jueves, 17 de marzo de 2016

UNA DE... Libros con tintes de telenovelas (I)

Es bastante habitual en el género que lo que comenzó siendo una telenovela acabe haciendo surgir una o varias novelas y viceversa, que lo que siempre fue una novela acabe convirtiéndose en telenovela.
De novelas relacionadas con las telenovelas va este ‘post’.

-"Ese brillo en tus ojos", Sergio Barrejón.
Pocos meses después de que Antena 3 estrenara “Amar es para siempre” (la continuación de “Amar en tiempos revueltos”) vio la luz esta novela, que transcurre en el Madrid de 1958, contándonos los problemas que amenazan con tambalear el matrimonio de Héctor (Javier Collado) y Asunción (Nadia de Santiago), dos personajes míticos de la telenovela.
En Amazon se vende por 16,63 € (libro) y 9,49 € (Kindle).
Esta fue la primera novela de “Amar es para siempre” pero antes, “Amar en tiempos revueltos” había sacado al mercado varios libros (no solo novelas):
-"Azucena de noche" (Adolfo Puerta Martín). Es la novela que en la segunda temporada de la telenovela escribía Marcos de la Cruz (Iago García). Cuenta la historia de una conocida y enigmática locutora de radio de la posguerra española.
-"Si tú me dices ven, lo dejo todo" (Adolfo Puerta Marín). Es la novela que surgió a raíz de la tercera temporada de la telenovela, con Alicia (Sara Casasnovas) como protagonista.
-"El día que me quieras" (Adolfo Puerta Martín). De la quinta temporada de la telenovela surgió esta novela, en la que se narra cómo Héctor (Javier Collado) se recompone tras el abandono de su esposa Teresa (Carlota Olcina), gracias a un trabajo detectivesco que le propone María, una enigmática mujer. Es una novela más policiaca que rosa.
-"Amapola" (Macu Tejera Osuna). Esta fue la novela oficial de la sexta temporada de “Amar en tiempos revueltos”, con una jovencísima Asunción (Nadia de Santiago) como protagonista.
-"La España de Pelayo, Manolita y Marcelino" (Josep Lluís Sirera). En la séptima temporada de la telenovela, la última en TVE, apareció esta novela histórica, en la cual se explica a Leonor, la nieta de Pelayo (José Antonio Sayagües) el panorama de la España de mediados de los 50 y cómo se ha llegado a él, tras la posguerra y la Guerra Civil.
-"La cocina de Manolita y Marcelino" (Varios autores). No recuerdo si fue en la quinta o en la sexta temporada cuando salió a la venta este libro, un recetario de platos caseros y tradicionales, con diversos comentarios de Manu Baqueiro (Marcelino) e Itziar Miranda (Manolita).  
-"El libro de Amar en tiempos revueltos" (Varios autores). Como colofón a la telenovela, desde TVE se editó este libro en el que se repasan diversas anécdotas, tramas y cosas de detrás de cámaras. Un libro pensado esencialmente para los fans de la telenovela, que terminó su etapa en TVE con casi 3 millones de espectadores.

-"El deseo ajeno" Erick Hernández Mora.
Que “El cuerpo del deseo” tuvo un éxito tremendo en medio mundo es algo que no discute nadie. Quizás pensando en estirar un poco ese éxito se concibió esta novela, obra de Erick Hernández Mora, un joven guionista que recientemente había acabado sus estudios en una escuela de escritores que en aquel entonces tenía Telemundo en Miami.
La novela, ordenada y promocionada por Telemundo (de hecho, en la portada se destaca más el nombre de la cadena que el del escritor), narra qué ocurre con Salvador Cerinza después de que regrese a Las Cruces a vivir con Cantalicia y su hijo, que es como acaba la telenovela.
Para quien le interese saberlo, y lo comento porque más allá de Amazon, es difícil conseguirla, en la novela Salvador compra un rancho próximo a su casa, sin saber que de vecina tendrá a una joven que, en realidad, falleció unos días antes y su cuerpo ha sido poseído por el espíritu de Rebeca, que busca así vengarse de Salvador por haberle destrozado el corazón. Vamos, toda una venganza paranormal.

