jueves, 4 de febrero de 2016

PRIMER VISTAZO: "El hotel de los secretos" (Televisa, 2016)

Había mucha expectación en torno al estreno de “El hotel de los secretos”, la versión mexicana de la serie española “Gran hotel”, por varios motivos. El primero, porque Televisa vuelve así a producir telenovelas de época, tras cinco años sin hacerlo. El segundo, porque Televisa vuelve con ello a producir telenovelas más cortas (he leído que serán 60 capítulos). El tercero, porque se estrenó en Estados Unidos, no teniendo fecha aún para su estreno en México. El cuarto, porque es una producción de Roberto Gómez, lo que es un sinónimo de calidad en lo que al producto final se refiere.
Un servidor, que no ha visto “Gran hotel”, ha disfrutado ya del primer capítulo de “El hotel de los secretos”. Antes de hablar un poco más de él, os dejo un tráiler…

A FAVOR:
El primer capítulo tiene un ritmo narrativo impecable, con un ‘flashback’ entre medias que nos ayuda a entender por qué Julio llega al hotel en busca de su hermana y a conocer a esta y al resto de los personajes.
Prácticamente el grueso del elenco aparece en este primer episodio, en el que los protagonistas, Julio (Erick Elías) e Isabel (Irene Azuela) se conocen en el minuto tres. Erick me ha gustado. Lo he visto mucho más suelto que, por ejemplo, en los primeros capítulos de “El color de la pasión”, donde estaba un poco más encorsetado. Irene tampoco me ha defraudado. Desconocía que la protagonista fuese tan echada para adelante y estuviera estudiando una carrera como medicina en 1908, cuando ver a una mujer estudiando era casi imposible. Del resto del elenco, me han gustado los personajes de Daniela Romo y Diana Bracho, que prometen como la ama de llaves y la gerente del hotel, respectivamente. Lo mismo puedo deciros de Alex de la Madrid y Dominika Paleta, la hija y el yerno de la dueña del hotel. Ha sido agradable volver a ver a Ximena Herrera tras su papel en “El Señor de los Cielos” y reencontrarme con Juan Carlos Barreto tras “Yo no creo en los hombres”.
Se agradece tener a Luis Couturier de regreso, con un personaje potente. Siempre me ha parecido un gran actor, pero desde “El color de la pasión” ha estado vagando por diversas telenovelas de Televisa con papeles intrascendentes. Del equipo de criados del hotel, toda una sorpresa Carlos Rivera (Andrés). Le falta algo por pulir, pero para ser la primera telenovela en la que participa, no está nada mal cómo maneja al personaje. El que no me ha convencido del todo es Jorge Poza (Diego), lo he visto un poco exagerado.
Las localizaciones son espectaculares, si bien el edificio que se usa como el gran hotel en esta historia poco tiene que ver con el Palacio de la Magdalena de Santander, en el que se grabó la serie española. El mexicano está en el medio de un bosque, casi incomunicado. Todo lo contrario ocurre con el Palacio de la Magdalena, situado al pie del mar, en una especie de atalaya.

EN CONTRA:

Los decorados están muy bien logrados, algo que no suele ser habitual en las producciones de Televisa. Sin embargo, hay uno que se ‘reutiliza’ y que nos pone nostálgicos a más de uno… El ‘hall’ principal del hotel es el ‘hall’ de la casa Gaxiola en “El color de la pasión”. Pero tal cual. Han cambiado el tramo de barandillas de las escaleras y poco más. Mientras veía el capítulo estaba esperando a que en cualquier momento aparecieran Rebeca o Nora por allí, con una de sus frecuentes riñas.

MÁS COSAS:
Me ha gustado la música instrumental que han usado para la entrada de la telenovela, muy parecida a la que tenía la cabecera de la serie española. En general, la musicalización del capítulo está soberbia. 
El contexto de época está bastante bien conseguido y es increíble que hayan podido hacerse con un tren de vapor para las primeras escenas. Eso sí, eché en falta algún Ford T o vehículo similar a la entrada del hotel… ¡Que estamos en 1908! Las carretas y los coches de caballos ya están en sus últimos años…
Por lo que leí antes de ver el primer capítulo, se ha respetado prácticamente todo el argumento original y se han mantenido muchos de los nombres de los personajes de la serie española.
En mis planes está el verla (porque aunque no vi “Gran hotel” siempre tuve ganas de hacerlo, y ahora esta es la mejor oportunidad para sacarme la espinita), pero me pondré a ello de cara al verano, cuando ya haya terminado de emitirse en Estados Unidos.
“El hotel de los secretos” confirma que los españoles, si nos ponemos, somos capaces de ‘exportar’ nuestras series a un mercado tan autóctono como el latinoamericano, donde lo habitual es adaptar series propias o de países del mismo continente (Colombia, Venezuela, Argentina y Chile, fundamentalmente). En el último año ya van tres series que se adaptan a telenovelas en México: “Ana y los siete” (“Mi corazón es tuyo”), “Gran reserva” (“Caminos de Guanajuato”) y “Gran hotel” (“El hotel de los secretos”).
Por último, una cosa… Hay gente que está enfadadísima porque se ha estrenado antes en Estados Unidos que en México, donde se rueda. A mí es algo que me es totalmente indiferente. Hoy en día, con internet… 

7 comentarios:

tessa dijo...

Yo vi unos trozos de Gran Hotel y no me enganche
Suena raro por lo buena que dicen que es
Yo prefiero mas light,sin asesinatos y suspense,tipo "Velvet"
Y en cuanto al hall que dices que es el mismo de " El color de la pasion' todavia tenemos el recuerdo de tan buena telenovela
Por cierto ya la repiten en NOVA por las mañanas, no hay derecho ( tan pronto) asi las desmerecen
Saludos y buen finde

Luis Carrion dijo...

Verdad que es el mismo de El color de la pasion, pero eso es mas responsabilidad de el director de arte me imagino que debe estar trabajando el mismo equipo tecnico de la telenovela pasada lo que concuerdo es que los protagonicos como casi la mayoria del elenco estan muy bien personificados, creo que un poco fallaron en los modos y se nota muchisimo este aspecto en Diana Bracho por lo demas es una produccion que levanta la autoestima de televisa.

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Queria contarte sobre un posible gazapo del q tu ya apuntabas en otro post acleito con las edades del elenco d "Pasion y poder".Viendola en una escena de hace poco Arturo Montenegro cuenta a su amigo y socio ¿Agustín Ornelas?su vida y le dice q despues d quedar viudo d su primera esposa busco a Julia pero esta ya se habia casado con Eladio y estaba embarazada d ¿David?.Luego el se caso con Nina y nacio Erick.¿Entonces si David es mayor q Erick xq David studio su carrera al mismo tiempo q Regina Montenegro y ambos parecen de la misma edad?Regina es mas joven q Erick,y este parece llevarles 4 años mas por lo menos.Hasta el hijo mayor d Arturo Montenegro sin gafas me resulta mas joven.Tiens razon con Nina es demasiado joven pa un hijo tan mayor.Otro posible gazapo seria:Si Nina es tan mirada pa lo d la clase social¿xq dejo q su hijo se casara con Consuelo?¿No la investigo?¿No sabe q con 8 años la sacaron de un burdel?¿O si, y x eso es q la desprecia tanto?(esto lo deducco x un comentario q le hace a su hija Daniela de su nuera)...

Amaya dijo...

Hola,tenía intención de ver esta novela, pero viendo trailer y leyendo críticas veo que es similar a "Gran hotel" y la verdad la tengo muy reciente....a lo menor me animo cuando llegue a Televisa porque con Univison da miedo porque como no sea lo que esperan suelen editar escenas y sería una verdadera pena....
Un saludo

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Amaya, comparto tu miedo. Yo me la estoy descargando a partir de la web de Univisión y estoy temblando... No entiendo por qué Univisión tiende a censurar tanto las telenovelas que emite si en Telemundo, a la misma hora, son capaces de mostrarte un trío. Cruzaré los dedos...

Tessa, me enteré de lo de "El color de la pasión" la semana pasada. Y no, no es justo que la repitan a tan solo siete u ocho meses que hace que acabó. Deberían haber esperado un poco más...

Luis... En efecto, es una producción que levanta la autoestima de lo que traen en mente Televisa y sus directivos. Es algo que se agradece, porque pinta un año complicado para las telenovelas de la empresa...

Yolanda... Lo de las edades de los hijos y los padres en "Pasión y poder" me tiene loco. Ya lo noté en el primer capítulo y después, conforme van pasando las semanas, voy descubriendo detalles que no me cuadran, mientras leo los resúmenes de la revista "Telenovela", porque no veo la telenovela. No me cuadra eso que apuntas de que David sea mayor que Erick y sin embargo estudiara la carrera al tiempo que Regina y parezcan de la misma edad. No me cuadra Marlene Favela con unos hijos que podrían ser sus hermanos pequeños (de hecho Erick parece el mayor). No me cuadra nada de nada con las edades... El casting está hecho o con prisa o sin percatarse en esas cosas en las que los espectadores siempre nos fijamos.

tessa dijo...

Esto de las edades de Pasion y poder todos los que la vemos pensamos lo mismo jaj. Vaya lio
El que queda mas desfasado es Erick que se ve el mas mayor de todos, y como trabaja tan mal este actor ( por lo menos en esta telen.) No se ni el nombre ni ganas. Es la cosa mas postiza que hay. Y cuando esta con Montserrat la amante quieren parecer apasionados y hacen reir de ridiculos
Y Colunga no se queda atras. Trabaja forzado en este papel. Ha adelgazado y creo que estirado de la cara y vaya... tanto que me gustó en Soy tu dueña. Aqui para nada. La seguire viendo por la hora, que es la del relax. Sino la dejaria. Pero vaya el dia que no la veo al.siguiente igual la sigo y no pasa nada. No estoy muy enganchada. Hasta otra




Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Queria decirte q en Youtube se puede ver un video sobre el casting q hicieron para elegir el elenco d "Pasion y poder".Viendo a los candidatos yo me hubiera quedado con alguno de los q descartaron para el papel de Erick antes q con el soso melenas d Alejandro Nones.X cierto si ya me caia mal en "Corona de lágrimas")d hijo mayor d Arturo Montenegro no lo trago ni en pintura.Aveces es tan ridiculo q si lo tuviera cerca el sopapo q le daria no se lo iba a quitar nadie.