jueves, 31 de marzo de 2016

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Impostores

Año 1999. Canal 13 de Chile produce “Cerro alegre”, la primera telenovela para dos guionistas que con el tiempo se han cotizado más que bien, juntos o por separado: Sebastián Arrau y Coca Gómez.
La historia nos presenta a Raquel Thompson (María Izquierdo), una mujer fría y calculadora que dirige una empresa naviera. Tiene dos hijos: Juan Pablo (Juan Pablo Sáez), Jorge Andrés (Diego Muñoz) y Beatriz (Francisca Merino). En la fiesta de fin de año de su familia, esta última se besa con un enmascarado, Mauricio (Jorge Zabaleta), que se ha colado en la fiesta, porque sí.
El destino querrá que Mauricio y Beatriz vuelvan a encontrarse después de que Adriano Ferrer (Cristián Campos) lo contrate para infiltrarse en la familia Thompson y descubrir cuál de los dos hijos de Raquel es, en realidad, el hijo que él tuvo con Alexandra, la hermana fallecida de Raquel y con el que esta se quedó tras separarlos.
Año 2013. Telemundo compra los derechos de la historia, que en su día funcionó muy bien en Chile, y contrata a Sebastián Arrau para que reescriba los guiones, con una ‘infiltrada’ femenina. ¿El resultado? “La impostora”, una telenovela producida por Telemundo y Argos y protagonizada por Lisette Morelos, Sebastián Zurita y Christian Bach, como la malvada Raquel.
Voy hoy con la comparativa de un par de escenas de ambas telenovelas…

I) El primer encuentro
Es el punto de partida de la historia de amor principal de las dos telenovelas. En ambas se encuentra el mismo contexto: la fiesta de fin de año de la familia adinerada, a la que, en “Cerro alegre” Mauricio entra sin invitación y haciendo un poco de teatro, más o menos como Blanca en “La impostora”.

Otro punto en común es el diálogo sobre el beso del amor eterno: ese que se dan los protagonistas en el momento en el que se marcha un año y comienza otro.

Por lo demás, si les echáis un vistazo veréis que nada tienen que ver en cuanto a localizaciones, iluminación y hasta vestuario.

II) El descubrimiento de la verdad
“¡Eres un impostor! ¡Maldito!” le grita Raquel a Mauricio en “Cerro alegre” cuando descubre, a través de una vecina de Mauricio que trabaja de camarera en el evento, que este es un farsante, en una especie de fiesta de compromiso que ella había organizado para celebrar la futura boda de su hija Beatriz con Mauricio.

Más ‘teatral’ fue el descubrimiento de la verdad por la Raquel de “La impostora”. Conocía desde hacía días que Victoria no era Victoria, sino Blanca, pero lo ocultó hasta el día de la boda de esta con su hijo, y en complicidad con Mariana.

La policía llega al tiempo, interrumpe la boda y se la lleva detenida, acusada de falsedad documental, estafa y no sé cuántas historias más.

“La impostora” fue un ‘remake’ de “Cerro alegre”, pero un ‘remake’ un poco libre y apartado de la historia original. No solo lo digo por el giro de que no hubiera impostor, sino impostora, y de que la Raquel de Telemundo tuviera tres hijos en vez de dos hijos y una hija. Lo digo también por la forma de desarrollarse y de perfilar a los personajes.
En el caso del protagonista de “Cerro alegre”, Mauricio es un actor de teatro callejero, que aprovecha su maña como artista para ‘infiltrarse’ en la vida de los Thompson. De hecho, el teatro tiene un peso importante en la historia.
Blanca no. Blanca es una camarera a la que le gusta cantar y que tiene mucho morro. Y ya.
Sobre la protagonista, Beatriz, en la chilena, es mil veces más espabilada y despierta que Eduardo, por lo que he visto en algunas escenas preparando el ‘post’.
La versión de Telemundo ofreció a una Raquel sanguinaria y sin escrúpulos, capaz de aliarse con traficantes de armas, que acaba muriendo de una manera angustiosa pero merecida. La Raquel chilena, pese a tener muy mal carácter, no mata a nadie en la historia ni anda en negocios turbios. Y al final se queda sola, sin dinero, y con la sociedad cuchicheando y hablando mal de ella a sus espaldas.
Esto mismo se repite en relación a casi todos los personajes, excepto uno: Adriano. El Adriano de Cristián Campos y el de Manuel Landeta son casi iguales. Puede que sea al personaje que menos cambió Sebastián Arrau a la hora de reescribir los guiones hace tres años.
Por lo demás, quizás lo único verdaderamente en común que tuvieron “Cerro alegre” (100 capítulos) y “La impostora” (120 capítulos) fue el trasfondo: una naviera en una ciudad costera grande y conocida en todo el mundo. En “Cerro alegre” fue Valparaíso, en Chile. En “La impostora”, Acapulco, en México. 

