miércoles, 18 de mayo de 2016

PRIMER VISTAZO: "Las Amazonas" (Televisa, 2016)

Tener unos días libres es lo mejor que me puede pasar… Prueba de ello es que hoy os traigo el ‘primer vistazo’ de una telenovela que se estrenó en México este mismo lunes: “Las Amazonas”. Producida por Salvador Mejía para Televisa, está protagonizada por Danna García, Andrés Palacios, César Évora y Victoria Ruffo. Es una versión de la homónima venezolana, de 1985.
Os dejo un promocional de la historia antes de comentaros qué me ha parecido este primer capítulo…

A FAVOR
El primer capítulo comienza con el protagonista huyendo de su casa en Guadalajara por causas que desconocemos, junto a sus dos hijas. Tras un salto temporal de un año, la propia Victoria Ruffo nos presenta a los personajes principales de la familia Santos, encabezada por Évora, su segunda mujer, Débora (Gabriela Vergara) y las tres hijas del patriarca, fruto de su primer matrimonio: Constanza (Mariluz Bermúdez), Casandra (Grettell Valdez) y Diana (Danna García). La Ruffo es Inés, la dama de llaves del rancho donde todos ellos viven, con la que Victoriano (Évora) mantuvo un romance, ¿de joven?
El ritmo narrativo del primer capítulo es muy bueno, y se nos permite conocer a más personajes, como Eduardo (René Casados) y su madre, Bernarda (Jacqueline Andere), los eternos enemigos de Victoriano y su familia; Emiliano, el hijo de Inés (Juan Pablo Gil); Elías (Alejandro Estrada), el novio de Diana; o Fabrizio (Alex Sirvent), el novio de Casandra.
Me he quedado con ganas de ver a Natalia Guerrero, Liz Gallardo o Guillermo García Cantú, que también figuran entre el elenco de la historia.
Los actores, están bastante bien y me alegra que Andrés Palacios haya recibido ya su primer protagónico en Televisa. Quizás he visto a René Casados algo ‘raro’ en las primeras escenas. No es que esté sobreactuado –aunque igual un poco sí-, está ‘raro’.
A Victoria Ruffo hacía mucho que no la veía y tengo sentimientos encontrados. Por una parte, está igual que siempre. No envejece (aunque no llega al paradigmático caso de Edith González y su rejuvenecimiento conforme pasa el tiempo). Por otra, me da pena que le sigan dando papeles de bonachona con toques de sufridora que no ha roto un plato–aunque aquí no ha llorado, todo hay que decirlo-. Creo que desde “Victoria” no ha vuelto a tener un personaje con fuerza (exceptuando quizás, a su Refugio de “Corona de lágrimas”).

EN CONTRA
A nivel de historia o de argumento, nada. Es más, me alegra que me hayan dejado con la cosa de saber por qué persiguen al protagonista y qué oculta este, o qué pasó entre Eduardo y Victoriano para que se odien tanto, aunque me lo imagino, por algo que os comentaré luego.  
Eso sí, no os equivoquéis, que haber hay muchas cosas que criticar… Pero para eso está el siguiente apartado.

