domingo, 15 de mayo de 2016

LUGARES DE TELENOVELA: Santo Domingo de Araxá

Si hace unas semanas os hablaba en este mismo apartado de Agua Hermosa, el pueblo ficticio en el que se desarrollaba “Doña Bella” (RCN, 2010), en esta ocasión quiero ‘llevaros’ a descubrir Santo Domingo de Araxá, el pueblo ficticio en el que se ambientó “Doña Beija”, la original, producida por la brasileña Rede Manchete en 1986.
Cabe decir también que “Doña Beija”, a diferencia de su ‘remake’ colombiano, transcurría en el siglo XIX y no en época contemporánea.
*Vista parcial de Araxá.
Volviendo al pueblo, podría decirse que Santo Domingo de Araxá no existe… A medias. No existe Santo Domingo de Araxá, pero sí Araxá, el municipio que sirvió de soporte para crear el pueblo ficticio.
En la actualidad, Araxá es una gran ciudad situada al sur de Brasil, en la comarca de Minas Gerais. Sí. Como el pueblo de la telenovela, Araxá también vive de la minería, principalmente de oro. Junto a la minería, hay una potente industria que ha atraído numerosa población a la ciudad, centrada en metalurgia y plantas de fertilizantes.
*Balneario y termas de Araxá.
No solo de industria vive Araxá… También de turismo. Entre sus encantos, las termas de aguas medicinales, de mediados del siglo XX, sus cuevas prehistóricas y, por supuesto, todo tipo de artesanías. Para los que quieran conocer un poco más de la historia de “Doña Beija”, comentar que Araxá cuenta con un museo dedicado a Doña Beija, la de verdad, la mujer que vivió allí desde 1805 hasta 1873, y cuya vida dio a conocer, primero, la telenovela brasileña y, después, la colombiana.
*Fachada del museo.
*Una de las salas del museo.
Situada a una altitud media de 1.100 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media anual de 20 grados centígrados.  
Sin duda alguna, una ciudad con encanto, para visitar si se tiene ocasión. 

1 comentario:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Nunca me hubiera imaginado que esta historia era veridica. Yo vi la colombiana, y la encontre tan surrealista, alli todos los hombres del pueblo a sus pies.........,muy novela, novela. Y vaya ahora es historia de verdad.
A veces la ficcion nos las creemos mas......que gracia el mundo al reves.
Buen domimgo a tod@s !