Ochmann. Creo que quieren hacer una precuela con la historia de Chema Venegas, su personaje en “El Señor de los Cielos”, que narre desde su juventud hasta su fuga de la cárcel (en “El Señor de los Cielos” se quedó ahí). Solo se conoce que Ochmann seguirá siendo Venegas, por lo que parece que es un proyecto algo verde todavía.

OTROS. Telemundo ha anunciado la producción de distintas bionovelas. Una de ellas es “Chávez. El Comandante”. Se rodará en Colombia (desconozco si en alianza con Caracol o RCN) y la protagonizará Andrés Parra. Relatará la vida de Hugo Chávez.
Junto a ella están los proyectos de “El César”, sobre la vida de Julio César Chávez, un boxeador mexicano y “Cortés, conquistador de México”, basada en la obra de Juan Miralles “Hernán Cortés, inventor de México”, una biografía novelada del conquistador español. Ninguna de estas dos últimas tienen protagonista ni elenco confirmado.

Me sorprendió que no hayan dicho nada de “Vuelve temprano”, una telenovela de misterio y corte policiaco, remake de una chilena con el mismo nombre, producida por Argos y distribuida por Telemundo. En las redes sociales se había comentado que sería emitida por Telemundo en Estados Unidos. Habrá que ver qué pasa.

~UNIVISIÓN~
I. "Las mujeres de negro". Producida por Carlos Moreno para Televisa, "Mujeres de negro" es 'remake' de una telenovela finlandesa cuyo argumento gira en torno a cuatro mujeres que, un buen día, deciden acabar con sus maridos. Es así como se adentran en el mundo del delito...
Alejandra Barros está confirmada como una de ellas y Silvia Navarro y Leticia Calderón suenan fuerte para ser otras dos de esas mujeres. Eduardo Capetillo también está confirmado. Los 'castings' se están llevando a cabo estos días en Televisa. 

II. "Vino el amor". Es la nueva telenovela para Televisa de José Alberto Castro. 'Remake' de la chilena "La chúcara", "Vino el amor" contará con una temática vinícola y será protagonizada por Gabriel Soto. Irina Braeva suena como protagonista de esta historia que se ambientará en Baja California. 

III. "Tres veces Ana". Univisión ha presentado como una de sus más inminentes novedades el estreno de esta telenovela, producida por Angelli Nesma para Televisa y 'remake' de "Lazos de amor" (Televisa, 1999). Angelique Boyer interpretará a tres hermanas (trillizas) y Sebastián Rulli, David Zepeda y Pedro Moreno serán los galanes de cada una de ellas.

IV. "Las hijas de Tierra Blanca". De producción propia, por lo que parece, será una telenovela en la que tres mujeres se rebelan contra el poder de los capos de su pueblo, Tierra Blanca, para que este sea un lugar donde vuelva a reinar la paz, el progreso y la solidaridad. No hay elenco confirmado.

OTROS. Univisión ha confirmado que estrenará la serie española "El Príncipe", producida por Plano a Plano para Telecinco entre 2013 y 2015 y protagonizada por Hiba Abouk, Álex González y José Coronado. También ha confirmado la compra de los derechos de emisión de "La ronca de oro", producida por CMO para Caracol Televisión en 2013 y protagonizada por Ana María Estupiñán y Majida Issa; "Bloque de búsqueda" (RCN, 2016), protagonizada por Rafael Novoa y Carolina Gómez. 
Es posible que algunos de estos proyectos no vayan a Univisión, sino a Unimás, participada también por Univisión. 

Como comentario final, recordar lo que os comentaba al principio: no es la primera vez que un proyecto se anuncia en los 'upfronts' y no se lleva a cabo (véase "La indomable" de Telemundo, anunciada el año pasado). También ocurre lo contrario: se llevan a cabo proyectos que no estaban en los 'upfronts' (véase "Eva la trailera" como ejemplo reciente de ello). 

5 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Me da mucha curiosidad ver " La Doña" por poder compararla con " Doña Barbara" La A .Arambula me gusta como trabaja y el galan tambien
De las otras las de narcos a mi gusto, para nada. Mas bien " La Fan" puede estar bien, te sientes reflejada.
Y la de " Tres veces Ana" los protagonistas tienen buen tirón, aqui en Nova.
A ver que nos pondran....es como sorpresa!
Saludos!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas, Tessa...

Yo también tengo curiosidad por ver "La Doña", aunque por lo que ya se lee por ahí, va a tirar más a Teresa Chávez que a Bárbara Guaimarán. De hecho, se llamará Altagracia y no Bárbara. Creo que están buscando a toda costa diferenciarla de la de Edith. Aracely no me disgusta y Chocarro me parece un tío muy entregado a lo que hace.
"Tres veces Ana" está claro que acabará en Nova, yo creo que antes de que acabe el año, o a más tardar, principios de 2017.

Un saludo!

tessa dijo...

Esta Teresa Chavez es la de "Teresa" no?
Buff. Nada que ver con la Barbara Guaimaran, ruda, fuerte,valiente etc...
Teresa tan coqueta, llevandolos a todos de cabeza como Rubi....
A ver, espero que nos convenza mas.....Eso espero.
Saludos Gafemo. Hoy has contestado a todos. Gracias :-)

Anónimo dijo...

Para complementar, te cuento que las series como el principe, la ronca de oro, bloque de busqueda y las hijas de tierra blanca serán emitidas por Unimás no Mundomax. Unimás es una filial de Univisión en EEUU y es por esta cadena que se emitieron las 2 temporadas de la viuda negra (que por cierto dudo que hagan 3 temporada, ya que la 2 fue bastante discreta)

Así mismo Univisión confirmó una alianza con Netflix para la emisión de las series Narcos y club de cuervos, y para co-producir la serie biografica de el chapo guzmán, además en tu lista de series faltó la candidata, serie que como su nombre lo indica girará en torno a la politica, también anunció las series su verdadero nombre era Dolores; en la vida de Joan Sebastian; y la doble vida de Estela Carrillo

Por parte de Telemundo se sabe que Hugo Chavez será producida con Sony y aún no ha sido anunciada una alianza con Caracol o RCN.

Esperemos para ver cuales de estos proyectos se realizan y cuales se quedan en el tintero. ¡Saludos!

ATT Uriel Heron

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches, Uriel.

Cierto es... Es Unimás y no Mundomax, gracias. Se me ha ido a la hora de escribirlo, acabo de corregirlo. La alianza con Netflix no la veo, en lo que a emitir "Club de cuervos" y "Narcos". Me cuenta un colega que anda pasando una temporada en Orlando que todo el mundo viene teniendo Netflix... Eso en Orlando. No sé si ocurrirá lo mismo en todo EEUU, aunque imagino que siendo una moda, estará extendida. La alianza para coproducir puede que les funcione, más con lo que ha dado de hablar El Chapo.
"La candidata" todavía la veo muy en pañales. Ojalá me equivoque, pero creo que, de llegar a rodarse, va a tardar en estrenarse.
Me alegra que Telemundo vuelva a confiar en Sony. Hace buenos productos, de calidad casi cinematográfica.

Como tú dices, a ver qué proyectos llegan a realizarse...

Un saludo!