domingo, 7 de febrero de 2016

PRIMER VISTAZO: "Eva la trailera" (Telemundo, 2016)

Edith González está de vuelta en Telemundo, siete años después de su famosa “Doña Bárbara”. Vuelve con una historia original, firmada por Valentina Párraga, la autora de aquella telenovela: “Eva la trailera”.
Se estrenó en Estados Unidos el pasado 26 de enero. Arap Bethke y Jorge Luis Pila encabezan, junto a Edith, el elenco de la nueva apuesta de la cadena hispana.
Procedo a comentaros qué me ha parecido el primer capítulo…

A FAVOR:
Igual resulto un poco pesado… ¡Pero qué joven se ve Edith González! En serio, por ella los años pasan al revés… Debe ser la envidia del género. Me alegra que haya vuelto a Telemundo tras su paso por Azteca y me alegra más el que lo haya hecho con un personaje potente, de carácter, más cercano a Bárbara y más alejado de Alma, Paula o Valentina, sus últimas protagonistas. Se ve espléndida con este nuevo personaje.
La historia arranca con un primer capítulo destinado a que el espectador conozca a los personajes, sin ‘flashbacks’ (más allá de uno muy pequeño) y destinado a que el espectador empatice con la protagonista.
Han hecho un buen ‘casting’ y, la verdad sea dicha, no tengo queja de ninguno de los actores a los que he visto en este primer capítulo. Pila promete como un villanazo con un sentido del humor un tanto peculiar. Lo mismo podría decirse de Arap, cuyo personaje me parece que guarda muchos secretos que se irán desvelando conforme avance la historia.
Me ha agradado volver a ver a Javier Díaz Dueñas de bueno, tras su Radamés de “Los Miserables” y me ha sorprendido ver a Erika de la Rosa de morena, cuando siempre la había visto de rubia. Su personaje, Marlene, es otro de los que promete.
Del elenco juvenil, destaco dos nombres: Nicolle Apolonio (Fabiola, la hija con autismo de Eva) y Jorge Eduardo García (Diego, el hijo con asperger de Pablo). Sobra decir que me parece genial que una telenovela vaya a tocar temas tan interesantes y tan desconocidos para la sociedad como son el autismo o el síndrome de asperger, que pueden parecer lo mismo, pero que no lo son. Estoy convencido de que Párraga y su equipo darán un buen tratamiento a estos temas, y ojalá logren concienciar un poco a los que vean la telenovela sobre todo ello.
De los primeros actores que aparecen en este capítulo, toda una sorpresa volver a ver a Roberto Mateos (que tampoco parece que envejece, porque está siempre igual) y Karen Sentíes, que, por fin, parece que vuelve a asumir un papel de peso.
Las localizaciones son estupendas, con Miami como la ciudad en la que transcurre la historia.

CONTRAS:
Es algo que se ve, cada vez más a menudo, en las historias de Telemundo producidas en Miami: la ‘reutilización’ de decorados. Lo que se nos muestra de la casa de Pablo es lo que fue la casa de Carlos en “Bajo el mismo cielo”. Igualmente, los decorados de la mansión Soler-Montes me parecen (digo que me parecen, porque no vi la telenovela) los del interior de la casa de las Del Junco en “Tierra de Reyes”).

MÁS COSAS:
El trasfondo que tiene la telenovela, con una empresa de camiones que va a dar mucho juego, creo que es algo que no había visto nunca en ninguna telenovela. Había visto sitios de taxis, choferes… Pero no a unos protagonistas que ‘trabajan’ con camiones. En las promos Edith salía conduciendo uno de ellos… Me hubiera gustado verla conduciendo en este primer capítulo.
La musicalización es bastante buena y el tema principal, que se escucha básicamente en las transiciones del capítulo se ve que ha sido compuesto ‘ad hoc’ y tiene toda la pinta de ser uno de esos temas que se te acaban metiendo en la cabeza y cuya letra te acabas aprendiendo.
La telenovela ya me llamaba la atención desde antes de estrenarse, pero viendo el buen sabor de boca que me ha dejado este primer capítulo, tengo claro que la veré. ¿Cuándo? Posiblemente de cara al verano… Hay que dejar que vaya más ‘rodada’ (y nunca mejor dicho) en Estados Unidos. 

ACTUALIZACIÓN POSTERIOR. Tras haberla visto, os dejo mi crítica de "Eva la trailera", que podéis ver haciendo clic en este enlace].

5 comentarios:

tessa dijo...

Que buena telenovela
Solo con saber los actores principales ya creo que me gustara. Yo la esperare en NOVA. Me gusta verla por la tele. ( la publi me mata)
De los actores te dire:
Edith desde que la vi en Doña Barbara me encanto, buen papel muy trabajado y muy bien hecho. Es de las telenovelas para mi gusto, mas bien hechas. Arap tambien salia y tenia un papel muy bonito. El eterno enamorado de la maestra
Erika de la Rosa yo la vi de morena tal como has puesto la foto en La Patrona. De rubia no la he visto nunca
Y si los decorados son de Tierra de Reyes ( estupendo) muy buen recuerdo y muy bien.hecha con mucho gusto en vestuario y mansiones
Me ha hecho gracia que digas que Edith cada dia mas joven jaj. Las mujeres si nos cuidamos los años a veces van para atras, y mas ellas las actrices que tienen "money" para rato. Tambien ellos por supuesto. " los actores"
Ademas en el hombre la cana y la arruga a veces hasta queda bien.
Saludos

QUIKE dijo...

Yo la estoy siguiendo por internet, y me ha enganchado bastante...

Dos cosas que decirte, los dos niños, hijos de los protagonistas los dos son autistas en mayor o menor grado.

Y la casa no es la misma de Tierra de Reyes

Seguro que te gustara si te animas a verla

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Es verdad, Tessa... Erika de la Rosa en "La Patrona" estaba con el cabello oscuro... No lo recordaba, porque tengo en mente el último personaje suyo que vi, en la segunda temporada de "El Señor de los Cielos", donde era rubia total y mala malísima. Es una actriz que me encanta.
Lo de Edith es un misterio... Es en serio, cada vez está más joven...

Quike, gracias por la aclaración sobre los decorados de la casa. Me parecían y no me parecían (yo de "Tierra de Reyes" apenas vi un par de promos).

Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, soy muy aficionada a las telenovelas, mis favoritas son:
-soy tu dueña
-por ella soy eva
-por que el amor manda
-el clon
-marina
-la fuerza del destino
-cielo rojo
-bella calamidades
-rubi
-rebelde(esta es la que mas me gusta de todas)

Si en otra entrada pudieras hablar un poco de la telenovela Rebelde, cosas de ella y de los personajes principales, y de la banda que se formo y siguio despues del fin de la telenovela, de como refleja un poco la realidad de la sociedad, te lo agradeceria mucho. Me gustaria saber la opinion del publico acerca de esta novela.

Soy una fanatica de las novelas y me encanta el pais de Mexico, espero visitarlo algun dia.

Gracias por tu blog.

rocio dijo...

Yo la verdad tengo ganas de verla,ojala la emitan en Nova porque me parece una historia diferente e interesante