martes, 31 de mayo de 2016

OS RECOMIENDO...

Desconozco si se ha publicado en la versión en papel, o solo en la digital, pero el pasado fin de semana, el diario "La Vanguardia" publicaba un interesante artículo sobre el pasado, presente y futuro de las telenovelas latinoamericanas en España.  
Un reportaje escrito por el periodista Toño Fraguas en el que un servidor ha colaborado a través de una pequeña entrevista, junto a Blanca de Lizaur, una española afincada en México, investigadora en estudios culturales, comunicación y literatura y con una tesis doctoral centrada en el género.  

Si leéis el artículo, cuatro  cosas... Soy Gafemo (y no 'Grafemo', como se lee en una ocasión); "Las Bandidas" fue una coproducción entre Televisa (México) y RTI (Colombia), pero yo la consideraría colombiana y TVE la emitió completa, pero en modo 'acelerado' y, por último, "El Señor de los Cielos" se emitió (pasado) en Nova. 
Por lo demás, agradecerle a Toño la invitación y el que haya insistido en que no soporto que hablen de 'culebrones'. Agradecerle también que haya mantenido intactas (salvo esas cuatro cosillas) mis declaraciones. 
Dice Toño de este blog y de mí que busco romper con los estereotipos que rodean al género... Creo que queda mucho por hacer, leyendo los comentarios que se leen en el artículo. Habrá que seguir luchando... 

9 comentarios:

Patricia dijo...

Me hacen gracia alguno de los comentarios alegando que los que vemos telenovelas no tenemos cultura, es telebasura, etc. Esa misma falta de cultura es la que demuestran ellos desprestigiando al género sin ni siquiera conocerlo. La gente se dedica a hacer juicios sobre su creencia y poco conocimiento.
Esos mismos que critican a lo mejor están viendo Juego De Tronos que es una telenovela, o cualquier otra serie americana.
En fin, como decía una canción que escuché hace poco "Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda".

tessa dijo...

Gafemo!
Ya la he leido, y si ya veo....es lo que vemos cada dia los realitis, salvame, supervivientes etc etc
Si nosotros quedamos cutres, los otros ya no sé como quedaran.....peor. Son siempre los mismos, es como si cada telenovela actuaran los mismos actores y ademas con las mismas casi historias. Buf..
El secreto de puente viejo" estuvo muy bien al principio, pero despues de Pepa y Tristan ya nada de nada, alargar por alargar, como que no!
En fin tu has dicho que eres optimista, en que volveran a gustar, pues bueno, tiempo al tiempo.
Esperaba verte en foto jaja pues no.....
Saludos!

Lucia Dasilva dijo...

Me hace gracia un comentario que decía dudar que algún seguidor del género se ponga a buscar para ver las novelas por ordenador o tablet. De nuevo mencionando, como no, la telenovela como un "culebrón" 😒 Y entonces, ¿por qué existen tantas páginas no oficiales de novelas, si nadie les hace caso? Creo que la gente antes de hablar debería informarse un poquito más. España tampoco creo que sea el único país en el que se haya perdido la costumbre de sentarse a ver la televisión a una hora determinada para ver algo, no solo las novelas. La forma de ver la televisión cambió.

rofphoebe (Rosario) dijo...

Lo lei el otro día. A lo mejor se ha perdido algo de público, pero aún seguimos en este mundo muchas personas que no nos encantan las telenovelas. Esta claro que la gran mayoria pasamos de verlas en el horario que en la tv nos imponen y que acudimos a internet. A mi en lo personal no me gusta esperar tanto tiempo para verla y también porque es posible que la novela que a mi me interesa ni siquiera llegue a españa. Por eso yo cada día de martes a sábado bajo lo que me interesa y lo veo en mi tv cuando tengo tiempo o me apetece.
También tengo que añadir que yo también detesto la palabra culebron. Creo que es la palabra que más detesto porque siento que es un gran insulto a un genero que nos enamora a millones de espectadores.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches a todas...

