lunes, 2 de mayo de 2016

SUELE PASAR: Forcejeo, arma y... ¡PUM!

Es algo habitual en muchas telenovelas… Un recurso que se utiliza para dar emoción y dejar al espectador con el corazón en un puño durante un par de segundos. Yo lo llamo el ‘forcejeo cum laude’. Os explico en qué consiste…
Un personaje de la telenovela (generalmente, de los malos) se encuentra con un arma frente a otro u otros personajes (generalmente, de los buenos). Valiente y decidido, el personaje bueno se abalanza sobre el malo para quitarle la pistola. No lo consigue. Forcejean, y… ¡PUM! Al arma se le ‘escapa’ un tiro. Los involucrados en el forcejeo quedan sorprendidos, pero tan juntos que es imposible que el espectador vea quién ha resultado herido. La tensión se mantiene hasta que se separan…
Voy con cinco ejemplos de ello… Me he dado cuenta de que he metido cuatro de Televisa, pero yo creo que es igual de frecuente en cualquier telenovela, del país o productora que sea.

-“Cuando me enamoro” (Televisa, 2010)-.
Tras viajar desde México DF hasta Baja California, Fina (Rocío Banquells) se enfrenta con Rafael (Sebastián Zurita), el novio de su hija Roberta. Aunque su intención no era matarlo, sino intimidarlo un poco, con un pequeño revólver. Las cosas se les van de las manos a ambos, discuten y él se lanza sobre ella. Forcejean… ¡Y tiro al canto! Buscando mantener esa incertidumbre propia de este tipo de escenas, no os comentaré qué ocurre… Solo os diré que Rafael es el hermano del protagonista y que “Cuando me enamoro” es una versión de “La mentira” (‘spoiler’ sutil).

-“Bella calamidades” (Telemundo y RTI, 2010)-.
Además de un vídeo que encaja perfectamente en este ‘suele pasar’, elegí esta escena un poco en plan homenaje a Adriana Campos, que, como sabéis, falleció hace unos meses en un trágico accidente.
En la telenovela, Marcelo (Segundo Cernadas) anunciaba a su madre, a su prima Priscila y a la madre de esta que había pedido matrimonio a Lola, la protagonista. Priscila, local de celos (y loca en general, porque estaba como una cabra), coge un arma y primero se intenta suicidar. Luego le apunta a Marcelo y este, valiente como todo protagonista que se precie, le intenta arrebatar la pistola… Forcejean y el disparo está servido…


-“Teresa” (Televisa, 2010)-.
La pobre de Margarita se ha quedado viuda y culpa a Arturo (Sebastián Rulli) de la muerte de su esposo. Lo hace pistola en mano…  Teresa (Angelique Boyer), se interpone para proteger a su esposo. Ambas forcejean y, ojo, no solo uno, sino dos disparos salen del arma (o al menos, se oyen).
El resultado no os lo desvelo… Solo os diré que hay sangre… (‘Spoiler light’). 


-“El color de la pasión” (Televisa, 2014)-.
Esta escena muestra uno de esos pequeños giros que, argumentalmente, tenía “El color de la pasión” en relación a las telenovelas habituales. Llevo ya tres ejemplos de forcejeos con disparos en los que uno de los forcejeantes acaba mal.
Al igual que hicieron con otras cosas, María del Carmen Peña y Cuathémoc Blanco decidieron dar un pequeño giro a este forcejeo en el que se ven involucrados, ‘a priori’, Marcelo (Erick Elías) y Nora (Ximena Romo), después de que esta última recibiese a Marcelo y a Lucía (Esmeralda Pimentel) a punta de pistola y llena de rabia y celos.
Como os decía, en el forcejeo previo al disparo, se ven ‘involucrados’ Marcelo y Nora… Pero ninguno de los dos resulta herido…

-“A que no me dejas” (Televisa, 2015)-.
Ejemplo reciente de lo que os cuento… René (Brandon Peniche) se ve sorprendido haciendo trampas en una partida de cartas por su rival. Este, enfadado, le apunta con una pistola. Ambos forcejean y, ¿qué os imagináis que pasa? ¡Claro! Se les ‘escapa’ un tiro.

Son solo cinco ejemplos, pero recuerdo muchos más, en telenovelas de distintas productoras y países… Creo que deben ser pocas las telenovelas que no cuenten con una escena de este estilo, que nos deja perplejos desde el momento en el que se oye el disparo y hasta que sabemos quién ha resultado herido. Y, ojo, hay veces que nos toca esperar al capítulo siguiente, lo que no tiene perdón…

3 comentarios:

tessa dijo...

Es verdad Gafemo que lo utilizan mucho para darnos suspense!
La ultima que me viene es " Yo no creo en los hombres" cuando M Dolores y Daniel forcejeando el dia de la boda de ella, se les escapa el tiro y matan a Julian
Y de Bella Calamidades te diré que me supo tan malllll .... el disparo a Marcelo. Estaba yo enamorada de Segundo Cernadas jaj y hubiera querido ser Lola. Cuando lo veia con su 4x4 o su quad hubiera querido ir con el. ( que tontas a veces somos las mujeres)
Por cierto ha dejado la interpretacion y es concejal de Tigre, alla en su Argentina!
No les gusta mucho le dicen el " flaco" y dicen que esta enchufado porque tiene madrina en el gobierno
Lo sigo por el " bendito" google jaja que nos informa de todo
Saluditos :)

De Historia en Historia dijo...

Genial Post, el de El Color de la Pasion (esta en mi Top de novelas favoritas) es simplemente fantastico, porque no sabes a quien le dispararon, es un momento de muchisima tension (no voy a decir a quien x si alguien aun no la ve).

rocio dijo...

Pues si Gafemo,genial post
A verdad es qus si que lo utilizan en muchas,por no decir en casi todas