jueves, 31 de diciembre de 2015

¡ADIÓS, 2015! Las telenovelas que vi este año

“Y como de año en año, hacemos el balance de lo bueno y malo… Cinco minutos más para la cuenta atrás”, reza la famosa canción de Mecano. Una estrofilla que sí o sí todos nos aplicamos para muchas cosas… Hasta en lo relacionado con las telenovelas, en donde también hay que hacer balance de lo bueno y malo que nos ha dejado el año que está por marcharse.
En mi caso, he podido disfrutar de siete telenovelas (seis completas y una que ya había comenzado en 2014) y dos que todavía no he acabado y que acabaré en 2016. Este es mi ‘anuario’ de telenovelas:
-"Mi corazón es tuyo" (Televisa, 2014-2015). Cuando comenzó el 2015 ya tenía vistos casi cien capítulos de esta telenovela, versión de “Ana y los siete”, que terminé de ver en marzo de este año. Una telenovela sin más pretensiones que entretener y hacer reír al espectador, algo que consiguió con creces. Del elenco, destacar a Silvia Navarro, en un papelazo distinto, por el tono de la historia y por el propio personaje, a lo que nos tenía acostumbrados. A ello hubo que sumar la gran química que consiguió con Jorge Salinas, su galán en la historia. Mayrín Villanueva también se lució como una villana diferente, capaz de compartir sus planes con los propios espectadores y de reírse de ellos.
-"Las Bravo" (Azteca 13, 2014). Tenía que verla, porque en 2014 no había visto nada de esta productora mexicana y siempre suelo ver alguna de las telenovelas que produce cada año. Decepción total. Ni un buen planteamiento inicial, ni un trío excepcional a la cabeza (Edith González, Mauricio Islas y Saúl Lisazo) consiguieron atraparme. La historia no se sostenía y pretendía ser un batiburrillo de géneros en el que solo se salvaron algunos personajes secundarios interesantes (como el de Claudia Marín o el de Josefo Rodríguez).
-"Los Miserables" (Telemundo y Argos, 2014). Apuntada en mi lista de pendientes desde hacía muchos meses, comencé a verla a raíz de su estreno en Nova. ¿Qué qué me pareció? Entretenida, con mucha acción y hasta con un toque de suspense. Para mí, lo mejor del elenco, la propia Aracely Arámbula y Gabriel Porras, con un doble papel con el que se lució. Muy bien también los secundarios (especialmente Alejandra de la Mora y Javier Díaz Dueñas). Como adaptación de la obra de Víctor Hugo, se respeta un poco la idea base y ya.
-"Yo no creo en los hombres" (Televisa, 2014-2015). Las excelentes críticas que había leído en torno a ella, me llevaron a verla. No me decepcionó. Me encantó la historia, muy cruda y cargada de tragedias y me encantó el elenco, desde su protagonista, Adriana Louvier, hasta el último secundario, pasando por lo mejor que tiene la telenovela, que es ese curtido grupo de actores y actrices veteranos (Rosa Mª Bianchi, Azela Robinson, Alejandro Camacho, Luz Mª Jerez, Cecilia Toussaint, Macaria, Juan Carlos Colombo…). Con deciros que hasta Gabriel Soto me convenció. La única pega, para mí, el final. Demasiado apresurado, debido en parte a que les pilló el toro y apenas tuvieron tiempo para preparar un final como el que se merecía la historia.
-"¿Quién mató a Patricia Soler?" (RTI Colombia, 2014). No había visto “La Madrastra” de la Ruffo, así que me puse a sacarme la ‘espinita’ con esta telenovela, una adaptación extremadamente fiel a la de la Ruffo. Bien Itatí Cantoral y bien Miguel de Miguel, los protagonistas. Del resto del elenco, Kristina Lilley se luce una vez más. Buen guión pero demasiado protagonismo a tramas secundarias e irrelevantes que solo servían para impedir que la principal, descubrir al asesino de Patricia Soler, se resolviera. Sin tanto relleno hubiera sido una telenovela de sobresaliente, más con el final tan sorprendente que tiene en lo que a quién es el asesino se refiere.
-"El Señor de los Cielos" (T3) (Telemundo y Argos, 2015). La tercera tanda de las aventuras y desventuras de Aurelio Casillas empezó bien, pero se fue a pique con un alargue innecesario que derivó en 104 capítulos de los que 30-35 son puro relleno. De los ‘fijos’, Rafael Amaya volvió a lucirse, al igual que Fernanda Castillo y Carmen Villalobos. De los nuevos, destaco a Gala Montes y a Manuel Balbi, dos aciertos. Sin ese alargue innecesario y con una duración similar a la de las temporadas anteriores, hubiera estado mucho mejor.
-"Caminos de Guanajuato" (Azteca 13, 2015). La versión mexicana de “Gran reserva” fue muy fiel a la original, que yo no había visto. Quizás por ello me sorprendió tanto esta telenovela, con un elenco soberbio, encabezado por Iliana Fox y Erik Hayser y en el que brillaron Álvaro Guerrero y Marco Pérez, entre otros. Una historia cargada de engaños, secretos y un entramado de misterios y giros sorprendentes de guión, con una realización impecable y unos exteriores preciosos. Toda una sorpresa muy recomendable para quien no viera “Gran reserva”. Para mí, lo mejor de lo que vi en este 2015.

