jueves, 10 de diciembre de 2015

LUGARES DE TELENOVELA: San Gaspar

Procedo una vez más a colocar sobre el mapa real uno de esos 'lugares de telenovela' que tanto me gustan. Sí, uno de esos pueblos ficticios en los que se ambientan, frecuentemente, las historias que nos cuentan en el género.
Pueblos ficticios que, sin embargo, tienen por base pueblos o ciudades reales.
En esta ocasión voy a hablaros de San Gaspar, el pueblo ficticio en el que se desarrolla "La vecina", esa telenovela producida por Televisa este mismo año y que me encuentro viendo. Un pueblo caracterizado en la telenovela como un pueblo industrial, con la gasolina y los gasoductos como telón de fondo. Un pueblo de unos 2.000 habitantes en el que hace, además, un calor infernal.

*Vista de Celaya, con el templo de S. Agustín a la derecha.
San Gaspar  (que, por cierto, es un nombre muy bonito) se sustenta en la ciudad real de Celaya, perteneciente al estado mexicano de Guanajuato, una ciudad de más de 465.000 habitantes que vive esencialmente de la industria de las manufacturas, de la producción de maíz y alfalfa y, por supuesto, del turismo.
*Una de las salas del Museo de Momias.
Precisamente, en relación al turismo, Celaya destaca por su Panteón Municipal (un espectacular cementerio de finales del siglo XIX) y su Museo de Momias (en el que se pueden ver 22 cuerpos momificados y se explica dicho procedimiento). Respecto de su patrimonio arquitectónico, destaca su actual Casa de Cultura (un castillo del siglo XVII) o el templo de San Agustín (también del siglo XVII). 
*La Casa de Cultura.
En la actualidad la ciudad usa como icono otra curiosa joya de su patrimonio, que se ve a menudo en la telenovela: la Bola de Agua, un enorme depósito con forma de esfera construido en 1908 para proveer de agua a la ciudad.
*La Bola del Agua, emblema de la ciudad.
A diferencia del calurosísimo San Gaspar, Celaya cuenta con una temperatura anual media de 15 grados; ni fresquita ni calurosa. Acabo con una curiosidad, de tipo etimológico... Celaya deriva del término vasco 'zelaia', que significa 'llanura'. Con esta base parece claro que los primeros habitantes de Celaya fueron vascos... ¡Ahí va la hostia! 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy volviendo a ver esa novela y creí que el lugar era Estado de México. Buenísimo tu blog.
Sería excelente que publicaras curiosidades sobre las novelas mexicanas.