lunes, 28 de diciembre de 2015

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Una de Griseldas 'en alquiler'

Como sabéis, en “Cómo han pasado los años” pretendo hacer una comparación entre dos escenas pertenecientes a una misma telenovela y esas mismas escenas, pero de su ‘remake’ o ‘remakes’.
Para esta ocasión he elegido un par de escenas de dos telenovelas separadas por tres años en el tiempo: “Fina estampa” (Rede Globo, 2011) y “Marido en alquiler” (Telemundo USA, 2014).

I. El flechazo
René (Dalton Vigh) conoce a su Griselda (Lília Cabral) cuando, se le pincha una de las ruedas del coche que su mujer Tereza Crustina (Christiane Torloni) le había comprado a su hija a modo de regalo de cumpleaños. Griselda aparece en el momento oportuno para conseguir que René, un desastre como mecánico, pueda llegar a su casa a tiempo con el regalo de su hija.
Lo mismo le ocurrió, tres años después, a Reinaldo (Juan Soler). La escena, como podéis ver, es clavadita a la original salvo por un par de detalles… 
Se reemplaza el Kia Soul brasileño por un Mini Cooper, más propio de la ‘jet set’ estadounidense y este, a diferencia de aquel, sufre el pinchazo en una de las ruedas delanteras. Por lo demás, se ha respetado hasta el enorme lazo rosa.

II. La aventura de las exparejas de los protagonistas
Para mí es lo mejor de la telenovela miamense, que es la única de las dos versiones que vi. En la brasileña, Tereza Cristina conoce a José Pereira (José Mayer) de la misma forma que la Teresa Cristina de Maritza Rodríguez conoce a su José Salinas, interpretado por Miguel Varoni: porque este la busca, tras haberla visto de reojo en una ocasión y quedar prendado tanto de ella como de su dinero.
A lo largo de la telenovela, tanto en la original brasileña como en la versión estadounidense, los dos amantes nos regalan escenas divertidísimas. Eso sí, quizás la original sea un poco más 'comedida'. 

A grandes rasgos, y tras haber leído mucho sobre “Fina estampa” en la época en la que vi “Marido en alquiler”, solo encuentro dos notables diferencias. La primera, que René y Tereza Cristina tienen dos hijos (René Jr. y Patricia) en la original, mientras que sus ‘homólogos’ en la de Telemundo tenían solo una hija, Patricia.
La siguiente gran diferencia tiene que ver con el final… En “Fina estampa” nunca se confirma la muerte de Tereza Cristina. El autor, Aguinaldo Silva, decidió dejar una especie de trama abierta al respecto, dejando que el espectador la cerrase como quisiera. Perla Farías, la adaptadora de “Marido en alquiler” decidió zanjar el asunto, confirmando la muerte de la villana, mediante una escena en la que se le ve ya cadáver, ahogada con unos cuantos billetes a su alrededor. Lo mismo puede predicarse de José, que en la versión de Telemundo parece morir (no es tan explícito como lo de Teresa Cristina) tras un fuerte golpe en la cubierta del barco en el que ambos iban. 

1 comentario:

tessa dijo...

Vistas las comparaciones, la pareja de griselda y reinaldo me gustan mas la de miami, o sea sonya smtih y juan soler, a lo mejor es tambien porque es la que yo he visto y les coges cariño
En cuanto a las exparejas la de Brasil, tambien estan bien marchosos jaja. Varoni esta mas peleon que el otro pero la mujer de Brasil tambien no se queda corta. En fin que nos reimos con ellos bastante. Hasta otra