miércoles, 9 de marzo de 2016

MI VIDA Y LAS TELENOVELAS: Mis hábitos a la hora de disfrutar de las telenovelas

Dicen los antropólogos que los seres humanos somos seres de costumbres en todos los aspectos de nuestras vidas. No sé si en todos los aspectos, pero, en la mayoría, yo creo que sí. Tenemos costumbres, hábitos o manías que respetamos a la hora de ir a comer, de viajar, de dormir… Y hasta a la hora de ver telenovelas. Hoy os cuento las mías…
Para empezar, yo tengo que ver las telenovelas a la misma hora. Claro, que no es por costumbre, sino porque no me quedan más horas libres a lo largo del día… Así, de lunes a jueves veo un capítulo de la telenovela que siga en cada momento a eso de las 14.15 de la tarde, que es la hora a la que llego a casa tras acabar mi peculiar jornada laboral, que comienza a las 7.15 de la mañana. Este lo suelo ver mitad antes de comer, y mitad después, en el sofá de mi casa, con el capítulo descargado para verlo en la televisión del salón.
Salgo de casa a las 15.15 de la tarde para afrontar mi segunda jornada, aunque esta es un poco más relajada. No vuelvo hasta las 21.00 de la noche, con lo que no tengo más tiempo libre hasta las 22.00 de la noche, cuando me pongo a ver, en mi ordenador y ya metido en la cama, otro capítulo de la telenovela que esté viendo en cada momento. Después de verlo, apagar y a dormir... O al menos, en teoría. Nunca cojo el sueño pronto y siempre acabo desvelándome y poniéndome a hacer cosas.
Los viernes tengo la tarde libre, con lo que lo normal es que vea dos capítulos juntos, en el sofá y en la tele, después de comer. Es algo que repito los fines de semana, en los que, además, preparo lo que tenga que preparar para el blog, casi siempre con un mes de antelación a lo que se va publicando (por ejemplo, esto que estáis leyendo lo estoy escribiendo el domingo 7 de febrero).
En la tele suelo ver también los finales de las telenovelas, generalmente un viernes o algún día que no me toque madrugar al día siguiente, aunque no siempre lo cumplo. 
Sé que hay gente que disfruta de sus telenovelas mientras se come unos cacahuetes, unas patatas fritas o unas aceitunas. Yo no… No porque a veces no tenga hambre, sino porque soy de los que piensa que, a comer, a la cocina. ¿Veis?… Otra costumbre.
Muchas veces echo en falta el ver telenovelas en televisión, es decir, siguiendo la emisión en una cadena, que es algo que hice durante muchos años y que desde que terminó “Cuando me enamoro” en Nova, en junio de 2011 (su primera emisión) no pude volver a hacer. Reconozco que las ventajas que nos ofrece internet en materia de telenovelas son incalculables. Pero la tele, era la tele… Es la forma en la que se siempre se vieron telenovelas… Qué queréis, soy un tipo nostálgico… 
Sabéis, porque os lo conté en otras ocasiones, que no me gusta ni acelerar los capítulos para terminarlos antes ni saltarme escenas. Yo lo veo todo. Creo que es la única forma de hablar con un poco de conocimiento de una telenovela. Sabéis también que, dentro de mis costumbres o hábitos, soy una persona antiDVD, por lo que rechazo ver cualquier telenovela en DVD (esas versiones de quince horas que lanzan algunas productoras al mercado). Detesto también, aunque no puedo siempre puedo evitarlo, el ver telenovelas siguiendo el ritmo de emisión en su país de origen. Acaban por aburrirme y acabo por no disfrutarlas tanto como si las viera a mi ritmo, que viene a ser de diez capítulos por semana (el doble de los cinco que emiten normalmente en el país de origen).
Y creo que estas son mis 'hábitos' a la hora de ver telenovelas... ¿Cuáles son las vuestras?

6 comentarios:

rocio dijo...

Ola Gafemo!y los fines de semana tambien trabajas o tienes libre?
Yo trabajo de mañana de martes a domingo por lo que de mañana no veo ninguna
De tarde pues no tengo hora fija para verlas,pues todo depende la hora que salga la que me gusta
Yo las veo por Nova,hace unos añosen el canal autonomico de aqui la Tvg(soy gallega y aqui hubo una epoca que pusieron bastantes de mañana y tarde y de todos los generos,de hecho la1vez que vi Rubi,Pasion de Gavilanes,Cuidado con el angel o Acorralada fue en este canal doblado al gallego)
Tambien en la epoca dorada de las telenovelas de la1las veia ahi
Yo siempre las disfrute mas al ritmo que se emitian en la tele;probe a comprar varias en dvd,resumidas pero no es lo mismo porque faltan detalles y aparte es algo que me agobiaba por las ansias de saber el final
Por lo que ya no compro resumidas ni ningunas en dvd
Lo que si me gustan son los spoilers,siempre peco de curiosa queriendo saber avances,es una mania que tengo
Y lo de picar al verlas pues a veces
Eso si,otra mania es que no me gusta ver telenovelas los findes,prefiero ver pelis
En la hora de la cena es habitual que cenemos viendo la telenovela,algo inusual seguro pues la gente suele ver el telediario u otras cosas
Yo es que siempre fui muy telenovelera
Saludos

tessa dijo...

