domingo, 20 de diciembre de 2015

PROYECTOS FALLIDOS: "A woman of steel" (ABC, 2011)

Noviembre de 2011. Todas las páginas webs relacionadas con el mundo de la televisión se hacen eco de una noticia: Eva Longoria, sí, esa actriz internacionalmente conocida, gracias a su papel en “Mujeres desesperadas”, se iba a lanzar a producir una versión, en inglés, de una telenovela mexicana. En concreto, de “Soy tu dueña”. Todo un hito, comparable un poco con lo que hizo Salma Hayek con “Yo soy Betty, la fea” y su “Ugly Betty”.
La idea de Eva no fue mala, pero contaba con un contra muy grande… La telenovela que quería adaptar acababa de ser emitida, con audiencias desorbitadas, en Estados Unidos el año anterior. Y no, no exagero… 9,4 millones de espectadores siguieron el desenlace de la historia, colocándolo como el espacio de televisión más visto en los Estados Unidos el 27 de diciembre de 2010.
El proyecto, para la cadena estadounidense ABC y producido en colaboración con Lionsgate TV, iba a contar con el asesoramiento y la colaboración de Televisa en todo aquello que fuera necesario. Jorge Zamacona, guionista de series como “Ley y orden” u “Oz”, se iba a encargar de realizar la versión tomando por base no los guiones originales de Inés Rodena, sino los de Kary Fajer (la adaptadora de “Soy tu dueña”), al entenderse estos más actualizados y aproximados a la época contemporánea, en la que debía transcurrir la versión ‘made in USA’.
No se llegó a concretar nada en relación al elenco (únicamente la propia Eva dejó caer en una entrevista la posibilidad de que ella realizase algún papel). No se estableció si sería una serie por temporadas o una serie diaria. Tampoco se llegó a hablar de la ambientación o de dónde se rodaría (teniendo en cuenta la importancia de la hacienda mexicana en esta telenovela).
Sí se llegó a señalar que el título de la versión sería el mismo con el que Televisa vendió la telenovela en el mercado anglosajón: “A woman of steel”, o lo que es lo mismo, “Mujer de acero”, un título que, todo hay que decirlo, me gusta bastante más que el de “Soy tu dueña” y que creo que se apega más a la historia.
¿Qué pasó para que no llegara a producirse? No se dio una explicación oficial. La extraoficial es la que yo planteaba al inicio del artículo… ¿Qué sentido tiene invertir en adaptar para el mundo anglosajón una historia que había funcionado tan bien tan poco tiempo antes? Quizás vieron el ejemplo de “Pasión de gavilanes” (todo un éxito en Antena 3 en 2005) y “Gavilanes” (su versión española y seriada, que pasó sin pena ni gloria en 2010). Ello, sin quitar que la historia es difícil de adaptar a otra cultura, sin que pierda esa esencia. Imaginad que la versionaran en España… ¿A dónde mandamos a la protagonista, a un cortijo andaluz, a una masía catalana, a un pazo gallego o a un caserío asturiano?
Sea como fuere, supongo que los de ABC seguirán teniendo los derechos de la telenovela y quién quita de que en un futuro se decidan a presentarnos “A woman of steel”.  

5 comentarios:

tessa dijo...

Hay telenovelas que aunque quieran hacer la version es dificil que funcionen, cuando los protagonistas estan tan bien logrados como los de "Soy tu dueña" Colunga y Lucero tenian una quimica que parecian que se amaban de verdad
La Hispanic ya era otra cosa,toda operada y rellenada de "protuberancias" quedaba muy artificial. Los demas todos de "10"
Hasta otra

lolita dijo...

Me alegro de que no llegara a realizarse porque seria imposible superar a soy tu dueña ya que ha sido una de las mejores telenovelas de televisa, por el elenco tan bueno y por lo bien que se realizo toda la telenovela, exteriores, guiones, Etc. Me quedo con esta aunque me gusto mucho tambien su antecesora la dueña protagonizada por angelica rivera y francisco gattorno me gusto mucho tambien!

beca dijo...

En mi opinión, la mejor versión de esta historia fué "La Dueña " 1995..mejor elenco, mejor pareja protagónica, mejor lograda la historia... y para mi mejor acogida del público... yo soy de Puerto Rico, y cuando la emitían, los 4 personajes principales vinieron a la isla, y eso fué pandemonium!!! Para mí, la mejor versión!!!

Yolanda SH dijo...

Estoy de acuerdo con lolita y beca.A mi me gusto mucho tambien su antecesora "La dueña" protagonizada por angelica rivera y francisco gattorno.En mi opinión,de las 2 prefiero la versión de 1995.Me trae muy buenos recuerdos,sin desmerecer a esta versión tambien muy buena.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a tod@s...

Me sabe fatal no poder comentar nada en relación a "Soy tu dueña". No la vi, pese al éxito que tuvo en México y en EEUU y el hecho de que todos los que la vieron coinciden en que es una telenovela muy bien hecha, con una química bestial entre los protagonistas.
A ver si para cuando Televisa le haga otro 'remake' saco tiempo y lo veo jeje.