-"La Reina del Sur", Arturo Pérez-Reverte.
Tras haber visto cómo su novela se convertía en una exitosa narconovela gracias a la coproducción realizada por Telemundo, RTI y Antena 3, Arturo Pérez-Reverte y Alfaguara, la editorial de la novela hasta entonces, decidieron lanzar una nueva edición de la misma cambiando portada y contraportada, en pro de Kate del Castillo, quien personificó a Teresa Mendoza en la ficción.
No vi “La Reina del Sur”, por falta de tiempo, y tampoco me entró la más mínima gana de ponerme a leer a Pérez-Reverte. Sé que hay mucha gente que lo vive, y que tiene miles de millones de fans. A mí personalmente es un escritor que, de lo que he leído de él, no me ha gustado nada. Ni su estilo, ni sus historias… Nada.
Volviendo a la novela, ojo a la portada, con ese detalle de Kate posando en una cárcel, en segundo plano… ¿Predilección?

-“Doña Bárbara”, Rómulo Gallegos.
Parecido a lo que se hizo en 2011 con “La Reina del Sur” fue lo que Telemundo y RTI Colombia llevaron a cabo un par de años con “Doña Bárbara”, la novela de Rómulo Gallegos.
Si bien de la novela se hizo una adaptación muy libre (los que hayáis visto la telenovela y no hayáis leído el libro, leedlo y veréis), Telemundo compró los derechos de la obra de Gallegos para hacer una nueva edición de la misma, con Edith González y Christian Meier en portada. Recuerdo que en su día la revista “Telenovela” sorteó algún ejemplar, y, aunque intenté hacerme con él, no hubo suerte. En internet es casi imposible encontrar el libro, del que tras mucha búsqueda, conseguí la portada, que ya publiqué hace tiempo en otro ‘post’. No está disponible ni en Amazon, ni en ninguna de las grandes plataformas de libros ‘on line’.

-"Sin tetas no hay paraíso", Gustavo Bolívar.
Catalina nació de una novela. Una novela tan realista como cruda obra del colombiano Gustavo Bolívar, y adaptada en Colombia (dos veces, una por Caracol y otra por Telemundo en colaboración con RTI) y en España (Telecinco). Una novela que vio la luz en el año 2008 y cuyas versiones televisivas se mantuvieron bastante fieles al texto original, gracias a que el propio Bolívar colaboró en dichas adaptaciones.
Hace un par de años yo leí la novela, tras descargármela en PDF. He estado buscando la página de la que me la descargué, pero no la he encontrado. Buscaré en los archivos de mi ‘e-book’ y si todavía lo tengo, os lo colgaré en algún sitio para que los interesados en leerla, si los hubiera, podáis hacerlo.

Espero que os haya gustado esta entrada, un poco diferente. En abril, una segunda tanda de libros con tintes de telenovela.  

10 comentarios:

rocio dijo...

Ola Gafemo,si me gusto,siempre se te ocurren ideas con las que sorprendernos
Saludos

tessa dijo...

Gafemo!!
No sabia que La Reina del Sur era de Perez-Reverte
Tampoco la he visto. Ahora con todo esto del chapo la Kate del Castillo esta mas nombrada
A este escritor lo leo a veces en El Semanal alli tiene su seccion cada semana Patente de Corso. Y de una vez que me gusta, cinco que no
Me molesta sus tacos, sus batallitas y su "losetodo" etc etc. Me cansa.
Alguna vez me he reido. Pero pocas
En fin, si me ha gustado este post. Saludos

Anónimo dijo...

Sólo dos cosas, la primera es que omitiste que la reina del sur es producida por RTI para Telemundo, y la segunda es que sin tetas no hay paraíso en versión original es producida por Caracol TV, no por RCN. slds
ATT Uriel

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Como me a gustado esta entrada,un poco diferente,quiero contarte d libros con tintes de telenovela:Los d Caridad Bravo Adams:---Corazon Salvaje(q se dividio en 3 tomos,cada uno con un nombre,Ejm:Monica,y los otros 2 tomos no recuerdo ahora como se llamaban.Yo me lo descargue en Pdf hace ya mucho tiempo y lo lei.No cuentan la misma historia como en la telenovela pero esta "bebe" mucho del spiritu dl libro.---La mentira, multiplemnt versionada en formato telenovela,Ejm:Cuando me enamoro.Y mas historias d esta scritora q han sido telenovelas¿la q no podia amar?,¿Amor real?(d stas ultimas no stoy segura q sean suyas).Y "El secreto d Puente viejo" tbm a dao pa un par de libros x lo menos...

Yolanda SH dijo...

En "Bajo el mismo cielo"El faier siempre habla X un movil q saca d la biblio d dentro d un tocho,y ¿¡¡SIEMPRE STA OPERATIVO!!? ¿como Es posible? sino se ve q lo recargue¿d q sta echa esa bateria? ¿ de Plutonio?Solar no es...

Yolanda SH dijo...

