domingo, 22 de noviembre de 2015

PROYECTOS FALLIDOS: "Morena, amor bajo la lluvia" (Guatemala, 2013)

Finales del 2013. Tras varios meses de ‘casting’ y de elección de localizaciones y demás historias, todo estaba listo en Guatemala para que comenzara el rodaje de una telenovela que prometía ser algo novedoso, tanto a nivel local como a nivel internacional. Una telenovela que, pese a ello, no llegó a producirse. Os hablo de “Morena, amor bajo la lluvia”
“Morena, amor bajo la lluvia” iba a ser una telenovela basada en cierta forma en la popular canción guatemalteca “Luna de Xelajú”. Dirigida y producida por Fran Lepe, un conocido cineasta y actor guatemalteco, contaba con un elenco confirmado que agrupaba actores guatemaltecos como Brenda Lara o la miss Saida Jerónimo, junto a actores de otras nacionalidades, como Carlos Cárdenas (estadounidense), Sandra Cano (colombiana) o Carlos Gascón (español).
La trama partía de la siguiente premisa: “imagina qué pasaría si alcanzar el sueño americano fuera a la inversa y en vez de los latinos, fueran los estadounidenses los que tuvieran que pasar por esta experiencia”. En el tráiler y varios promos que circulan por internet, se ve cómo la telenovela iba a contar con dosis de misterio, amor y acción, para ofrecer un producto intenso, distinto e interesante, ya desde su planteamiento.
Otro punto a favor de la producción era la idea de que solo tuviera ocho capítulos, que fuera algo así como una ‘microtelenovela’, innovando también en ese sentido.
*Carlos Gascón y Sandra Cano.
Pese a que antes del rodaje se hizo público que Fox Latinoamérica y Galavisión (México) emitirían y en cierto modo distribuirían la historia, algo pasó para que el producto no llegara a realizarse y nos tuviéramos que quedar solo con esos cuatro vídeos que están colgados en Youtube. ¿Qué pudo haber pasado? Pues, y esto lo digo como hipótesis, que Fox y Galavisión se echaran para atrás y los responsables de la telenovela no encontraran distribuidor.
La idea de “Morena, amor bajo la lluvia” era buena, pero demasiado innovadora y, si me apuráis, hasta algo cara para un país como Guatemala. Producir, pudieron haberla producido, pero hacerlo para que solo la vean los de casa, no da dinero. El dinero que se invierte en producir una telenovela así se recupera en gran parte con las ventas. Y sin distribuidor, veo lógico que no se animaran a rodarla…
De todas formas, lo dicho, un proyecto para mí, interesante. Una lástima que se quedara en ‘proyecto fallido’. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la foto aparecen Carlos Gascón Y Brenda Lara Markus