MÁS COSAS
Casandra (Grettell Valdez) es la mediana de las hermanas, mientras que Diana (Danna García) es la mayor. Pequeño error de ‘casting’, ya que Grettell nació en julio de 1976 (hará cuarenta años en julio) y Danna García, en febrero de 1978 (ha hecho hace tres meses treinta y ocho).
Que Casados sea el hijo de Andere no cuadra en pantalla por un sencillo ‘problema’: Jacqueline Andere se conserva de maravilla. Podría pasar hasta por la esposa de René, que está un poco más ‘cascado’. Las mujeres siempre os conserváis mejor…
A nivel escénico, buenas localizaciones y malos ‘chromas’ o ‘green screens’. Algunos ejemplos, los primeros planos de las hermanas montando a caballo, o lo que se ve a través de la puerta del rancho.
En lo que a realización se refiere, solo una cosa que objetar. ¿Es necesario que, una vez más, la protagonista se sacuda el pelo en plan anuncio de champú al quitarse el casco de la hípica? Si mi chica y yo salimos con las bicis, lo que ella suele hacer al quitarse el casco, si no se hizo antes una coleta, es peinarse un poco con las manos, no mover la cabeza como si estuviese poseída o en un anuncio de champú.
Hay otra cosa de una escena que me dejo para comentaros en el “Suele pasar” de junio. No os adelanto de qué va…
Me han gustado los diálogos, en particular los símiles y dobles sentidos usando términos equinos. Así, el patriarca se refiere a sus hijas de la siguiente forma: “Donde hay un buen semental, siempre salen buenas potrancas”. Su esposa, le dice que “ojalá la yegua de tu hija gane la carrera”. Va referido a Diana, a la que odia, por lo que, ¿quién es la yegua, el animal o Diana? Y sobre diálogos, aunque no lo sean propiamente, una cosa: dejaos ya de los pensamientos con eco (voz en ‘off’ con la que un personaje narra al espectador lo que está pensando, y a la que se le añade eco). Queda horrible.
Por último, comentaros que este primer capítulo me ha regalado un ‘gazapo’ para el juego. Estoy más feliz que una perdiz.

No tengo previsto verla, porque no me llama ni el elenco ni la historia. Además, cuando se emitió “Las Bandidas” en España, hace tres años, le eché un vistazo y, más o menos, me conozco la historia. Es un problema con el que se va a topar esta nueva versión de “Las Amazonas”: la anterior, del 2012-2013, está muy reciente en muchos países. Y por muchos cambios que haya, la esencia de la historia se mantiene. 

9 comentarios:

tessa dijo...

Muy buen elenco. Todos ( casi ) conocidos para los telenoveleros
Yo comentaré cosas del aspecto y edad. Casados te ha parecido " raro" creo que es porque va sin canas, lo han querido rejuvenecer un poco para colar como hijo de la Andere. Con canas a mi me gusta mas. Es uno de los actores que le quedan bien
En cuanto a la edad de Danna Garcia y Grettel Valdez no pasa nada por dos años arriba o abajo, las dos son muy bonitas
Y Victoria Ruffo si llora.....en el promocional dos veces a punto ya está ....jaj
Y siempre dentro del agua haciendo el amor.....esta muy utilizado. Queda bien por eso! Tendremos que aplicarlo jaj
Bueno pues...si nos la ponen en NOVA pues a verla y mas si es en hora punta!
Hasta otra Gafemo!

Anónimo dijo...

Si quieres ver una verdadera obra maestra, te recomiendo la historia original, "Las Amazonas" Venezuela -1985...Está completa en youtube...Calidad de historia y actuación en esta obra que ya va por el 4to remake que es este.

QUIKE dijo...

Guillermo Garcia Cantu si que sale en el primer capitulo... tampoco es que salga demasiado pero si sale.

Yo si que la voy a ver porque me encanta Danna Garcia y la buena química que tiene con todos los compañeros con los que protagoniza.

Es un lujo volver a ver a Gabriela Vergara aunque como fan de la telenovela La mujer en el Espejo tengo muy metido su papel de villana en esa telenovela.

Ademas tambien sera una telenovela corta al igual que Corazon que Miente y eso tambien puede ser un punto a su favor.

lolita dijo...

Hola gafemo! Yo vi el primer capitulo y tengo que decir que me gusto bastante hay cosillas que quitaria como por ejemplo eso del pelo que hizo danna garcia, el hablar en segundo plano... Por lo demas me gusta mucho el elenco por fin tenemos a andres palacios de galan! Yo no vi las bandidas pero me dicen que fue muy buena tambien asi que me voy a animar y voy a ver las bandidas y tambien veremos esta ya que me gusta mucho el elenco!

Anónimo dijo...

Sólo hay una sacudida de cabello que recuerdo y no fue en una telenovela, fue Denise Richards cuando actuó como invitada en Friends, por otro lado Danna tiene cabello bonito, así que le doy luz verde para que menee la melena
ATt uriel Heron

Afroditi dijo...

