lunes, 8 de febrero de 2016

HOY EMPIEZO A VER: "Bajo el mismo cielo" (Telemundo, 2015)

Tras acabar de ver “La vecina” y encontrándome ya, como quien dice, en la recta final de “A que no me dejas”, hoy comienzo a ver una telenovela. Una telenovela que acabó hace nada en su país de origen (EEUU) y que lo hizo dejando un buen sabor de boca tanto al público como a la crítica. Os hablo de “Bajo el mismo cielo”, una telenovela producida por Telemundo Studios Miami el año pasado y cuyo elenco encabeza Gabriel Porras junto a María Elisa Camargo.
Varios son los motivos que me animan a verla…
-La temática. La idea del sueño americano y cómo el sueño se convierte en pesadilla para los inmigrantes latinoamericanos que logran establecerse –muchos de ellos, sin papeles- en Estados Unidos es una temática que se me hace muy interesante y que creo que puede dar mucho juego. A ello hay que añadir la violencia, a través de las pandillas, algo muy habitual en los Estados Unidos de los años 60 a 90, y de lo que aún quedan restos en la actualidad. Ambas cosas se plasman en el trasfondo de esta historia.
-La autora. Tras “Bajo el mismo cielo” se esconde Perla Farias. No es una historia original, sino inspirada en la película “A better life” (Summit Entertainment, 2011). He visto tanto alguna de las historias originales realizadas por Perla en Venezuela como las adaptaciones que ha hecho para Telemundo de diversas telenovelas y todas ellas me han gustado mucho. Suele mantenerse fiel a la esencia original, pero presentando a la vez algo nuevo, diferente, con personajes muy bien definidos y cargados de matices.
-El elenco. Junto a Gabriel Porras y María Elisa Camargo se encuentran Alex Speitzer (al que llevo sin ver desde “Mentir para vivir”), Erika de la Rosa, Julio Bracho, Mercedes Molto, José Guillermo Cortines, Rosalinda Rodríguez… Junto a ellos, un elenco juvenil muy amplio, con caras que debutan en el género o que asumen su primer papel relevante.
-La ambientación. Llevo mucho tiempo sin ver una historia ambientada y rodada en Estados Unidos. Aunque sé que la historia se desarrolla en Los Ángeles, también sé que se ha rodado en Miami, quitando determinadas escenas que se rodaron, en la ciudad de Los Ángeles. De todas formas, tengo ganas ya de ‘salir’ de México (llevo ya varias telenovelas mexicanas seguidas) y disfrutar un poco de los aires estadounidenses.
Son 122 capítulos y le sacaré el mayor provecho posible, como es costumbre en mí, para los distintos apartados del blog. Una vez finalizada (calculo que será para finales de abril o principios de mayo), publicaré la pertinente crítica. 
[ACTUALIZACIÓN POSTERIOR] Crítica ya disponible en este enlace: "Bajo el mismo cielo" (Telemundo, 2015)

7 comentarios:

Sara Mcurdy dijo...

Espero que disfrutes de esta gran historia tanto como yo y como muchos. Hace 2 semanas que terminó en USA y me hace una falta increíble, me encantó y se convirtió en una de mis telenovelas favoritas. Espero que te guste mucho.

lolita dijo...

A mi me gusto mucho la verdad y eso que gabriel porras no me convence mucho pero en esta novela me gusto! Ya nos contataras.

tessa dijo...

En NOVA. pronto la pondran ya la anuncian. Por los comentarios veo que esta bien. Me alegro yo tambien la vere
Saludos a todos
(Gafemo cuidado con el mal tiempo. Lo he visto en Noticias)

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Ya os contaré... De momento llevo cuatro capítulos y la historia promete...

Emilio Melero Garcia dijo...

donde puedo verla yo tambien? porque en youtube no se pueden ver capitulos completos de telenovelas. gracias

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Emilio Melero... Yo la estoy viendo a través de una página que se llama Cosmonovelas. Los pocos capítulos que llevo vistos están ahí, con buena calidad de imagen, sin publicidad ni cortes ni nada de eso. Espero que te sirva.

rocio dijo...

Yo la verdad tengo ganas de verla,porque aparte de ser corta,(lo que supongo la hara mas agil y que no se estanque),me gusta el trabajo de Gabriel Porras
Y tengo que reconocer que la productora Telemundo realiza historias de tematica diversa,interesante y de calidad
En eso Televisa es mas lineal,innova poco