lunes, 21 de diciembre de 2015

CURIOSIDADES DE TELENOVELAS: La Lotería de Navidad, en una telenovela

Que la Lotería de Navidad es algo tan español como la tortilla o el jamón no lo discute nadie. Que traspasa fronteras, tampoco. De hecho, el sorteo por excelencia de Loterías y Apuestas del Estado llegó a una telenovela mexicana, aunque no se hizo mención a él… Os explico…
En la telenovela “Marina” (Telemundo y Argos, 2006), el joven Chuy (Alfonso Dosal) se gana la vida vendiendo ‘boletos’ de lotería. Desconozco qué lotería se juegue en México, pero lo que sí tengo más claro que el agua es que Chuy, en “Marina”, vendía décimos de la Lotería de Navidad española, como muestra esta captura de un capítulo:

Si os fijáis, Chuy tiene tres tipos distintos de ‘boletos’. La tira del medio, es Lotería de Navidad española. En concreto, es una serie del sorteo del año 2004, cuyos décimos, en azul claro, llevaban una imagen del Retablo de la Vida de la Virgen que se encuentra en el Museu de Belles Arts de Valencia y que data de finales del siglo XV. He aquí uno de los décimos de aquel sorteo:
¿Qué cómo sé que es Lotería de Navidad? Porque es una de mis grandes pasiones. Yo soy a la lotería, en general, lo mismo que los eurofans a Eurovisión. Mañana madrugaré y veré el sorteo desde las 8.00 de la mañana y hasta que salga la última bola del bombo de los premios. Lo hago por placer, no por esperar que me toque nada. De hecho, solo juego dos décimos (uno comprado por mí y otro regalado). Además, si no me toca nada (que será lo más seguro) ambos décimos pasarán a formar parte de mi gran colección personal sobre la lotería nacional, compuesta, entre otras cosas, por más de 4.000 décimos de todas las épocas que he ido, poco a poco, reuniendo. Una afición extraña, pero como cualquier otra... 

Volviendo al tema del artículo, ya veis cómo, aunque como ‘atrezzo’, nuestra Lotería de Navidad llegó a una telenovela. Creo que es el único caso de una telenovela no española en la que se hace referencia, aunque de manera implícita, al sorteo que reparte millones de euros cada año.

Juguéis lo que juguéis, mucha suerte para mañana… Y recordad, lo importante es tener salud. 

5 comentarios:

Daniel dijo...

Hola Gafemo Marina es el remake de Maria la del Barrio y Nandito el personaje de Osvaldo Benavides vendia loteria para solventar su gastos; cosa curiosa que Thalia en Maria Mercedes se gana la vida vendiendo cachitos (asi se les dice a la decima de billete por series de 2) de Loteria; aca en México es la lotenal y hay infinidad de sorteos mensualmente; pero el de navidad es el que reparte mas dinero. Y en cuanto a los billetes te refieres que el personaje de Dosal vende billetes de loteria de España :O cuando la novela se ubica en Acapulco o entendi mal?

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Este es un mensaje para Daniel:Marina es el remake de Abigail(con catherine fulop y fernando carrillo)y no de Maria la del Barrio. El omonimo de Chuy(Alfonso Dosal)en "ABIGAIL" era ademas el hermano del prota en la vida real.No recuerdo que vendiera loteria.

Daniel dijo...

Hola Yolanda en efecto Marina es el remake de Maria la del Barrio puedes buscarlo en wikipedia en la seccion Versiones hay incluyen a Marina tomaron el guion y le hicieron algunas modificaciones pero la historia base es la de MLDB y el personaje de Dosal (Chuy) si es el de Benavides (Nandito) incluso Maria y Marina ambas regalan a au hijo y los dos jovenes se dedican a la venta de billetes de loteria como lo indica el post de Gafemo :D

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a tod@s...

Sí, Daniel. Chuy (Dosal) vendía billetes españoles. De las tres 'tiras' que se ven en la captura, dos son de lotería española y sobre la otra, tengo mis dudas. El décimo de Navidad que acompaña al artículo es como los que forman esa tira del medio, formada íntegramente por décimos del sorteo extraordinario de Navidad de la lotería española.
Desconozco por qué pusieron lotería española y no mexicana.
Por cierto, qué curioso que Benavides y Dosal hicieran el mismo personaje, con diez-once años de diferencia y que luego el tiempo los hiciera trabajar juntos en "A que no me dejas". ¿Habrán hablado alguna vez de ello?

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Este es un mensaje para Daniel y para ti:Marina(digais lo q digais)es el remake de Abigail(con catherine fulop y fernando carrillo)¿y no? de Maria la del Barrio(quizas tambien).¿Habeis visto "Abigail"?la prota abandona a su hijo y cria a una niña adoptada.Luego este aparece intentando robar la casa donde vive su madre y el prota cree q ella y el estan liados.Los jovenes se enamoran,la muchacha contrae grave enfermedad,etc.Y asi un monton de ¿COINCIDENCIAS? d guion.¿Podrias aclarar Gafemo quien tiene razon?¿Daniel, yo, o ambos?Gracias.