Hola a todos!!
Yo no solo vi el primer capitulo, sino la semana de estreno y tengo que decir que fue muy emocionada y bastante interesante. Me gusta mucho el elenco, y como lei en otros comentarios son actores conocidos en todos nosotros noveleros. Estoy de acuerdo con mucho de lo que dijiste sobre los detalles en la historia y los actores, pero creo que han encotrado actores que trasmiten mucha pero mucha quimica que se hacen enamorar de la historia tambien.
Me cuesta un poco de trabajo aceptar que Victoria Ruffo no es aun la senora de la casa sino la cocinera etc, pero me gusta que es ella que esta narrando la historia de atras. Tambien me gusta mucho la pareja de Andres Palacios y Dana Garcia aunque tienen una historia que haya reproducido una y otra vez. Creo que los productores saben lo que le gusta al publico y esa novela lo hace muy bien.
espero que la den una oportunidad.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a tod@s...

Tessa... Puede que sea eso lo de René... No sé, lo vi 'raro', pero en esos detalles no me suelo fijar. Las escenas amorosas en el agua dan para un 'suele pasar', me lo apunto.

Anónimo... Gracias por la recomendación. Por ahora, no me animo. Tengo muy reciente lo que vi de "Las Bandidas", pero coincido contigo (sin haberla visto) en que es una obra maestra. Cuatro 'remakes' los tienen pocas telenovelas.

Quike... Acabo de volver a repasar el primer capítulo (lo tengo descargado para editar el 'gazapo') y sí, es cierto. Ahí está García Cantú. Coincido contigo en lo de Danna García y en lo de que es un punto a su favor que sea corta. A Gabriela la recuerdo más que nada por su papel de Aleida en "Cielo rojo". Me gustó cómo llevó al personaje, pese a que es un personaje al que nunca le vi mucho sentido.

Uriel... Yo el tema de las sacudidas de cabello lo recuerdo de las telenovelas de Venevision, especialmente en escenas en las que salían de la playa o piscina. Y aplicable tanto para mujeres como para hombres. Eso sí, coincido contigo en lo de que Danna tiene un pelazo y yo también le doy luz verde para que la menee.

Lolita... Ya me comentarás si decides ver "Las Bandidas" qué te parece y si se apega o no a lo que sale en "Las Amazonas". A mí me gustó lo que vi de "Las Bandidas", pese a seguirla en el modo 'express' en el que nos la ofreció TVE.

Afroditi... Efectivamente, Mejía ha hecho un elenco grandioso y lo de la voz de Victoria narrando un poco la historia, me parece un gran acierto. Me alegra que siga en los capítulos siguientes, que tú ya has visto. Yo es que tengo "Las Bandidas" muy 'recientes'... Y ambas son 'remakes' de "Las Amazonas". Sino, igual me animaba...

Saludos!

Daniel dijo...

Gafemo, tessa, entre otros; Las Amazonas es una fusión de las Bandidas y Niña Amada Mía(NAM), De televisa asi que toma de diversas fuentes y para corroborarlo vean escenas de Niña amada mia en youtube; el personje de Gretel Valdez lo hizo en su tiempo Mayrin Villanueva ambas arquitectas y enamoradas de su maestro y despues jefe (papel de Otto sirgo) y ahora lo realiza (Rene Casados); el papel de hermana mayor que lleva Danna Garcia lo realizo Karyme Lozano que en mi opinión ha sido su mejor protagonico.

rofphoebe (Rosario) dijo...

Yo la voy siguiendo al día y me esta gustando. Con respecto a las edades de Danna y Grettel ¿que más da? dos años más o menos no es nada y el que no lo sepa ni cuenta se habra dado que Grettel es mayor.
La pareja de Danna y Andrés tiene mucha quimica y quedan super monos juntos en pantalla.
En lo que si tengo que darte la razón es en que René Casados esta super viejo y yo hasta llegue a pensar que el hijo y la madre eran de la misma edad y pues no me gusta nada que Casandra se enamore de él.
El detalle que de Victoria salga narrando la historia a mi me gusta mucho. Lo que no me gusta es que siempre sale llorando como siempre hace en todas las novelas.
Y de las demás versiones no he visto ninguna.