jueves, 24 de marzo de 2016

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: Telenovelas juveniles (II)

Os hablaba hace ya un mes de cómo en España habíamos sido, en cierto modo, precursores de las telenovelas juveniles, con “Al salir de clase” (Telecinco 1997-2002), una telenovela juvenil que arrasó.
Os comentaba también en aquella entrada que en los años posteriores muchas cadenas trataron, en vano, de reproducir el éxito de aquella serie con nuevas telenovelas juveniles que se ‘inspiraban’, en cierta forma, en dicha telenovela. En este ‘post’ pretendo recordar algunos de aquellos tropiezos en la búsqueda de una telenovela juvenil que tuviera el tirón de “Al salir de clase”

-“SMS (Sin Miedo a Soñar)”, La Sexta, 2006-2007.
El punto de partida, era sencillo: un grupo de adolescentes de clase pudiente se veía alterado con la llegada a sus vidas de un joven exdelincuente, fugado de un centro de menores. Este arranque debe ser condimentado con todo lo que no puede faltar en una telenovela juvenil: un instituto, tramas relativas a las drogas y una banda musical.
La telenovela se estrenó en los inicios de La Sexta y funcionó bien, para lo que era entonces el canal, llegando a 185 capítulos. Sirvió de cantera de numerosos rostros imprescindibles en el panorama televisivo actual: Amaya Salamanca, Yon González, María Castro, Mario Casas, María León, María Cotiello….

-“18”, Antena 3, 2008.
Nuevamente la música se hacía presente en este intento fallido de Antena 3 de revivir el género de la telenovela juvenil española. La protagonista de la telenovela era una joven, vocalista de un grupo de música, cuyo hermano murió asesinado en extrañas circunstancias que ella se encarga de investigar, acompañada de sus amigos.  
Tras un estreno mediocre en ‘prime time’, Antena 3 apostó por ella para abrir la franja de tarde, a las 16.00 h., donde duró menos de lo que canta un gallo, siendo removida a los fines de semana y emitiéndose solo 22 capítulos. Al igual que ocurrió con “SMS”, de la telenovela salió un grupo musical que llegó incluso a grabar un disco.

-“HKM”, Cuatro, 2008.
Muy poco antes de que Antena 3 estrenara “18”, Cuatro hacía lo propio con “HKM”, siglas de “Hablan, Kantan, Mienten”, una telenovela juvenil, con otra protagonista cantarina, y un instituto donde transcurren gran parte de las tramas.
La telenovela tuvo un público bastante fiel que hizo que Cuatro la mantuviera en su parrilla durante 85 capítulos, ordenando su conclusión con un final más o menos cerrado, pero sin despejar si renovaría o no (cuatro años después, está claro que no). El elenco lo encabezaban Sara Da Pin Up, de la que nada ha vuelto a saberse, Carlos Marmen, que anda por el otro lado del charco haciéndose un hueco en México, donde ha hecho “Emperatriz” y “Vivir a destiempo”, y Ana Rujas, que continúa abriéndose paso en España.

-“Yo quisiera”, Divinity, 2015.
Tuvo que ser Divinity, una cadena TDT, la que reapostara por el género de la telenovela juvenil española. Y parece ser que la apuesta le funcionó, más o menos, en lo que a audiencia se refiere, pues ha confirmado recientemente que “Yo quisiera” tendrá una segunda temporada.
Esta telenovela, de la que se rodaron 48 capítulos, está protagonizada por Lucía Gil y Christian Sánchez, y repite el patrón de música e instituto, con un añadido: la protagonista es una bloguera de moda, algo que lleva en secreto. Otro atractivo del elenco es la presencia de actores latinoamericanos, como Renata Notni, Martín Barba, o Bárbara Singer, lo que le da un ‘toque’ distinto a la historia, como os conté en su día.  

1 comentario:

tessa dijo...

Beverly Hills 90210 ( Sensacion de vivir) fue la pionera de estas series que despues aqui en España siguieron copiando.
Yo la vi años despues, que la reponian cada dia al mediodia. Y me enganche bastante con las historias de aquellos jovenes guapitos jaja
Ahora los he visto por las revistas a veces, despues de 20 años del fenomeno televisivo y ya no son los mismos. ( como todo el mundo, claro)
Saludos Gafemo :)