domingo, 29 de mayo de 2016

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "Géminis" (TVE, 2002-2003)

Tras "El secreto" y "La verdad de Laura", TVE decidió seguir apostando por versiones de clásicos del género con “Géminis, venganza de amor”, una versión libre de la venezolana “La dama de rosa”. A diferencia de las dos primeras, “Géminis” fue una telenovela producida por la propia TVE y no por Europroducciones que, os recuerdo, estaba participada por Televisa.
La historia se estrenó el 30 de septiembre de 2002 y mantuvo con una audiencia próxima al 20% de share, lejana de la de sus antecesoras, y no todo lo buena posible por aquel entonces (hoy sería un exitazo).  Preocupados por los primeros resultados, desde TVE pidieron cambios que se tradujeron en la llegada de actores de medio mundo (de Venezuela, de México, de Perú, de Rusia…), una mayor agilidad y la llegada al punto álgido de la historia, que pasaba por la cárcel y la venganza de la protagonista. Funcionó y la audiencia subió... Y mucho.  
Ana Turpin (Clara) y Manuel San Martín (Daniel) protagonizaban esta telenovela. Isabel Serrano (Elena) y Rafael Rojas (Octavio) se encargaba de hacer villanías. La historia, mantenía la esencia de “La dama de rosa”: un hombre cansado de su vida y de su matrimonio (Daniel) conoce a una chica alegre y extrovertida (Clara). Ambos se enamoran, hasta que Elena y su amante, Octavio, urden una serie de planes que llevan a Clara a la cárcel, embarazada, y acusada de tráfico de drogas. Tras pasar cinco años en prisión, sale convertida en una mujer mucho más frívola y dispuesta a vengarse de Daniel y de todos a los que ella cree culpables de su desdicha.
El elenco se completaba con nombres de la talla de Paca Gabaldón, María Kosty, o Asunción Balaguer y entonces jóvenes promesas como Manuela Velasco o Jesús Olmedo.
Confieso que pese a que vi todas las telenovelas españolas emitidas por TVE en la primera década del nuevo siglo, esta fue la que menos me gustó y no entiendo por qué. Quizás si la viera de nuevo, cambiase mi opinión… No lo sé.
La historia de Clara y Daniel se despidió el 4 de julio de 2003, con 162 capítulos a sus espaldas y una audiencia brutal. Del 20% de sus inicios se disparó hasta llegar a superar el 30% en prácticamente todos los capítulos del final, llegando a tener capítulos con cuotas de pantalla del 35%. Total, lo que había comenzado ‘flojo’, acabó con una media de más de 2,6 millones de espectadores y un 26,6% de share, superando a “La verdad de Laura” en un punto. Para que veáis cómo, de vez en cuando, los cambios sí funcionan.
“Géminis” fue también vendida, un par de años más tarde, a Rusia y Georgia. En España, fue remitida en varios canales autonómicos durante los últimos años, además de en La 2, donde creo que se llegó a repetir dos veces, en las madrugadas. Sus capítulos se pueden ver en Youtube, donde también está su cabecera, con “Tu piel”, esa preciosa canción de Manu Tenorio como tema principal.
Sobre los protagonistas, Ana siguió haciendo cosas a nivel nacional (protagonizó “Amar en tiempos revueltos”, estuvo en “La señora”, “700 euros” o “Bandolera”). Manuel, sin embargo, se volvió a su Galicia natal, donde ha realizado varias series. La última, “Urxencia cero”.

3 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Me chocan estas novelas españolas del 2000 para adelante, que no las veia, estaba por otras cosas , supongo. ( ay mi memoria jaja)
Sin embargo si recuerdo " La dama de rosa" de la protagonista de Cristal....Jeanette Rodriguez creo, la ví unos capitulosl, creo. Era por los 89 o 90. Despues me perdí y a la " Gata Salvaje" me encontré otra vez frente a las telenovelas y hasta hoy
Un saludo!

rofphoebe (Rosario) dijo...

Yo también vi todas las novelas españolas que se hicieron en españa hasta Amar en tiempos revueltos y geminis no me gusto y Ana tampoco me entusiasma de actriz, quiza le cogi mania en la novela o algo.. Para mi la mejor novela que se ha hecho en españa es la verdad de Laura y luego otra que tampoco me disgusto fue el secreto, aunque solo vi la segunda temporada. El resto ni fu ni fa.

La Perra Mayor dijo...

Sin duda La verdad de Laura y El secreto fueron muy superiores, seguramente xk la influencia de Telecisa estaba ahi presente. Para mi son las unicas dos q se pueden considerar telenovelas. El resto diria q son series diarias con aires d culebron.