Patricia... Totalmente de acuerdo contigo. Había oído muchísimas cosas sobre los que vemos telenovelas, pero lo de que no tenemos cultura, no lo había escuchado nunca. ¿Es un argumento nuevo? Por cierto, el mismo comentarista señala que es una vergüenza que en este país la revista más leída sea "Pronto" y bla bla bla. Da igual que se lea "Pronto", "La tía Tula" o las instrucciones del móvil. ¡Lo importante es leer! Es algo que nos gritaba a voces, y con otros ejemplos, un profesor de mi colegio y que aprovecho para reivindicar.
Nunca entenderé tampoco que los cinéfilos o seriéfilos se metan con los que consumimos este género, que es algo que se ve con bastante frecuencia. En el fondo, alguien que ve "Juego de tronos" (o cualquier serie o película), como tú comentas, es igual que cualquiera que vea una telenovela: un consumidor de un producto audiovisual que no hace mal a nadie viéndolo.

Tessa... Los 'realities' al final son telenovelas. Telenovelas en las que los espectadores deciden qué personajes siguen y cuáles no. Me hace mucha gracia tu comentario de que parecen telenovelas de esas con los mismos actores, pero es totalmente cierto.
Sobre las telenovelas, yo insisto en que es una moda, y que volverán a funcionar. Estoy convencido.

Lucía... Otro tópico nuevo... Los que vemos telenovelas somos inútiles tecnológicos y no sabemos coger una tablet o entrar en internet. El de la falta de cultura me cabreó un poco, pero con este me partí. Se ve que hay gente que sigue pensando que las telenovelas son cosas de abuelas de 80 años, viudas, que las ven mientras acarician al gato que tienen en el regazo o hacen ganchillo. Internet se ha comido a la televisión y al cine, pero hay gente como ese comentarista que debe desconocerlo.

Rofphoebe (Rosario)... Tal y como están las cosas, esperar a que den una telenovela en España es como suscribir preferentes de cualquier banco y esperar el beneficio. Puede llegar o no. Igual tienes suerte y la estrenan en unos meses, o igual no llega a emitirse nunca. ¡Qué sería de nosotros sin internet! Yo también soy de bajar y ver en la TV, me cansa menos que el ordenador.

Acabo reafirmando algo... ¡Muerte a la palabra 'culebrón'! ¡Que la palabra 'culebrón' se use solo como aumentativo de 'culebra'! ¡No como sinónimo despreciativo de 'telenovela'!

Saludos!

tessa dijo...

Gafemo! Las abuel@s de hoy en dia estan muy espabilad@s!
Viajan con los bus por todas partes, y en los buffets de los restaurants se ponen las "botas" comiendo y luego bailando....jaja
Ah eso si ...al llegar a casa ay ay la rodilla, la cadera ....
De acariciar al gato ... como que no mucho y tambien se rejuntan y mira si son modern@s que no se casan, asi no pierden la pension!
" Lo mejor que hacen, pobrecitos"
Buen finde!

tesss dijo...

Ah ! Se me olvidaba : quieren mucho mucho a los nietos! Y tambien nos los cuidan mucho mucho!
( si no me matan, porque es verdad ...jaj)

tessa dijo...

Gafemo! El dia que busqué la entrevista no me salieron los comentarios.
Hoy he vuelto a reintentar y si vaya..... el primero que contesta en català, les dice que en lugar de tanto criticar, a ver si son capaces de escribir una " cronica " algo así
Hay uno del Ferrol que te defiende. Debe conocer tu blog.
Los demas buff. Incultos, lo de la tablet y de Internet, que somos cortitos vaya...... se las dan de cultos e inteligentes jaj
Hay un presentador Alfons Arus, que siempre ha dicho que " consume" telenovelas. ...alguien lo declara en publico...
Una curiosidad: al principio de tu blog, pensaba que era Arus con tu pseudonimo de Gafemo! Jaja como da en 8 tv un programa de tele y audiencias.....sospechaba yo....despues vi que eras asturiano y lo descarté
Bueno, hasta otra ( como me enrollo..) Saludos!

rocio dijo...

Ola a tod@s!si,siempre estuvo mal visto e infravalorado ver telenovelas
Como si fuese algo malo o ridiculo,cuando en realidad si mucha gente se pone a ello se engacha como el que mas
Yo siempre fui y soy consumidora de telenovelas y es raro que pase un año sin ver unas cuantas,sino siento que me falta algo jj
Para mi es como una costumbre mas,una necesidad y hasta una compañia tambien jj
Pues si,nunca es seguro que se estrenen las telenovelas que queremos pk durante todo el año siempre reponen bastantes y algunas es complicado que las pongan por la productora o el pais pk hay de productoras o paises que poco o nada ponen