miércoles, 4 de mayo de 2016

MIS DESVARÍOS: 'Morriña' y 'liberación', sentimientos 'post telenovelam'.

Del gallego-portugués, según la RAE, viene la palabra ‘morriña’. Una palabra a la que es difícil encontrar un sinónimo con el que coincida plenamente en su significado. ‘Morriña’, según la RAE, es “tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal”.  La entiendo pero no la comparto del todo… Para mí la ‘morriña’ tiene un componente, más allá de la tristeza, de la melancolía o de la nostalgia. Un componente distinto a esos tres sentimientos que es lo que hace que para mí, ‘morriña’ no tenga un sinónimo con total identidad de significado. No es nostalgia, ni melancolía, ni tristeza… Es algo más.
¿A cuento de qué viene esto? Pues a que estoy a punto de acabar, como quien dice, “Bajo el mismo cielo”. Y ya veo, ahí, a lo lejos, a la ‘morriña telenovelera’, como yo la llamo. Y sé que va a llegar a mí en cuanto la acabe. Y que estará conmigo unos días después de haberla terminado.
Y es que, si una telenovela nos gusta, con independencia de la duración que tenga, la ‘morriña’ aparece cuando la historia está dando sus últimos coletazos. Ver la telenovela se convierte en un hábito que nos agrada y, como tal, cuando lo ‘dejamos’, aunque nos pongamos a ver otra telenovela, la ‘morriña’ aparece.
Seguro que os ha pasado… Y os diré algo más, la ‘morriña’ le acaba dando un plus a la telenovela en cuestión. Si la telenovela consigue que los espectadores acaben ‘padeciéndola’ cuando la historia termine, es que ha valido la pena y se ha hecho un buen trabajo. Ha entretenido y ha calado tan hondo en el espectador, que la va a echar de menos.
Igual que existe la ‘morriña’, también existe la sensación o el sentimiento contrario: la ‘liberación’.
La ‘liberación’ se da en aquellos casos en los que la telenovela no ha conseguido su misión principal: gustar al público, que, pese a ello, la ha seguido de forma un tanto rutinaria. Seguro que os ha pasado más de una vez el acabar una telenovela que no os ha gustado mucho, y pensar algo del estilo de “Por fin se ha acabado”. Eso es la ‘liberación’. No solo se da en telenovelas que no nos han gustado. También, aunque en menor medida, en telenovelas que nos han gustado, pero que se han vuelto excesivamente largas.
Yo lo tengo claro… Si fuese productor de telenovelas, más allá de encuestas, audiencias, críticas y esas cosas al uso, atendería a los sentimientos que produce la telenovela, una vez terminada, en los que la han visto. Creo, sinceramente, que es uno de los mejores barómetros que puede existir para decretar el éxito de una telenovela.

7 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo!
Completamente de acuerdo
La " morriña" que tu dices yo tambien lo entiendo asi : y ahora que haré que se ha acabado. Esto me pasó en varias, pero una de las que hubiera querido seguir en ella unos dias mas fue El color de la Pasion. Unos dias mas de felicidad con ellos dos porfis decia yo.
En cuanto a Bajo el mismo cielo, ya lo veo venir, como me encanta. Por eso vi el ultimo capitulo y ya se cual será la " morriña" por adelantado
Ademas da una penita.......
Saludos!

De Historia en Historia dijo...

Asi como hay historias que pasan x nuestras vidas sin pena ni gloria, hay otras que dejan huellas. Claramente algunas veces terminas una telenovela y dices "Ay k bonito, bueno, la siguiente...". Pero hay otras k si te quedas con esa "morriña" y la sufres un par de dias, hasta llegas a comparar a la nueva que empiezas con la anterior aunque no traten de lo mismo.

Casualmente estoy viendo Bajo el mismo Cielo, lo unico es que yo apenas voy en el capitulo 35 (por ver), y puedo decirte k a pesar d haber visto pocos capitulos, voy a sentir esto. La historia me está gustando mucho, y los personajes estan increibles, todos perfectos...

En las historias de liberacion te pongo 1 ejemplo y es Que te perdone Dios, protagonizada por Zuria vega & Mark Tacher, la padecí, la sufrí, y cuando se anunció el proximo final y luego de haber visto ese ultimo capitulo, fue de las mejores cosas del mundo. No era una mala telenovela, pero es de esas pesadas, que sientes que 1 capitulo tarda 3 años, que puedes ir al supermercado, hornear pasteles y todavia sigue el mismo capitulo al aire.

Hay otras k como te digo, pasan sin pena ni gloria, y que mientras la ves, disfrutas, pero tampoco es una maravilla, una de esas k me pasó es Amor de Barrio protagonizada por Renata Notni y Mane de la Parra. No es de esas que sientes la morriña pero tampoco la liberacion

Juan José dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Gafemo . A mí me pasa con todas las telenovelas que he visto .

¿ Quién no ha sentido morriña tras ver un melodrama , incluso años después ? Yo lo definiría como `` Nostalgia TV ´´ , pues han gustado tanto que es imposible olvidar la historia en cuestión por más tiempo que pase . A todos nos ha pasado eso .

Lo de la liberación , al menos para mí , va por las telenovelas que no me gustan . Todos sabremos de alguna que no hemos visto porque no nos iba , pero que nos quedamos con el cante de lo que pasa en los capítulos por la gente a la que sí le gusta .

En fin , así son los recuerdos del público televisivo .

tessa dijo...

La casa de Don Alan en " Bajo el mismo cielo"l es si no me equivoco la de Marcelo Machado de Bella Calamidades. Me parece igualita
Por cierto este don Alan que asco! violando aJuanita la pobrecita y sin poder decirlo! Buff me cae fatal este hombre.Me pongo mala
Saludos!

rocio dijo...

Hola Tessa,a mi esa morriña,ahora ya no me pasa tanto como antes porque no me atrapa cualquiera historia,pero cuando me engancha,poco a poco noto que al mismo tiempo que quiero ver el desenlace,siento pena porque se acaba
Eso me paso con Amor Bravio,Los miserables,Lo que la vida me robo y otras muchas
Ahora me pasa con Pasion y poder,aunque tarde en cogerle el punto,
Cuando me engancho estoy deseando que llegue la hora de verla y se convierte en1prioridad televisiva
Un ejemplo de alivio al finalizar fue
Abismo de pasion,crei que iba a gustarme mas,al igual que La sombra del pasado
No es que fueran malisimas pero se me hacian eternas
Desde luego que poder tienen estas historias y cuanto nos transmiten

tessa dijo...

Hola Gafemo!
A estas alturas ya has debido acabar "Bajo el mismo Cielo' con el ritmo que tu llevas!
Porque los de NOVA. ya estamos avanzados
Ya estás con " morriña? Jaja. Supongo que si
Un saludo!

tessa dijo...

Hola Gafemo!
.El parto de Grecy en el cap.de hoy ha sido bastante veridico, ha habido rotura de aguas " ellos dicen fuente" sangre y contracciones. Ha salido hasta el cordon umbilical que lo iban.a cortar. Muy logrado,
Despues al.entrar en la cabaña, ya no tanto, Grecy se movia como si nada ayudando a Felicia. Esto ya no es tan normal. No estas como si nada despues de dar a luz........normal no? No salen de la pared que dice el dicho.
Hasta otra!