miércoles, 11 de noviembre de 2015

PRIMER VISTAZO: "Yo quisiera" (Mediaset, 2015)

Se presentó como una serie diaria de corte juvenil, dentro de la manía de las cadenas españolas por usar eufemismos a la hora de hablar de sus productos. Podrían haber dicho, perfectamente, que “Yo quisiera” es una telenovela juvenil, porque, al fin y al cabo, eso es lo que es.
Esta telenovela, producida por Mediaset, se estrenó en Divinity el pasado lunes, a  eso de las 20.00 de la tarde. Tuve la suerte de andar por casa ese día y a esa hora y, gracias a ello, he conseguido tener listo su ‘primer vistazo’. Antes de pasar a hablar más de la telenovela, os dejo una promo extendida:

PROS:
El primer capítulo transcurre a un ritmo excelente, con una protagonista que nos presenta a los personajes más relevantes de la historia en apenas dos minutos. No hay ‘flashbacks’ y tenemos miga desde el primer momento, ya que los protagonistas se conocen a los cinco minutos de empezar.
*Lucía Gil y Christian Sánchez.
Del elenco, me ha gustado Lucía Gil, como Lana, la bloguera protagonista. Natural, convence. A Christian Sánchez (André) lo he visto, sin embargo, algo sosillo. La historia tiene a su favor otro punto: el elenco tan variado que tiene. Así, nos encontramos con diversos actores del género, populares al otro lado del charco, pero con personajes distintos: Martín Barba (Pablo), Bárbara Sínger (Julieta) o, que es la que más me ha gustado, Renata Notni (como la envidiosilla de Camila).
Del elenco adulto, destaco a Natalia Millán. Es una de esas actrices que da gusto ver, sea el papel que sea.

CONTRAS:
El principal, es la historia y el contexto en el que transcurre: un instituto. Me daba la impresión, a veces, de estar viendo un ‘remake’ algo suavizado de “Física o química”. El Colegio Hispanoamericano es extremadamente parecido al Zurbarán. Y las relaciones entre los alumnos e incluso los perfiles de los personajes son muy parecidos a las que había en aquella serie de Antena 3.
Al igual también que “Física o química”“Yo quisiera” adolece de un defecto muy común en las telenovelas juveniles españolas: hay actores y actrices que son un poco mayores para andar interpretando a jóvenes de instituto. Ahí están, a modo de ejemplo, los casos de Natalia Rodríguez (María), que tiene 23 años o de Jaime Olías (Diego), que tiene 25 años. Sí que es cierto (y menos mal) que la protagonista, Lucía Gil, tiene 17 o 18 años.  

*Natalia Rodríguez, Lucía Gil y Bárbara Singer.
MÁS COSAS:
Me ha gustado mucho la musicalización. Como toda buena telenovela juvenil que se precie, aquí abunda la música, y el protagonista toca varios instrumentos, la protagonista pone su voz a un tema…
El universo ‘blogger’ me parece un tema que puede dar mucho juego a nivel argumental, más con ese añadido de que nadie conoce la identidad de la bloguera autora del “Yo quisiera”… Aunque me resulta complicado de creer, siendo un blog de moda,  ya que la moda hay que mostrarla y generalmente las blogueras de moda la muestran con sus propios cuerpos como maniquíes. No sé cómo conseguirá hacerlo sin que nadie la reconozca… Imagino que se tapará la cara o se la recortará en las fotos…
Los decorados, normalillos.
Un último apunte sobre la entrada o cabecera, que es como se llaman aquí… ¿No se da un aire, también en eso, a “Física o química”?

CONCLUSIÓN:
*Imagen promocional con el logo de la telenovela.
La telenovela puede funcionar, aunque no deja de ser una muestra más de algo que en los últimos años no ha triunfado en España: las telenovelas y series juveniles de producción propia. Ejemplos de lo que digo son “18, la serie”, “HKM”,“Dreamland”… No obstante, siendo para un canal TDT y con cuarenta capítulos que parece que va a tener en esta primera tanda, es más probable que pueda mantenerse durante una temporada en parrilla. Lo que espero que ocurra es que sirva para abrir las puertas de la ficción nacional de todos esos actores y actrices latinoamericanos que se integran en el elenco de “Yo quisiera”.  

2 comentarios:

Juan José dijo...

Esperemos que tenga éxito , y no la quiten antes de lo esperado .

Desde que la vi anunciada en la tele tenía ganas de verla , pero me encontré un `` obstáculo ´´ : a la misma hora echan `` Muchacha italiana viene a casarse ´´ en Nova , que es la que ahora veo , y no haré malabarismos para ver `` Yo quisiera ´´ .

Tal vez en una reposición la vea , o bien si llega la segunda temporada ( si la va a tener ) . Por lo que sé , promete bastante .

tessa dijo...

Estas series juveniles estan muy bien para las jovencitas/os. A mi ya no me entran (ya no debo ser jovencita) Estoy muy enganchada a Velvet. Pero al ser cada semana ya no disfrutas tan seguido. Saludos