jueves, 25 de febrero de 2016

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: Telenovelas juveniles (I)

Podría decirse que los españoles fuimos en cierto modo pioneros a la hora de abrir camino en el subgénero de las telenovelas juveniles, ya que en septiembre de 1997 Telecinco estrenaba “Al salir de clase”, la que es la primera telenovela juvenil de la historia del género en España y quizás la única que logró tener una trayectoria larga.
La idea inicial de Telecinco pasaba por adaptar para el público español “Berverly Hills 90210” o “Salvados por la campana”, telenovelas juveniles estadounidenses que gozaron de gran éxito a principios de los 90. Sin embargo, la cadena acabó por decantarse por la propuesta lanzada por la productora BocaBoca, de realizar una serie original dirigida al público adolescente.
“Al salir de clase” comenzó en julio de 1997 con Lucía Jiménez y Mariano Alameda como protagonistas y un punto de partida muy sencillo: una chica nueva llega a un instituto, de nombre Siete Robles, y se enamora de un chico muy distinto a ella. Y, como ocurre siempre en este tipo de historias, alrededor numerosos personajes con sendas tramas (amigos de los protagonistas, familiares, profesores…). La historia, como suele ser habitual en este tipo de telenovelas, sirvió para lanzar al estrellato a un buen número de actores hasta entonces poco conocidos y que con el paso del tiempo se han labrado un buen futuro en esto de la actuación: Hugo Silva, Rodolfo Sancho Félix Gómez, Fran Perea, Elsa Pataky, Miguel Ángel Muñoz, Paula Echeverría…  
El éxito favoreció a la telenovela, que se alargó con nuevas tramas, llegando hasta la bonita cifra de 1199 capítulos, de media hora de duración, minuto arriba o minuto abajo. Terminó cinco años después de haber comenzado: en septiembre de 2002. Para los nostálgicos, comentar que todos los episodios están disponibles en Mitele.es, la plataforma de vídeos de Mediaset España, lo cual es de agradecer, porque sino sería imposible encontrarlos.   

El fenómeno “Al salir de clase” no pasó desapercibido para Antena 3 que, en 1999, estrenó "Nada es para siempre", otra telenovela juvenil ambientada en un instituto con un grupo de adolescentes como protagonistas, con un elenco liderado por Vanesa Cabeza, Carlos Castel y Carolina  Baleztena.  La telenovela, que se rodaba en Galicia, se estrenó en julio de 1999 y aguantó bien la competencia y las comparaciones con "Al salir de clase", pero, sin embargo, con el transcurrir de los capítulos la audiencia fue bajando, hasta hacer que Antena 3 cortase por lo sano y ordenara a la productora no hacer más capítulos, dando por concluida la serie en diciembre del año 2000, con 375 episodios emitidos y dejando prácticamente la totalidad de las tramas abiertas.  Algunos de los capítulos pueden encontrarse en Youtube, después de que fuera repetida por Neox hace algunos años. 
"Nada es para siempre" también hubo de verse comparada en innumerables ocasiones con “Compañeros”, una serie semanal, orientada al público juvenil, que por temporadas, y  produjo Antena 3 entre 1998 y 2002 y que contó con 121 capítulos, también ambientada en un instituto.

2 comentarios:

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡¿Te acuerdas lo q t cont hace unos dias sobre una figurita roja en "Esperanza mia"?Pues a vuelto a salir dicha figura, solo q sta vez a la izquierda dl scritorio dl dspacho donde padre Tomas y sor Clara charlaban en el cap d ayer.Y si ¡es un conejo!.Lo curioso es q sigue igual q lo ultimo q te dije sobre ella.
En los titulos credito d al principio d "Pasion y poder"los nombres d los protas stan intercambiados.Dond dice fernando colunga sta el rostro d jorge salinas y dond dice jorge salinas el rostro d fernando colunga.¿Es eso un gazapo aposta?Porq los siguients tienen cada uno su nombre con su rostro.

Yolanda SH dijo...

Yo seguia "Compañeros" cuando los protas eran Quimi y Valle.Y xq salia el niño d Lourdes la d "farmacia de guardia"(concha Cuetos),el pelirojo.Nos gustaba la serie a mi madre y a mi.Luego dejamos d verla cuando los protas se fueron.
Mi prima era muy fan d "al salir d clase" esa si q no se perdia ni un capitulo.Recuerdo q la media hora q duraban al madiodia en su presencia habia q star como en misa. Si no coscorron y gresca.Mas d un dia nos peleamos x esa serie.