lunes, 4 de abril de 2016

PRIMER VISTAZO: "El Señor de los Cielos" (T4) (Telemundo y Argos, 2015)

El pasado lunes 28 Estados Unidos recibía nuevamente a Aurelio Casillas. Se estrenaba la cuarta temporada de “El Señor de los Cielos”, esa narconovela producida por Telemundo y Argos y protagonizada por Rafael Amaya.
Como sabéis, me he visto las tres temporadas y aprovechando una noche más o menos libre que tuve hace unos días me puse a ver el primer capítulo de esta cuarta temporada. Hoy os comento, a modo de ‘primer vistazo’ algunas de las cosas que trae esta nueva temporada…
Antes, os dejo uno de los ‘teasers’ con los que se presentó esta cuarta tanda de aventuras y desventuras de Aurelio Casillas y los suyos:

A FAVOR  
La historia se retoma en el momento exacto en el que terminó la tercera temporada, con una secuencia cargadísima de acción y con una realización bestial, que incluye, ‘a posteriori’ una escena en la Plaza del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
En general, el primer capítulo sigue como si fuera un capítulo más de la tercera temporada, sin saltos temporales, dos ‘flashbacks’ importantes para que el espectador recuerde alguna cosa, y ya.
El elenco sigue como en la tercera temporada, aunque en este primer capítulo ya nos presentan a la Tata Guerrero y a su hijo Ismael, dos de los nuevos personajes, especialmente ligados a Aurelio, e interpretados, respectivamente, por Wendy de los Cobos e Iván Arana. A Wendy ya la conozco y promete con este personaje. A Iván es la primera vez que lo veo.
El ritmo narrativo es, como os decía, como el de cualquier capítulo de la tercera temporada. No se nota, quitando en lo que antes os comentaba de esos dos personajes, que estemos ante una nueva temporada.

EN CONTRA
La cuarta temporada tiene muchas escenas de acción y en una de ellas explota un avión sobre una céntrica calle del DF. A ver, la intención es sorprender al espectador, pero, en pantalla, se notan un poco los efectos digitales y que en realidad arden un carrito de helados, un coche y poco más. Igual no era necesario… Por cierto, Aurelio sabía que iba a caer en aquella calle, ¡qué crack!
El capítulo no tiene entrada. ¿Por qué? Quiero pensar que será porque nos sorprenderán más adelante con la vuelta de algún personaje (tengo mis sospechas) y que no quieren revelarlo por medio de la entrada. A ver si el tiempo me da la razón.
Punto a favor es que cuenta con un nuevo tema musical, del que se oyen trocitos, con la misma esencia de los de las anteriores temporadas, pero con un ritmo distinto.
A nivel de elenco, me preocupa en cierta forma la sobresaturación a la que tiende la historia, con muchísimos personajes interpretados por actores conocidos y que quizás lleve a la telenovela a ‘abrirse’ demasiado en los guiones tratando de dar tramas a todos ellos. Imagino, no obstante, que, como en cada temporada, Aurelio se cargará a unos cuantos y el ‘staff’ irá reduciéndose…

MÁS COSAS
En general, me ha gustado volver a saber de Aurelio, de Mónica (pido ya, por favor, que vuelva la Mónica Robles de la primera y segunda temporada y no esta que nos ofrecen desde mediados de la tercera), de Rutila, de Rivero, de Rawlings, de Ignacio… De todos estos a los que llevo viendo ya desde hace dos años (yo vi la primera temporada en 2014, justo cuando se emitía en Estados Unidos la segunda, que yo enlacé con la primera).
La veré, por supuesto. Pero tendrá que esperar al verano… 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo general cuando TELEMUNDO estrena una novela o temporada de alguna de sus series, sus primeros 5-7 capitulos no llevan entrada (Aqui en España lo llamamos Cabecera).

Es una tradicion que tiene TELEMUNDO, como tambien tiene tradicion que los primeros 1-5 capitulos suelen durar unos 54 minutos, y a partir del 6º capitulo se reduce hasta los 43 minutos habituales.