lunes, 14 de marzo de 2016

LUGARES DE TELENOVELA: Puerto Bravo

‘Vámonos’ hasta Colombia… Aunque sin salir de casa, claro. Quienes hayáis visto o estéis viendo “La Tormenta” (Telemundo y RTI, 2005), sabréis que la historia se desarrolla en una hacienda, que da nombre a la telenovela, enmarcada en un pueblo con personajes de lo más variados llamado Puerto Bravo.
Bien… Puerto Bravo es uno de esos ‘lugares de telenovela’ creados cogiendo un poco de allí y un poco de allá, para hacer surgir un pueblo en el que ambientar la acción. Puerto Bravo no existe en la realidad: existen varios lugares que se utilizaron para, en cierta manera, dar forma a este pueblo tan curioso.
Comenzando por los paisajes tan espectaculares que se muestran en la telenovela, os comentaré que todos ellos pertenecen a la región de la Orionquia, en el noroeste del río Colombia, conocida también como Llanos Orientales. Supone el 18% del territorio nacional y en ella viven más de un millón de personas, que se dedican esencialmente al campo, y, poco a poco, al turismo (no en vano la región cuenta con cuatro parques nacionales).
*Una escena típica de los Llanos... Y de la telenovela.
La hacienda de Mª Teresa Montilla se encuentra situada en Casanare, uno de estos lugares, a los que el acceso es muy complicado, si no se cuenta con un vehículo tipo todoterreno, o, en el peor de los casos, un burro o caballo. Me gustaría poder daros más datos de la hacienda, pero es lo único que he podido averiguar.
Muy lejos de allí se encuentra Honda, un municipio de la provincia de Tolima, cuyas calles sirvieron de soporte para crear las de Puerto Bravo. Con poco más de 34.000 habitantes, Honda cuenta con un impresionante patrimonio colombino y precolombino, reflejado en los numerosos edificios, bien conservados, que dan forma a sus calles. Sus habitantes viven tanto del turismo como de trabajos artesanales.
*Honda (Tolima). Abajo, una de sus calles empedradas.
Tanto los Llanos Orientales como Honda se utilizaron años después como locaciones de otra telenovela de la mancuerna Telemundo-RTI, también protagonizada por Christian Meier, que también se llamaba Santos: “Doña Bárbara”.
Aunque solo inserto tres imágenes, por no aburrir, os invito a que busquéis más fotografías de todos estos lugares a los que os ‘llevo’ en esta sección en Google. Si lo hacéis con los Llanos, os quedaréis boquiabiertos… ¡Qué paisajes! 

3 comentarios:

tessa dijo...

En su dia vi La tormenta a trozos. Y ahora tambien. Asi voy ligandola toda
No llego a grabarla pues prefiero las de la noche. Tampoco tengo mas tiempo
Pero me recueda tanto a Doña Barbara. Y ahora en tu post lo he confirmado, con todo lo que has
explicado. Yo tambien he contado hasta siete actores que actuan en las dos. El protagonista el mismo y el mismo nombre Santos
Y Juan P Suck. aqui dos hermanos gemelos
Me gusta este actor. Se casó con una española!!
Y bueno..... son telen. que las ves muchas veces y no cansan
saludos

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

El tema de los personajes gemelos de Shuk en "La Tormenta" tiene una historia detrás, con cierto trasfondo religioso. A ver si antes de que acabe "La Tormenta" y este pase en Nova le dedico una entrada...

Mar dijo...

Un lugar precioso para una buena historia, aunque deslucida hacia el final.

Saludos