Si el móvil tiene la batería de plutonio eso explicaria(x q solar no es dentro d un libro) su duración y d paso las entradas del Faier.X cierto ¿Como es q registrando la directora la Biblioteca encuentran la droga y sinembargo del móvil ni sus luces?!Si estaban en unos tochos muy parecidos ambas cosas!.
El rosario q cuelga d la troca d Carlos unos días antes d q encuentre a rodrigo en la cárcel buscando al Faier cambia dcolor , d claro a rojo en una escena y vuelve ser claro otra vez.
Cosillas:En la lápida d la madre d Rodrigo reza:1975-2005(30 años). Si el tiene 25yhace 10 que se fue d casa con ¿15?ella lo parió con !15?!también. Entonces estaba embarazada con ¡¡¿14años!!?.Si la madre era menor ¿¿Cuantos años tenia Carlos?? ¿16,18 o20?¿Eran novios dsd niños?....

Yolanda SH dijo...

Puede ser q ya lo sepas pero té lo cuento igual: Nova dúo u triestrena !!!DE NUEVO!!! "La fea más bella".La primera vez la corto a los pocos días (se anunció mucho mas q lo q duro).y ¿la segunda?x no me acuerdo q canal creeo q tampoco llegó al final. Si tu sabes algo d esto cuentanoslo. !!!GRACIAS MAJO!!!

tessa dijo...

En la telen Bajo el mismo cielo yo tambien me hago a veces estas preguntas parecidas a las de Yolanda. Lo del movil tambien me tiene loca pues en las carceles nada de nada
Pero bueno tenemos que pensar que es ficcion y algo tiene que haber diferente. Por cierto me encanta esta telenovela. Hasta me gusta la pareja que hacen Carlos y Adela!! Y mira que la edad es tan diferente......
Pero Porras lo borda el papel
Buen finde

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola a tod@s...

Rocío... Me alegro que te haya gustado. Queda una segunda parte para abril.

Tessa... Para mi gusto Pérez Reverte está sobrevalorado como escritor. Yo leí varias novelas suyas y solo salvaría, de lo que yo leí, "La piel del tambor". Ni "Un día de cólera" ni "Territorio comanche" ni "El asedio", aunque las leí, me gustaron. Por cierto, nota sobre "La Reina del Sur"... Fue publicada en el 2002, pero gracias a la narconovela se vendieron en 2012 el doble de ejemplares de los que se habían vendido entre 2002 y 2012. Casi nada...

Uriel... Ciertas ambas cosas y corregidas... Reconozco que no es la primera vez que me pasa el colocar algo de Caracol TV como de RCN o viceversa. Gracias por los apuntes.

Yolanda... Yo me bajé el PDF de "La mentira", la radionovela original de Bravo Adams. No sabía que andaban por internet los libros de "Corazón salvaje"... Tengo que buscarlos a ver si me los bajo y les echo un vistazo. De "El secreto de Puente Viejo" llevan ya algunas novelas, a ver si las 'recopilo' para la próxima entrega de esta entrada.
Sobre lo de El Faier en "Bajo el mismo cielo", quiero pensar que es un móvil de los antiguos (de tapa y todo) que solo usa para llamar. La batería de aquellos duraba casi siglos, más cuando los mandabas poco y los tenías apagados. ¡Había de ser ahora, con los 'smartphones'!
Lo de la edad de Teresa es algo que me también me llamó a mí la atención. Imagino que se les habrá colado, o igual fueron padres de adolescentes. No hay que olvidar que Carlos viene de un pueblo mexicano, bastante alejado y pobre por lo que se cuenta en la historia, y que es padre joven de dos chicos ya 'mayores'.
Sé lo de "La fea más bella"... Lo leí ayer. Me da mucha rabia porque la promocionan como si fuera el actual mayor fenómeno de audiencia en México, cuando es una telenovela que tiene 10 años, que se pegó un hostiazo en Antena 3 en 2006 y que rescatan porque les habrá salido baratita. De todas formas, es de alabar que arriesguen a darla, porque con 300 capítulos, si funciona tendrán buena audiencia una buena temporada. Si fracasa, tendrán que cargar con un lastre una buena temporada (salvo recortes o cancelaciones inesperadas, que también pueden pasar).

Tessa... A mí la pareja Carlos-Adela me gusta mucho. Y ya verás conforme vayan pasando los capítulos...
Saludos!

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Hay libro nuevo d la telenovela "Amar es para siempre".Lo he visto anunciado en la tv.Se llama
El último viaje de Víctor Reyes.Escrito x Tirso Calero y publicado x Planeta.