7 comentarios:

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Viendo "Pasion y poder" en el capitulo del martes me di cuenta de dos cosas curiosas:1ªAl hacer pasar 6 meses en la historia ¿Donde sta el novio d Clarita la exlimpiadora amiga d Consuelo?Tengo entendido q se fue solo pa 4 mses a trabajar fuera y ya tendria q haber dado señales d vida.Al menos haberle mandado un Wassap a David el novio d Regina con el q compartia piso.Si rompieron x lo menos q hubiese regresao pa ver a su amigo y ocuparse d sus cosas dl piso¿no?. 2ªEl parto d Consuelo fue muy "limpio"(demasiao).Ni se mancharon las manos ni se vio una gota d sangre.Cuanto menos la tapiceria dl asiento d atras dl coche se tubo q poner perdida...

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Se me ocurre q una d tus siguients opciones pa sta seccion ¿podria ser?"la intrusa". Es la q me a venido a la mnte leyendote.Imaginatelo:Gabriela Spanic y Arturo Peniche versus Mariela Alcalá y Victor Cámara.Y de rebote "La usurpadora"q es "casi" practicamnt la misma historia solo q con Fernando Colunga.Entre intrusas y usurpadoras...¿Q te parece?.Y no se si jeannete rodriguez tbm hizo una version.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Yolanda!

Lo de los partos 'limpios' es algo que "suele pasar"... No sé si habrás visto el parto del personaje de la Vieth en "Cuidado con el ángel", pero parió sin manchar mucho y... ¡Sin quitarse del todo unos pantalones tejanos! Ya podía ser todo tan fácil en la vida real, ¿no?

Me apunto lo de "La intrusa", "La usurpadora" y, de paso, meto también "¿Quién eres tú?", que es la versión más reciente, aunque apenas se ha visto en cuatro países contados. Me gusta el título que me sugieres jajaja.

¡Ah! Tenía que comentarte una cosa... Hablábamos hace unos días de que, en "Bajo el mismo cielo" o Carlos se había casado y había sido padre muy joven o las fechas no cuadraban, no sé si te acordarás. El caso es que en el capítulo 64, Luis está hablando con él y le dice que le gustaría casarse con Susy, a lo que Carlos le responde que está muy "chamaco" para casarlo. Luis, entonces, le dice que está poco para hablar, porque se había casado siendo más joven que él. Con lo que si Luis tiene 17 años en la historia, Carlos se tuvo que haber casado con 15-16. Cuadran las fechas...

Un saludo!

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Si vi el parto d Ana Julia en "Cuidado con el ángel" y ¡No habia caido en lo d los pantalones tejanos!.
Jeannete rodriguez no hizo una version d "La intrusa" ni d "La usurpadora" pero si d "Pobre Diabla".Esa historia d la q ¿a ti? y a mi nos gusta la versión con Angie Cepeda, ¿más reciente?.¿Esta tbm te valdria d opcion pa esta seccion?
Se me acaba d ocurrir una a 3 bandas:"En cuerpo ajeno","El cuerpo dl deseo" y "En otra piel".Q t parece d titulo:Trasmigraciones dl mas alla al mas aca,o reencarnando x aqui y x alla... Ja ja ja.
Me acuerdo d lo q hablábamos d "Bajo el mismo cielo".TBM te comente un "posible gazapo" sobre el rosario q cuelga d la troca d Carlos. He constatado que en el capítulo 8, cuando Luis está hablando con él dentro d la cabina d la troca,mientras conduce Carlos,dicho rosario es d un color rojizo u oscuro cuando antes era mas claro o color garbanzo(yo diria q ni es el mismo rosario)y unas scenas despues vuelve aser claro.Los que si estában muy jovenes eran Adela y su hermano cuando se tatuaron parecen d 13 o 14 años en la historia.¿Un año menos? q Rodrigo cuando ¡se hizo pandillero!
P.D:"Bella calamidades"versus "Dulce ave negra"versus "bella calamidades"2010.

Yolanda SH dijo...

Añado a la posdata ¿posible titulo?:Ser bella¡Q calamidad!

Anónimo dijo...

Me encanto el post, ojala puedas hacer mas comparaciones entre las novelas chilenas y las que hace Telemundo.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

Yolanda... Visto el 'gazapo' que me comentabas y tienes toda la razón. Va para el juego. Tenía pendiente comentarte algo sobre el último de "Esperanza mía", pero ahora mismo no recuerdo el qué...

Anónimo, gracias por el cumplido. Se harán más comparaciones.

Saludos,