domingo, 31 de enero de 2016

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: De 'perlas' negras a 'diamantes' rosas

Voy con una nueva entrega de esta sección en la que elijo un par de escenas de una misma telenovela y sus ‘remakes’ a fin de contemplar pequeñas diferencias que muestran “Cómo han pasado los años”.
En esta ocasión, os obligo a ‘viajar’ hasta la Argentina del año 1994, aquella Argentina que el 5 de diciembre de aquel año presenció el estreno de “Perla negra”, una telenovela original de Enrique Torres que se vendió de maravilla y que tuvo dos ‘remakes’ mexicanos (“Perla”, en Azteca 13, en 1998 y “Rosa diamante”, de Telemundo-Argos, en 2010), y uno brasileño (“Pérola negra”, producida por SBT en 1998).
Voy con la comparativa de dos escenas claves de la original y sus ‘remakes’:

I. El primer encuentro
Mientras entrena en un lago, Tomás (Gabriel Corrado) se fija en Perla (Andrea del Boca), una muchacha joven que permanece internada en un colegio de la zona. Se acerca a ella y le coloca un anillo, comentándole que una gitana le había predicho tal encuentro, a las seis de la tarde y le roba un beso. Ella le regala una torta.

Muy parecido es el encuentro entre Pérola (Patrícia de Sabrit) y Tomás (Dalton Vigh) en la versión brasileña:

Algo más seco es el primer encuentro entre Perla (Silvia Navarro) y Roberto (Leonardo García). Este la ve pasar ante el bar en el que se encuentra con un amigo y la llama, entregándole un anillo que ella, más descarada que la Perla de Andrea del Boca, le quita. Tras ello, él la sigue, y le roba un beso que ella le devuelve con una torta (ver vídeo a partir del minuto 15.00).

Un ‘remix’ entre los dos anteriores resulta el primer encuentro entre Rosa (Carla Hernández) y José Ignacio (Mauricio Ochmann). Él le suelta el rollo de la gitana y le pone el anillo (como en “Perla negra”) pero en una plaza muy similar a la “Perla”.  

II. El final
Es fácil averiguar cómo termina una telenovela de corte clásico, como esta… ¡En boda! Os dejo los vídeos de las cuatro bodas:
"Perla negra" (arriba) y "Pérola negra" (abajo). Este último, ver a partir del minuto 10.00.

"Perla" (arriba), a partir del minuto 35.00 y, abajo, "Rosa diamante".

El punto de partida es muy similar en todas las versiones: un chico joven y mujeriego seduce trata de seducir, sin éxito, a una chica ingenua que vive en un internado en el que ha sido abandonada. No consigue seducir a esa chica pero sí a la mejor amiga de esta (Eva en “Perla negra”, “Pérola negra” y “Rosa diamante” y Julieta en “Perla”), a la que embaraza. Tras ello, desaparece. La muchacha muere en un accidente de tráfico pocos meses después de dar a luz y su compañera de internado decide suplantar su identidad para proteger al hijo de aquella, con el cambio de vida que ello le supone y el reencuentro con Tomás / Roberto / José Ignacio, el padre del hijo de Eva / Julieta.
El comienzo solo se diferencia en un aspecto: en las tres primeras versiones son 22 perlas las que la persona que deja en el internado a la protagonista consigna para paguen su educación. 21 de ellas, blancas, pagarán los gastos de sus primeros 21 años de vida. La última, negra, le será entregada al cumplir los 22 años, cuando deba abandonar el internado. En la última de las versiones las perlas se reemplazaron por diamantes y se redujo su número: 18 blancos y uno rosa.
El transcurrir de las tramas es, en líneas generales, bastante respetuoso en las versiones en relación a la telenovela original. Únicamente varía el número de episodios de cada una: 200, en el caso de “Perla negra”; 180, los que tiene “Perla”; 192, los que alcanzó “Peróla negra” y 129, los que tuvo “Rosa diamante”.  

No hay comentarios: