domingo, 3 de abril de 2016

ME CHIRRÍA: ¡Quiero direcciones!

El siguiente diálogo es algo muy común en el género, tanto que se ve prácticamente en todas. No está extraído de ninguna telenovela concreta, pero seguro que os suena haberlo escuchado en decenas de ellas…

FULANITO. [Mirando a cámara mientras habla por teléfono] –Tengo ganas de verte… ¿Cuándo te veo?  Me muero por estar contigo un rato… Podríamos quedar para comer…
MENGANITA. [Hablando por teléfono] –Yo también tengo ganas de verte, mi amor… Hoy creo que salgo pronto de la oficina… Podemos quedar para comer, ¿qué te parece si quedamos […]?
FULANITO. [Sujetando el teléfono con el hombro y anotando en un pequeño bloc una dirección] –Perfecto. Ya tengo la dirección. Ahí nos vemos. Te quiero. [Cuelga].

Otro ejemplo…
FULANITO. [Hablando por teléfono] –Oye, Menganito, necesito la dirección de Zutanito…
MENGANITO. [También hablando por teléfono] –Es […].
FULANITO. [Sujetando el teléfono con el hombro y anotando en un pequeño bloc una dirección] –Estupendo, creo que sé dónde queda... Muchas gracias. [Cuelga].

Y podría seguir así toda la semana. Estos diálogos que os acabo de escribir son la muestra, como os decía, de algo que ocurre muy a menudo en las telenovelas: conversaciones telefónicas en las que oímos y/o vemos todo lo que se dicen los personajes que intervienen en ellas, salvo direcciones. Da igual cómo esté hecha la escena, si es con los dos o con uno hablando y el otro escuchando en falso modo altavoz, por el que también nosotros nos enteramos de lo que el otro le dice, pero es rarísimo escuchar una dirección. ¿Por qué? Pues no lo sé. No tiene lógica alguna. Y aunque pueda parecer una chorrada, aportaría mucho realismo a la historia. Si la telenovela se ambienta en el pueblo X, estaría bien escuchar a los personajes quedar en la calle Y de ese pueblo X, por ejemplo. O, si no se quiere mencionar calles reales, inventarlas. No pasa nada…
Pasa lo mismo también con el tema de números de teléfono en conversaciones telefónicas… Y tampoco le encuentro justificación alguna.
Y lo peor es que pasa en todas las telenovelas… Hasta en “El secreto de Puente Viejo”, a la que pertenece la imagen que acompaña al artículo.

7 comentarios:

jennifer saiz dijo...

Cuando me enamoró es la única novela en la que he escuchado una dirección, cuando en los primeros capitulos Jerónimo le da su dirección a Renata ( Retorno del paraíso n°72 creo )

tessa dijo...

En el capitulo de hoy lunes de Bajo el mismo cielo, ha pasado dos veces seguidas, la novia de Rodrigo entra en el despacho de Felicia y le da la direccion de su casa, (segun Felicia es para visitarlos) y es para matar a Adela. Y cuando se la da a Wily hace lo mismo si si.....y apunta en el papel sin decir nada de la calle en los dos casos
Por cierto han tenido un fallo grande cuando Gracy entra en el despacho del bar lleva un vestido azul oscuro y cuando sale afuera al bar lleva otro clarito. Esto ya parece hasta un gazapo de los tuyos!!
Saludos!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Sorprendido me dejas, Jennifer... ¡Qué memoria! Tanto por recordarlo (yo no lo recordaba, pese a que vi la telenovela) como por recordar la dirección concreta.

Tessa... He leído tu comentario y hay un 'gazapo' que tiene que ver con lo que me cuentas aunque no exactamente. Estando fuera está de una forma y cuando entra aparece de otra. No quiero contar más, porque quiero aprovecharlo para el juego... Gracias por el 'gazapo'.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Tessa... ¿Has visto el 'gazapo' que te comentaba? Lo que tú me decías tiene también su aquel, pero es cosa del enfoque de la luz, que lo hace parecer más claro.

Resto de lectores, no os asustéis. Estoy 'conversando' sobre un 'gazapo' de una telenovela. No estoy hablando solo, sino que estoy respondiendo comentarios a otra lectora.

tessa dijo...

Gafemo!!
Espero te sirvan estos comentarios para el "gazapo"
Por lo menos disfrutamos jugando. Gracias
Saludos:)

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Tessa!

Acabo de verlo... Y una disculpa, porque en tu primer comentario entendí que el cambio se daba dentro, pero sí. De ahí lo que te comentaba el otro día, que yo había visto pero antes de que entrara. Es un 'gazapo' en toda regla...
Gracias por el aporte y por la paciencia para explicarmelo con tanto detalle... Si ya viste el último capítulo, supongo que será porque te está gustando mucho, ¿no?

Un saludo!

tessa dijo...

Me encanta esta telenovela de Bajo el mismo cielo!!
Cuando me gustan tanto, hago esta barbaridad jaja de mirar el ultimo capitulo
Asi si no acaba como.me gusta, me voy mentalizando y tengo mas tiempo para digerirlo. Y si termina como yo quiero mejor. Estoy tranquila, y cuando llega el final me encanta volver a verlo
Son cosas que cada uno hace a su manera
Buen finde!!