domingo, 28 de febrero de 2016

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: De la amargura al amor

“Cadenas de amargura” fue un éxito en México y gran parte de Latinoamérica en el año 1991. Dieciocho años después, su ‘remake’, “En nombre del amor” repitió el mismo éxito en su país de origen y, a diferencia de la original, logró venderse como la espuma en el extranjero, llegando a Europa y arrasando en España.
Dedico este último ‘post’ del mes a hablaros un poco de estas dos telenovelas, a la vez tan parecidas y, a la vez, tan diferentes. Elijo para ello, como siempre, dos escenas clave de las tramas…

I. La muerte de la hermana buena
Para los que no hayáis visto ninguna de las dos telenovelas y sigáis leyendo esto, la historia gira en torno a dos hermanas, una buena y una malísima, que viven juntas, junto a su ‘sobrina’ huérfana. La mala se carga a varios durante el transcurso de la telenovela, entre ellos, a su propia hermana.
En “Cadenas de amargura” Evangelina (Diana Bracho), tras discutir con Natalia (Delia Casanova) por haber descubierto que esta sigue manteniendo contacto con el Padre Julio (Fernando Luján), la deja morir no proporcionándole la dosis de insulina que la hubiera salvado de la brutal subida de azúcar que sufre a raíz de la discusión. Homicidio por omisión.
En el 2009 los efectos, las técnicas y el presupuesto eran mayores y decidieron que Carlota (Leticia Calderón) acabase con Macarena (Victoria Ruffo) arrojándola contra un ventanal del primer piso de la mansión en la que ambas vivían, rompiéndolo, y cayendo la pobre Macarena al vacío. Eso sí, la causa, la misma: los celos al saber que su hermana había vuelto a contactar (y a algo más) con el padre Cristóbal (Arturo Peniche).

II. La 'reclamación' de la sobrina a la tía
La protagonista de la historia comienza siendo una niña dulce e ingenua que se trasforma, con los golpes de la vida, en una adolescente triste, deprimida, controlada por su tía. A su vez, a pocos capítulos para el final, la adolescente triste se desvanece para dar lugar a una chica decidida, que gana en autoestima y en seguridad a lo largo de la historia y que es capaz de enfrentar a su temidísima tía.
Esta es la escena en la que Daniela Castro (Cecilia) le dice unas cuantas a su tía Evangelina:

Y he aquí el equivalente de esa escena en “En nombre del amor”, con Allisson Lozz como Paloma.

No vi “Cadenas de amargura”, pero sí que leí muchas cosas sobre esta telenovela, una historia original de los Peña-Blanco que en 2009 Martha Carrillo y Cristina García convirtieron en “En nombre del amor”. La original tuvo 80 capítulos de 45 minutos; el ‘remake’, 170. Con eso ya os doy una pista de la principal diferencia entre ellas: en lo que a tramas se refiere, la segunda hubo de innovar y crear nuevos personajes e historias (lo que se nota especialmente en la parte final) y  a su vez, dio más protagonismo al elenco juvenil.
Comentan quienes vieron ambas telenovelas que en “Cadenas de amargura” lo que motiva a Evangelina a actuar como actúa es la amargura que siente hacia su sobrina, hija de su amor prohibido y de su hermana. Si bien ese odio también está presente en el actuar de Carlota, esta siempre se justifica en el amor que siente por Cristóbal a la hora de cometer sus crímenes y pecados.
Ambas tienen en común un final enfocado en gran medida en la villana, si bien Evangelina y Carlota no terminan exactamente igual… Pero no cuento más, que me tildáis de ‘spoileador’…     

4 comentarios:

Roshi dijo...

No voy a negar que ENDA fue una versión aceptable, pero el papel de Leticia Calderón como la tia temible, fue terrible. La tía se convirtió en una asesina en serie de cartón. No se le dieron los suficientes matices y la dirección adecuada a Calderón y se convirtió en una caricatura. La tía Evangelina que magistralmente interpretó Diana Bracho, era una mujer recatada, seria, al verla uno no sabia que tipo de fichita era. Pero cuando uno miraba a la Calderón, uno ya sabia que esta era una mujer de desconfianza.


Otras escenas destacables:

Cecilia cachetea a su tia luego de enterarse de la verdad (Paloma nunca tuvo el coraje de pegarle a Carlota)
https://www.youtube.com/watch?v=5NSuTPDrb8A

Evangelina es echada de la iglesia, aquí nadie se entera de sus crimenes, Solo el padre Julio lo supo (y eso la salvó de ser llevada a al justicia) Pero todos la odian por lo que le hizo a Cecilia:
https://www.youtube.com/watch?v=Q3nQTUyjfwA




La ultima escena es su final.

