lunes, 16 de noviembre de 2015

PRIMER VISTAZO: "Simplemente María" (Televisa, 2015)

Hace justo una semana se estrenó en México “Simplemente María”, un ‘remake’ de la telenovela homónima que en 1989 protagonizó Victoria Ruffo. En esta ocasión es Claudia Álvarez la encargada de encabezar el elenco, junto a Ferdinando Valencia y José Ron. La telenovela es una producción de Ignacio Sada (“Por siempre mi amor”, “Un refugio para el amor”) para Televisa. Os dejo una promo extendida antes de pasar a contaros más cosas…

PROS:
El primer capítulo tiene un ritmo narrativo muy sencillo, destinado fundamentalmente a que el espectador conozca a los personajes y poco más. No pasa nada relevante y todo él transcurre en 1995.
*Claudia y Ferdinando en una fotografía promocional.
En lo que al elenco se refiere, veo muy rara a Claudia Álvarez (María). Lo digo por su forma de llevar al personaje. Quizás sea que estoy acostumbrado a verla en otros roles, pero me atrevo a decir que veo a Claudia un tanto sobreactuada. José Ron (Alejandro), bien, sin más. El que me ha gustado mucho, pese a tener solo dos escenas en este primer capítulo, es Ferdinando Valencia (Cristóbal). Se le notan unas ganas tremendas de divertirse y dar de sí todo lo posible para demostrar algo que muchos le vimos hace unos años: que tiene madera de protagonista. El personaje, por tal y como nos lo plantean, tiene muy buena pinta.
Del resto del elenco que se puede ver en el primer capítulo, me ha gustado Arleth Terán, como Vanessa, la hermana de Alejandro y me ha dado mucho gusto volver a ver, después de unos cuantos años, a Mónica Sánchez Navarro, como Georgina, la madre de Alejandro y Vanessa.

CONTRAS:
*El trío protagonista de la historia.
El principal, la historia. Esta telenovela es la más clara muestra de que Televisa no avanza. No se puede ofrecer al público, en pleno 2015, una historia como esta, que responde a un cliché explotadísimo: muchacha indígena se va a la ciudad, porque en su pueblo la quieren casar con el cacique (o su hijo, en este caso) y es en la urbe donde conoce al joven rico, se enamora, la deja embarazada y tal y tal y tal.
Para una telenovela de los años 90, vale, pero ahora… De todas formas, ojo, que igual funciona y lo peta, como “Corazón indomable”. Yo ya me espero cualquier cosa…
En el primer capítulo aparecen varios ‘soundtracks’ de “La fuerza del destino” y de “Mentir para vivir”. Y sin retocar ni nada… Así es que hasta los que tenemos el oído atontado nos damos cuenta de ello.

MÁS COSAS:
*José Ron y Claudia Álvarez, en una imagen promocional.
La ambientación, de lo mejor de la telenovela. Eso sí, no entiendo una cosa…  ¿Qué hacen María y su familia viviendo solos en medio del bosque? ¿No se supone que los indígenas viven en poblados?
Tengo que dar un tirón de orejas fuerte porque, aunque sé que es parte de la ambientación, en este primer capítulo se nos muestra una pelea de gallos. Y sí, es pelea de verdad, aunque se escojan muy bien los planos para no mostrar de más al espectador. Creo que cosas como esta, aunque sean parte de la ambientación, deberían desaparecer de las telenovelas. Son muy desagradables. Por cierto, a raíz de que el gallo del padre de María muere en la pelea (o eso se nos da a entender) es por lo que su padre se ve obligado a ‘venderla’ como esposa al hijo del cacique del pueblo. Sí… Así estaban las cosas en el México indígena de 1995.

CONCLUSIÓN:
No creo que la vea. No me llama lo más mínimo la atención y, encima, promete ser larga (la original tuvo 150 capítulos). A los que la vayáis a ver, como siempre os digo, contadme qué os parece… 

6 comentarios:

QUIKE dijo...

Yo lo poco q he visto parece una historia que pasan las cosas muy deprisa, eso en el fondo se agradece pero no me termina de enganchar. Yo tampoco ya la veo

maria maria dijo...

Uff... perdon pero tiene una pinta mala mala

maria maria dijo...

Ufff. perdon pero no tiene una pinta mala mala

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

El primer capítulo no me llamó nada la atención. He visto algunos avances de los siguientes y parece que la historia va a desarrollarse con algo más de ritmo. De todas formas, sigue sin llamarme.
Espero, eso sí, que "Simplemente María" le valga a Ferdinando para entrar en el selecto club de protagonistas masculinos de Televisa. Se lo merece.

christian mescher dijo...

Me parece que tendrian que hacer remakes de telenovelas como marielena cuna de lobos o la usurpadora que seguro funcionaran mejor en estos años que telenovelas tipicas

HUGO ARMANDO NARVAEZ MEZA dijo...

Quiero aclarar que a este grupo de personas en México no se le llama indígenas en América se les llama campesinos