miércoles, 23 de diciembre de 2015

REUTILIZANDO: Una misma vecindad en "Vivir a destiempo", "Yo no creo en los hombres", "Por siempre mi amor"...

Llevaba tiempo queriendo publicar esta entrada, pero no me ha sido posible hacerlo hasta hoy, ya que quería que se estrenase en España “Yo no creo en los hombres” antes de publicar una entrada, como esta, dedicada a uno de los protagonistas de esa telenovela: la vecindad en la que transcurren gran parte de las tramas y que, además, ya hemos visto en muchas otras telenovelas.
Para empezar, y siguiendo un orden cronológico, la famosa vecindad fue elegida en el año 2013 por el equipo de Fides Velasco como el lugar en el que vivirían Mirna (Mayra Sierra) y su madre, Chole (Carmen Delgado) en “Vivir a destiempo”, producida ese año por Azteca 13.
Poco tiempo después de acabar en ella el rodaje de “Vivir a destiempo”, la comunidad fue elegida como parte de los escenarios exteriores de “Por siempre mi amor” (Televisa, 2013-2014). En esta ocasión, Minerva (Macaria) y su hija Andrea (Gaby Platas) eran las que vivían en uno de los pisos, y aunque se ‘mudaron’ al terminar la primera parte de la telenovela, la vecindad siguió apareciendo al vivir en ella otros personajes con peso en la historia.
La historia volvió a repetirse y Macaria volvió a ‘vivir’ en esa vecindad, con sus ‘hijas’ María Dolores y Clara (Adriana Louvier y Eleanne Puell) en “Yo no creo en los hombres”, que comenzó a grabarse escasas semanas después de que terminara el rodaje de “Por siempre mi amor”.
Mientras se grababa “Yo no creo en los hombres”, la vecindad fue utilizada también para un par de escenas de “Muchacha italiana viene a casarse” (Televisa, 2014), relacionadas con el personaje de Isela Vega (Eloísa), quien tras haber sido robada y abandonada por Federica (Nailea Norvind) acaba en la vecindad, desde donde llaman a su casa o algo así. Digo que algo así, porque lo vi de refilón en Nova hace un par de meses, con lo que no me pidáis que concrete…
Lo que sí que voy a concretar son más datos sobre este lugar, tan colorido y con un encanto muy particular. Se encuentra en la colonia de Santa María la Ribera, al norte de la Ciudad de México, en el número 173 de una calle que no he podido concretar, pese a darme unas cuantas vueltas con el Street View de Google, algo que os recomiendo, porque es una colonia preciosa.  
Más datos… Según sus inquilinos, fue construida en el siglo XIX, con lo que tendría tranquilamente más de cien años sobre sus pilares. Está formada por diez viviendas, todas ellas habitadas, distribuidas en dos plantas. Sus habitantes, acostumbrados como están al trajín de técnicos, actores, cámaras y todo eso inherente a una telenovela, hacen vida normal e incluso participan como extras en algunas escenas importantes. Se llevan una buena tajada de dinero, como es lógico, por ceder la vecindad para este tipo de grabaciones, dinero que podrán utilizar en cualquier cosa, menos en hacer grandes ‘reformas’ con las que la vecindad pierda esa esencia que la hace tan atractiva para el rodaje de  telenovelas.  

ACTUALIZACIÓN [04/12/2016]. Esta vecindad ha sido utilizada recientemente en "La Doña" (Telemundo, 2016), como la vecindad en la que viven los padres del protagonista. 

4 comentarios:

zaragozano dijo...

Hola Gafemo esta vivienda si no me equivoco también sale en la telenovela Así en el barrio como en el cielo ahí empieza a vivir la protagonista que luego cambian los roles con la familia rica....

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Zaragozano...

Eso mismo pensaba yo, pero lo estuve mirando y no. Es otra vecindad de esta misma colonia, que también está pintada en un azul claro, y que también se usó en "Porque el amor manda", como el lugar donde vivía el protagonista. Tengo que preparar un 'post' sobre ello.

Anónimo dijo...

Esa vecindad no saldria tambien en Corona de lagrimas?que es la vecindad en la que vivian Refugio y sus hijos?
Y tambien en Teresa donde vivia Teresa y su familia?

Andrea dijo...

Hola!
Yo subí un video el mismo año que salió esta telenovela. Es un corto recorrido por la vencidad. Te dejo el link!

saludos


https://www.youtube.com/watch?v=ttEpiXnEdkI