miércoles, 24 de febrero de 2016

LUGARES DE TELENOVELA: San Gaspar (de "Apuesta por un amor")

Tras escribir y publicar una entrada dedicada a San Gaspar, el pueblo ficticio en el que se desarrolla “La vecina” (Televisa, 2015), recordé que hace más de diez años Angelli Nesma también ambientó una de sus telenovelas en un pueblo ficticio llamado San Gaspar: “Apuesta por un amor” (Televisa, 2004).
La diferencia entre los pueblos de ambas producciones es que en “Apuesta por un amor” se concretaba que el pueblo ficticio de San Gaspar se encontraba en el estado real de Yucatán.
Pues bien, en Yucatán no hay ningún San Gaspar. El San Gaspar de “Apuesta por un amor” se construyó a partir de Itzincab Cámara, un pueblo situado en el municipio de Tecoh, en el estado de Yucatán, y que cuenta con poco más de 300 habitantes.
El pueblo surgió en torno a una hacienda tequilera, del mismo nombre, fundada a finales del siglo XIX y que hoy en día funciona como hotel. El turismo es, pues, el gran pilar del pueblo.
*Itzincab, la hacienda en torno a la que surgió Itzincab Cámara.
Junto a Itzincab, San Gaspar se construyó gracias a la hacienda Temozón Sur, la hacienda en la que transcurren gran parte de las tramas de la telenovela. Dicha hacienda es, también un hotel que se sitúa a escasos diez kilómetros del pueblo de Itzincab. El aeropuerto de Mérida y diversas iglesias y parques de la capital del estado sirvieron para crear ese pueblo ficticio en el que transcurría la historia de amor de Julia (Patricia Manterola) y Gabriel (Juan Soler) que aquí en España vimos en los inicios de Nova.
*Hacienda Temozón Sur, en Mérida.
De todas formas, el que os haya hablado de dos pueblos con el mismo nombre que no existen en la realidad no excluye que haya otros lugares en México con el nombre de San Gaspar, como San Gaspar de los Reyes, en Jalisco o San Gaspar, en Zumpahuacán, a dos pasos del DF, con unos 2.000 habitantes, más o menos.  

2 comentarios:

tessa dijo...

Yo me "enamore" de Merida en "Abismos de Pasion" en esta telenovela nos deleitaron con esta ciudad colonial preciosa. Con sus alrededores de Yucatan y maravillosas haciendas. Tambien unas grutas de agua dulce impresionantes donde los protagonistas se bañaban
Y de " Puebla" en. " El color de la Pasion"
Pendiente de ir a Mexico y visitar estos magnificos paraderos
( Me matan tantas horas de avion)
Saludos para todos

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Ayer contandote los gazapos ya no tube tiempo de scribirte los 2 + gordos q vi en "Pasion y poder":1ºMientras Consuelo y Montse peleean en la fiests d cumple d sta,Arturo sta mirando una foto d julia y él cuando eran novios.La foto parece echa ayer x la tarde como quien dice.¡Estan igualitos!Si fueron novios hace + d 25 o 30 años¿como es posible?Si,ya se ¡¿OTRA VEZ?!el temita de las edades.Pero x detalles asi hacen q salga una y otra vez. Podian haber puesto un montaje con fotos d ambos cuando tenian entre 18 y ventipocos,a sus hijos reales o figurantes de esa edad q se les parecieran.(Yo prefiero sto ultimo)Ya puestos q hubieran hecho un flasback contando esa etapa con esos figurantes.
2ºEl maquillaje d montse antes d palmarla:Cuando discute con ELADIO EN LA TERRAZA la pintura d su cuello sta muy borrada.Eladio agarrandola varias vaces se la borra mas.No lleva sombrero.Luego llega Julia pa discutir con ella.En ese momento montse lleva sombrero y el maquillaje del cuello sta como si se lo hubiera vuelto a dar.Mas cantidad q en la terraza.Julia le pregunta x Eladio y ella le dice q han peleado.Mas tarde cuando "cae"sobre el coche tiene menos pintura.¿Como s posible?Si la fiesta termino ¿pa q se habria retocao el maquillaje y vuelto a poner el sombrero?¡Si nadie te iba a ver!¿como tendria la cabeza pa eso? y si su muerte se produjo a las 4 o las 5 d la mañana segun las noticias¿Q hacia toavia dis fraza?¿No tubo tiempo de ponerse "comoda" dsd q largaron a tos los invitaos antes d las 12?.No creeo q en el bloque donde vivia la dejaran festajar mas alla de la 1.Habia un vecino quejandose d la fiesta.