domingo, 14 de febrero de 2016

CAZANDO GAZAPOS: Otro de "Caminos de Guanajuato"

¿Qué es un ‘gazapo’? Aparte de un conejo pequeño, en España llamamos ‘gazapo’ a cualquier error, fallo o metedura de pata que se comete en una película, serie o, como es el caso, en una telenovela. Como ‘gazapos’ englobamos fallos de guión, de escena, de ambientación… Todo vale.
Aunque antes era una vez al mes, voy a intentar hacerlo, desde ahora, dos veces al mes, ya que tengo material en abundancia. Sabéis también que desde septiembre doy puntos. En concreto, cada ‘gazapo’ vale dos puntos, que es lo que se llevará todo aquel que lo vea. Si se acierta parcialmente, graduaré la ‘recompensa’ (daré un punto, medio…). Es importante para ello que participéis usando la misma cuenta de Google o el mismo seudónimo.
Los comentarios no aparecerán publicados hasta que yo resuelva el ‘gazapo’, momento en el que publicaré también la clasificación general de todos los ‘cazadores’. Tenéis 48 horas para resolver el ‘gazapo’.

Este octavo gazapo de la temporada es cosa mía. Es una escena de “Caminos de Guanajuato”, una telenovela producida por Azteca 13 el año pasado.
Me tenéis que disculpar por la calidad de imagen y de vídeo. Encontré y descargué el capítulo, pero mi editor de vídeos no lo reconoció, así que no me quedó más que ponerme yo, videocámara en mano, a grabarla. De todas formas, lo que me interesa que se vea, se ve perfectamente.
En esta escena Gilberto (Erik Hayser) habla con su madre Rosaura (Claudia Lobo) en el hospital de un robo que esta había cometido en la casa familiar unos cuantos años antes.
Tras ello entra un ‘flashback’ que nos sitúa en 1968 y se ve a la Rosaura joven discutiendo con Alejandro Coronel, el abuelo de Gilberto.  
Es un detalle de esos que a mí me gustan mucho.
Recomiendo, como siempre, ver el vídeo en pantalla completa.

*Dificultad: 8,5

Y EL 'GAZAPO' ERA...
Este es un ejemplo de pequeñas meteduras de pata con el ‘atrezzo’. De todas formas, es algo que pasa mucho en las series de época: ‘colar’ objetos que en la época en la que transcurre la historia o no se habían inventado o no tenían un uso generalizado… Como el teléfono inalámbrico que Melchor Coronel usa en el ‘flashback’ de la escena, ambientado en 1968. Vale… El teléfono inalámbrico se inventó en 1938, aunque no fue hasta los primeros años de la década de los 50 cuando comenzó a producirse en serie. Con el teléfono inalámbrico pasó un poco lo que pasa con cualquier aparato tecnológico: al principio, eran unos ‘tochazos’ de cuidado, inalámbricos básicamente porque no tenían cables, no porque te los pudieras llevar muy lejos, evolucionando poco a poco hacia teléfonos finos, más pequeños, con pantalla…



En México, más o menos como España, entró a finales de los 80 en los hogares y con modelos ‘ladrillo’, muy distintos al que usa Melchor en esta escena, ambientada en 1968.

Dejo la clasificación del ‘gazapo’ y aprovecho para felicitar a todos los que lo ‘cazasteis’…

Y esta es la clasificación global…

El próximo con el que jugaremos será de “Yo no creo en los hombres” (Televisa, 2014), y me lo ha proporcionado Yolanda SH, lectora del blog. Es muy chulo, ya lo veréis…

Si ‘cazáis’ por vuestra cuenta alguno, y queréis aportarlo a este juego, ya sabéis, escribidme a hdetelenovelas@yahoo.es contándome un poco de qué va, en qué capítulo de qué telenovela se produce… Me comprometo a hacer el montaje con el vídeo del capítulo para jugar con el ‘gazapo’. 
Cualquier duda, o cosa que queráis debatir sobre este 'gazapo' o los puntos que he repartido, no dudéis en planteármela, por aquí mismo, mediante los comentarios.

11 comentarios:

tessa dijo...

Lo unico que veo es en la conversacion de 1968 el suegro llama por un inalambrico. Y desde luego en estos años los telefonos eran grandes con cable y no se hablaba tan facilmente

Anónimo dijo...

Pues creo que se trata de el teléfono inalámbrico que utiliza Alejandro Coronel, ya que la escena es del 68 y por lo poco que pude encontrar solo entró el uso masivo de este teléfono años después, pero como no fue mucho lo que pude encontrar tal vez esté equivocado

Por cierto se perfecto el logo Toshiba reflejado en pantalla
Att Uriel Heron

Amaya dijo...

¿ Desde cuándo en el año 1968 existen los teléfonos inalambricos ?

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a tod@s... n

Se está viendo lo que yo quería que viese y hay acertantes. Una cosa que no os comenté y que me han dicho que se ve en el vídeo: aparece un par de veces la marca Toshiba. Como está grabado con mi videocámara, se conoce que la pantalla del ordenador reflejó las letras de la marca, o algo por el estilo. No está hecho para despistar ni nada por el estilo, que quede claro.

El martes actualizo la clasificación.

Lucía dijo...

Hola
No sé cuál pueda ser. Lo único que creo que pudiera ser es que sobre la cama del hospital hay cuatro cables que no tiene puestos la enferma mientras el monitor tiene funcionando una rayita en rojo. ¿Qué mide esta si no lo tiene conectado la enferma?
Si es algo referente al diálogo no lo sé porque este es casi imperceptible.

Aurora dijo...

Inalámbricos en el 68!!!!! Si en España estábamos con el heraldo todavía!

zaragozano dijo...

Yo lo único que veo es el aparato gris del hospital que no está encendido, y luego coge el teléfono y no marca ni nada los número para hablar. Y por supuesto la marca Toshiba al revés

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Gracias d antemano x poner uno d los gazapos q te conte.la2 los domingos d madrugada lleva un tiempo poniendo pelis sudamericanas.No hace mucho vi a Silvia Navarro con otros reconocidos actores d telenovelas en una. Ayer sin ser Domingo pusieron una del 95 con zurita y Bahc,con cintia klibo haciendo d su esposa infiel y mas actores "noveleros".¡Q joven y atractivo staba Zurita!

Yolanda SH dijo...

Te tengo q contar 2 de esperanza mia

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Yolanda.

Desconocía lo de las películas de La 2... Hacen bien en ponerlas, pero digo yo que podrían hacerlo a unas horas más decentes... Por la semana tienen a las 22.00 cine español, pues los fines de semana meter cine lationamericano. Zurita en el 95 era un yogurín como quien dice jajaja.

Tomo nota de esos dos 'gazapos' que me comentaste y me pongo a buscar los capítulos y escenas. A ver si hay suerte y los encuentro, porque me parecen buenísimos, en particular el primero.

Un saludo!

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡En "Esperanza mia" en los titulos d credito con letras blancas y fondo negro dl capitulo en el q aparece el personaje del obispo x primera vez escribieron Ovispo con uve.Esto ocurre antes dl cap 10 creeo.No se si ste te sera mas facil d comprobar.Pero como se me quedo en el tintero te lo mando ahora.La novela tiene + gazapos u cosas inexplicables o q no cuadran,pero no se si debido a q Nova me parece q la sta "recortando".No stoy segura.