Y, además, como os comentaba al principio, dejo empezadas pero sin terminar (espero hacerlo en 2016), dos telenovelas:
-“La vecina” (Televisa, 2015). Llevo ya unos 157 capítulos y, a ver, no es la gran cosa, pero entretiene, que es de lo que se trata. Hay mucho que contar, porque es una telenovela un tanto peculiar, especialmente en lo que a tramas se refiere. En México termina el 24 de enero y como la estoy viendo al ritmo de allí, por lo que para la última semana de enero es posible que tenga la crítica completa.
-“A que no me dejas” (Televisa, 2015-2016). Voy sobre el capítulo 51 y me tiene muy enganchado. Es de esas telenovelas a las que se le coge cariño a todos los personajes, sean buenos o malos y lo único que se le puede criticar a esta producción de Carlos Moreno son los decorados y ese tono de luz ‘averdosado’ o ‘amarillento’ que utiliza para simular el sol en estancias cerradas. Por lo demás, de momento, una delicia de telenovela. También, cuando la acabe, le haré la oportuna crítica.

Y esto es lo que ha dado de sí, para mí, el 2015 en lo que a telenovelas se refiere. En el primer ‘post’ de 2016, el de este domingo, os mostraré mi ‘hoja de ruta’ con las telenovelas que tengo pensado ver a lo largo del año que comenzará en breve.
Nada más, acabo 2015 agradeciendo a todo y cada uno de los que entráis y comentáis en el blog el que lo hagáis y avanzando que para el día de Reyes os tengo una sorpresa… Disfrutad de lo que queda de 2015… ¡Nos leemos en 2016! 

5 comentarios:

lolita dijo...

Hola gafemo!! pues yo este año me vi los miserables, la vecina que aun no la he terminado como tu, yo no creo en los hombres, tierra de reyes, lo imperdonable, bajo el mismo cielo que la terminare el año que viene, hasta el fin del mundo y la sombra del pasado. y llevo dos dias viendo quien es quien que me esta gustando mucho la verdad y que acabara en el 2016.
y para el año que viene las que vengan!!
te deseo un feliz año 2016!!!
saludos!

tessa dijo...

Hola Gafemo!! Feliz año 2016. Otro mas y que sea bueno a poder ser
En tu resumen de tus telenovelas algunas las he visto. Yo soy de NOVA, si no pasan por alli no las veo
Yo de todas me quedo con El color de la Pasion. Nunca hasta ahora, claro habia visto una telenovela que cada dia avanzara tanto, pasaran tantas cosas y los decorados, casas y sobretodo el vestuario de las protagonistas fuera tan variado y bonito. Yo como mujer me fijo mucho en esto. Espero este año ver alguna tan completa. Y lo dicho buen año. Saludos

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Muy buenas...

Lolita, no sabía que andabas viendo "La vecina". Ya te esperaré para comentarla cuando la acabes... A mí me gusta, pero más que por la historia de los protagonistas, que la veo muy lenta y estancada, por las de los secundarios, en particular la relación entre Sebastián y Natalia, con Titina por el medio. Ya me contarás qué tal "Bajo el mismo cielo", que la comenzaré a ver pronto... Feliz año para ti también.

Tessa, "El color de la pasión" es una joya. Yo la disfruté ya el año pasado, aunque este año, con la repetición (para mí, claro) en Nova volví a ver algunas cosillas. Tuvo mala suerte con el horario que le dieron... Merecía haberse emitido a una hora donde más gente pudiera verla, no a las 15.00 de la tarde. Pero bueno... Feliz año para ti también.

Amaya dijo...

Hola gafemo, yo también sigo "La vecina",personalmente es una novela pasable,pero al menos entretiene....menos mal que acaba en breve porque veo yo mucha paja y algunas tramas son aburridas...esperando en breve tu critica. Saludos

De Historia en Historia dijo...

Yo este año 2015 de esta lista vi "Mi Corazon es tuyo", Yo no creo en los Hombres" y "Caminos de Guanajuato". Puedo decir que se me hace muy dficil elegir entre mi favorita de estas 2 ultimas, fueron excelentes producciones, con cosas inesperadas, etc. En fin, de mis favoritas.

Tambien este año vi "Que te perdone Dios" y "Lo Imperdonable" que si puedes huir, hazlo. Con QTPD solo estuvo bueno el principio y las ultimass semanas, la novela en si, es puro relleno y pura cosa lenta y estupida, es de esas novelas k puedes dejar de ver 3 semanas y no ha pasado nada. Y Lo Imperdonable creo que no tengo mucho que decir porque sabrá el fracaso que fue en Mex.

Tambien vi "Amor de Barrio" que cumple, entretiene.