Hola Gafemo!!
Yo tambien tengo mis costumbres, como todo
el mundo
Trabajo de 15,30 a 20,00 o 21,00 h
Depende del dia, como trabajo en mi domicilio me adapto bien. Ademas es en.horas convenidas
Mi horario de telenovelas siempre es a partir de las 20,00 si puedo. Sino mas tarde. Depende de cual sea la grabo y la miro despues de cenar
Las miro siempre en el sofa y sola, por suerte mi marido tiene otros hobbies
Y a mi si me gusta tomar algo fruta, infusion con galletas etc liviano. Pero las disfruto mas
Y yo no tengo blog, pero sigo dos de moda, que actualizan casi a diario como tu y otro de medicina natural. En los cuatro comento ( aqui esta incluido el tuyo)
Por curiosidad te diré que los dos de moda, tambien son asturianas como tu jaj. Que gracia!!
Una es Paula Echevarria y la otra Cova Pardo
Que tendran que ver tres asturianos con una catalana? Pues eso, la gracia de entre todos entendernos muy bien y con el mismo idioma
(Dialectos aparte)
Ser buenas personas lo mas bonito
Muchos saludos

lolita dijo...

hola gafemo!
yo veo las novelas cuando llego de currar a las 20:00 y tengo la costumbre de ver telenovelas o series mientras ceno, mientras tomo algo, si estoy muy pillada en una telenovela porque esta muy interesante me quedo a ver los capitulos hasta las tantas, quiero decir 2 y 3 de la mañana, como gracias a dios no madrugo pues genial! y suelo verlas sobre todo en el ordenador pero tambien las veo mucho en la tele. y cuando empiezo una telenovela y me gusta mucho no puedo parar de verla, y entonces en cualquier momento que tenga libre la estoy viendo!!!
saludos!

tessa dijo...

Una curiosidad jaja. Ya no sigo el blog de tu paisana Paula!!
Cuando comentas que no te gusta el look del dia, te lo borran!!
Solo tienes que alabarla. Pues nada que la adoren otros
Una chorrada pero bueno como te lo comente.......... uno menos
Saludos

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches a tod@s...

Rocío... Mis fines de semana comienzan los jueves a las ocho de la tarde. No trabajo ni viernes, ni sábado ni domingo. Es lo que tiene trabajar en la administración, aunque por lo que me cuentas, puede que tú seas 'colega' mía...
Curiosísimo lo de los 'spoilers'... Debes de ser la única persona que conozco a la que le gustan jajaja. Curioso también lo de los findes. Yo si estoy en casa por la noche, los fines de semana veo series. Dejo las telenovelas aparcadas. Lo de cenar viendo una telenovela, creo que es lo que mejor puedes hacer... Los informativos últimamente no son más que guerras, muertes y escenas poco agradables para ver cuando se cena o se come.
Una cosa sobre el doblaje al gallego... ¿Qué tal lo hacen? Porque la TPA asturiana cuando dobla una película al asturiano, es de pena.

Tessa... ¡El grabar telenovelas! Yo también era de grabar cuando las veía en la tele... De hecho tengo por ahí varios VHS con los finales y capítulos sueltos de unas cuantas... La pena es que ya no tengo reproductor para ponerlos. Mira, se me olvidó contarlo en la entrada, jajaja.
Sobre los blogs de moda, te diré que en Asturias no hay mujer entre los 15 y los 30 años que no tenga uno. No es broma... Paula Echeverría ha causado 'tendencia'. Al hilo de tu último comentario, me parece muy poco correcto por su parte. El encanto de los blogs temáticos no es que te alaben, es intercambiar opiniones, escuchar (o leer) a unos y a otros y encajar las críticas siempre que sean constructivas.

Lolita... Eres una seguidora compulsiva jajaja. Yo no podría verlas por tandas... No aguanto más de dos capítulos (como mucho tres) seguidos y no paso de dos diarios de la telenovela que esté viendo, por mucho que me guste.

Un saludo!

tessa dijo...

Gafemo!! Que grabo en disco duro interno
( palabras del marido que es el entendido)
Jajaja. Las cintas VHS han.pasado.a la historia!!!
Saludos :)