jueves, 21 de abril de 2016

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "La verdad de Laura" (TVE, 2002)

Tras ver el éxito de "El secreto", TVE decidió apostar por seguir explotando la misma fórmula que le había permitido liderar con comodidad la franja de sobremesa durante varios meses. Así, a mediados del 2001, encargó a Europroducciones (empresa participada por Televisa) la compra de los derechos de alguna telenovela mexicana que pudiera adaptarse bien a la época contemporánea. Europroducciones se decantó por "Cuna de lobos"
Susana Prieto y Lea Velez, dos grandes guionistas, se pusieron a adaptarla, cambiando muchas cosas con respecto a la original, como que la mala no fuera tuerta, sino paralítica.
En enero de 2002 TVE estrenaba la telenovela sin sospechar que, pese a la dura competencia de "Yo soy Betty, la fea", en Antena 3, alcanzaría una media de más de 2,7 millones de espectadores y una cuota de pantalla superior al 25% de share. Nada mal...
Mónica Estarreado, que había estado en algunos capítulos de "Al salir de clase" protagonizaba la telenovela junto a Mariano Alameda, el protagonista de esa misma telenovela juvenil. Mirtha Ibarra, una actriz cubana de reconocida trayectoria se metía en la piel de Teresa. Mientras que Mariano desapareció del mundo artístico para dedicarse al yoga, como os conté, Mónica siguió trabajando en otras telenovelas, como "Amar es para siempre" o "La reina del Sur".
Sergio Otegui, Laura Cepeda, los grandes Xabier Elorriaga y Manolo Zarzo, la genial María Isbert o Ivonne Reyes eran otros de los nombres que aparecían cada tarde en la cabecera de la telenovela.
La historia tuvo un ritmo bastante bueno y bastante mejor en localizaciones que "El secreto". Recuerdo, por ejemplo, que me encantaba la mansión de los Luarca.
Desde el principio se planteó como una telenovela al uso, sin alargue alguno, y, fruto de ello, acabó seis meses después de haber comenzado con 129 capítulos a sus espaldas y un final cerrado, como debería ser y como pocas veces después se ha hecho en la producción propia de telenovelas en España.
En los catorce años que han transcurrido desde entonces, "La verdad de Laura" fue repuesta en varias ocasiones en los canales principales de TVE y alguna autonómica. Sus capítulos se pueden ver en 'A la carta', en la web de RTVE, y en bastante buena calidad de imagen para haber sido rodada a principios de siglo, como quien dice.
Una telenovela corta, para lo que suelen ser las españolas, entretenida, bien llevada y que encima funcionó de maravilla. En serio, escribiendo esto me pregunto por qué las mentes creativas tanto de TVE como de Antena 3 no vuelven a apostar por este tipo de historias, y dejan a un lado las telenovelas interminables de época presentes en las parrillas de ambos canales. 

5 comentarios:

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Como no se si te habran llegado los ultimos posibles gazapos q t comente d "Esperanza mia",quisiera "medio" aclararte lo del portatil.Me explico:La 3ªvez q se vee,cuando Lola lo tiene sobre la cama o rodillas y esta usandolo,como en él guarda las letras d las canciones del grupo musical del q forma parte,bien pudo llevarselo al reality "Cantalo fuerte"(4ªvez q se vee)pa repasar el tema q iban a cantar la banda antes d la actuacion.Pero si Lola lo tenia no puede ser ¿el mismo?q usa Esperanza en el despacho(2ªvez q se vee)pa comunicarse con tomas.Por fuerza tiene q ser otro.Pero muuuuuuyy parecido¿no?.Y el q usa tomas dsd Roma(1ºvez q se vee)¡que casualidad q sea practicamnt identico a los demas¡(yo diria q es el mismo,sino fuera q tienen el oceano atlantico por medio)¿tu q opinas?...

Yolanda SH dijo...

¿Te llegó mí "medio" aclaración? d esperanza mía. Xq m cortaron la señal justo cuando te la enviaba. ¿Toda, hasta lo del océano atlántico? Bueno ya me dirás....

Rocio dijo...

Hola Gafemo yo segui La verdad de Laura y me encanto la historia y los personajes
Eso si parecian telenovelas aunque fueran españolas y no las que hacen ahora
En su dia si segui las telenovelas españolas y me gustaban,pk como dices tu tenian buen ritmo y final cerrado

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Rocío!

Yo las echo mucho de menos y no entiendo por qué TVE no apostó por recuperarlas hace un año, en vez de optar por más telenovelas interminables y de época (aunque, ojo, según leía hace unos días, el fin de "Seis hermanas" podría estar cerca).
Estoy convencido de que si apuestan por una historia de este tipo, original o versión de otra telenovela, y con un planteamiento, nudo y desenlace previstos desde un inicio, la cosa funcionará.

Yolanda... Sí que he leído y recibido tus comentarios. Disculpa que no te contestara antes, pero llevo una semana sin parar, trabajando de sol a sol.
Llevo varios intentos de dar con el 'gazapo' de "Esperanza mía" de los rotuladores, pero me es imposible. Me ha pasado lo mismo que con los otros: solo encuentro los capítulos con una enorme marca de agua de El Trece, el canal-productora de la telenovela.
Lo del ordenador, imagino que será por cuestiones de producción... Supongo que tendrán varios iguales, aunque no deja de resultar sorprendente. Ahora mismo, que ando viendo "La querida del Centauro", varios personajes tienen un mismo ordenador, del mismo color y de la misma marca: VON.
Sobre "Esperanza mía", averigüé también que al parecer hay una 'versión original' de 192 capítulos y otra 'internacional', de 180. Esta es la que está emitiendo Nova. Con esa diferencia de 12 capítulos, es posible que haya cosas que no cuadren en escenas y guiones. Tampoco descarto, con la audiencia que tiene, que le hagan recortes.

Un saludo!

rocio dijo...

Hola Gafemo!no sabia que Seis hermanas estaba llegando a su final,es la que menos audiencia tiene
Yo ya nunca sigo las producciones de sobremesa españolas porque nunca tienen final
Pues hubiera estado bien que recuperaran esas producciones
No sabia que habia1version oficial de Esperanza mia y otra completa
Yo creo que puestos a emitir,que hubieran puesto la completa
No me gusta que por avanzar recorten escenas o por falta de audiencia,que respeten a los pocos o muchos espectadores que la sigan