¿Recuerdas lo que dije al principio de que Carlota es una asesina en serie?
Pues bien, aún despues de que Palomase casa ella intenta matarla ya, para su desgracia, cae. Peeeeeeeeero... solo termina en silla de ruedas.

Fue un final lamentable comparado con el original.

Evangelina termina sola y loca, en su casa con ratas y atormentada.

"ME TENGO A MI MISMA, CON ESO ME BASTA" Es una de las frases que mas recordamos. Pero la ultima escena nos partió.

Mientras Cecilia se casa, Evangelina sufre no solo por perder a todos, sino porque finalmente vuelve a cargar con esas cadenas de amargura que se le hacen eternas.

Se puede ver esta magistral actuación a partir del minuto 42:51 (y ver porque Diana Bracho es una actriz con todas las letras)

https://www.youtube.com/watch?v=RZe9o2X1Lc8



He visto Cadenas de Amargura, y por esta telenovela me parece una joya (y para todos quienes la recordamos) Fue un exito y lo sigue siendo hasta hoy.
Y así como vi ENDA me pareció una versión hilarante. Respeto mucho a los actores y directores, hicieron lo que pudieron. Pero no pudieron superar a su antecesora. Hay telenovelas que a pesar de no tener exito, las venden al extranjero y en ese pais logran tener numeros que en su pais de origen no. (como el caso de "Camino al amor", en Argentina no fue un exito pero cuando se vendió a Mexico hizo superó en rating a todas las telenovelas Mexicanas)

Hay gente que dice que los remakes (o refitos) están hecho para que los jovenes actuales los vean. Pero aún así no creo que vean la versión orginial (lo cual es una lastima porque se pierden de mucho)

Respeto ambas telenovelas, pero me quedo mil veces con Cadenas de Amargura :)

tessa dijo...

Yo vî " En nombre del amor" y recuerdo que Leticia Calderon era tan mala que hasta me molestaba
Me supo mucho mal cuando murio la hermana(V.Ruffo) cuando ya eran felices, despues de tanto pelear por su amor con el sacerdote
Ahora que he vuelto a ver la caida de la escalera, me ha recordado mucho a las dos caidas " tan bien hechas" de El.color de la pasion
Puedo decir que en mi opinion esta telenovela la de En nombre del amor, se me hizo un poco larga. El final bien cuando se descubre todo, siempre es lo mejor de las telen.
Saludos

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches a las dos...

Roshi. Gracias por los vídeos. Comparto lo que dices sobre Carlota y la idea de que desde un principio quisieron hacérnosla ver como la mala malísima. Creo que es cosa del guión. Yo intenté ver "Cadenas de amargura" hace cinco o seis años, por Diana Bracho y Delia Casanova. Tuve que dejarlo en el capítulo 12, que era hasta donde estaban subidos completos a Youtube y coincido contigo en que Evangelina era una mala más sutil que Carlota. Evangelina era un poco del estilo de Rebeca de "El color de la pasión", también de los Peña-Blanco.
Yo soy partidario de los 'remakes', siempre que sean de historias que no se puedan encontrar así a la ligera. Véase el caso de "Cadenas de amargura" y "En nombre del amor" o "Amor en silencio" y "A que no me dejas" (de "Amor en silencio" solo he encontrado la entrada y un par de escenas sueltas en Youtube). Y más que enfocados a los jóvenes (que sí) yo los veo más enfocados a vender. Si te fijas, los últimos 'remakes' de Televisa son de telenovelas que en su día se vendieron poco (o podían haberse vendido más) en el extranjero.

Tessa... "En nombre del amor" tuvo un alargue que sobraba. Yo también sufrí con la muerte de la Ruffo...

rocio dijo...

A mi En nombre del amor me encanto,me gustan las producciones que realiza Carlos Moreno y el elnco y musicalizacion que escoge,yo no puedo comparar con Cadenas de amargura,pero por lo que decis debio estar bien,a mi ahora Leticia Calderon me gusta mas de villana que de buena y las interpreta muy bien y muy creible
Lo que no entiendo es la sobrecarga de muertes en algunas producciones como esta y otras y en ocasiones con personajes queridos por los espectadores