lunes, 23 de noviembre de 2015

MI VIDA Y LAS TELENOVELAS: Las 'tripas' de mi MP3

No soy un buen consumidor de música. Lo reconozco. Pese a pasar prácticamente todo el día fuera de casa, no soy de esos que llevan los auriculares puestos vayan donde vayan. De hecho, si perdiera mi teléfono móvil el que lo encontrase creerá que se ha encontrado el teléfono móvil del tío más soso del mundo, porque la única música que hay en él son los tonos que vienen con cualquier teléfono.
No soy muy musical, no. Sin embargo, sí que hay algo que me gusta hacer con música: salir a hacer deporte. Y ahí es donde entran en juego las telenovelas…
Todas las semanas intento salir un par de veces a dar pedales. Sí. Soy ciclista, pero de montaña. En mis salidas tengo que llevar conmigo un pequeño MP3, de esos con pinza, que enciendo para que me haga algo de compañía en todos aquellos tramos que NO sean de carretera por los que me toque pasar. Y creedme, en la montaña son muchos: pistas forestales, senderos, caminos empedrados…
Acompañándome en mis expediciones va siempre ese pequeño MP3 que contiene la gran variedad musical que se puede ver en la fotografía que acompaña al texto, una captura de pantalla de su memoria. Como veis, todo canciones de telenovelas, de muy diferentes estilos y de distintas épocas y productoras. Son los temas que me acompañan mientras recorro los espectaculares parajes rurales asturianos.
No canto… Incurriría en contaminación acústica si lo hiciera. Simplemente, las escucho, en un volumen medio. Me ayudan, además, a marcar distintos ritmos de pedaleo, en función del terreno por el que ande.
Os decía que no soy un buen consumidor de música, por lo que imagino que sabréis que todos esos archivos son archivos ‘piratas’, descargados en la mayor parte de las veces con convertidores de Youtube a MP3. 
Entre las canciones que ahí aparecen hay una que me trae especiales y muy buenos recuerdos, conectados indirectamente con la telenovela de la que fue el tema principal. A ver si os lo cuento para otra ocasión… 

5 comentarios:

tessa dijo...

Hola gafemo : vistas las canciones que oyes, se nota que eres romantico. Que bonito!! Los hombres no lo sois tanto por naturaleza. La que no tienes es: Junto a ti que la interpretan Alex Sirvent y Ximena Herrera ( era pareja en la vida real) entonces, no hace mucho. Y era el tema de amor de Abismo de Pasion.
Elisa y Damian (Angelique Boyer y David Zepeda) cuando la roba y despues juntos enla playa en su primera vez...., precioso con el mar y el tema de fondo. Si lo buscas te gustara. Saludos

tessa dijo...

Hola gafemo : vistas las canciones que oyes, se nota que eres romantico. Que bonito!! Los hombres no lo sois tanto por naturaleza. La que no tienes es: Junto a ti que la interpretan Alex Sirvent y Ximena Herrera ( era pareja en la vida real) entonces, no hace mucho. Y era el tema de amor de Abismo de Pasion.
Elisa y Damian (Angelique Boyer y David Zepeda) cuando la roba y despues juntos enla playa en su primera vez...., precioso con el mar y el tema de fondo. Si lo buscas te gustara. Saludos

Juan José dijo...

Las canciones de las telenovelas son esenciales en las mismas . Con sólo escucharlas , sea en la cabecera de la historia en cuestión , completas o en versión instrumental , te recuerdan a la trama en que sonaron .

Ahora que lo pienso , Gafemo ... ¿ también se reutilizan las canciones secundarias ( que no las principales ) en varias telenovelas ?

Por lo que sé , lo hacen hasta con los tonos de móvil ; un ejemplo de ello : el tono del móvil de Aldonza ( Michelle Renaud ) en `` La sombra del pasado ´´ y el del móvil de Marcelo ( Erick Elías ) en `` El color de la pasión ´´ es el mismo .

En fin , así son los soundtrack del género . Un saludo .

lolita dijo...

llevas muchas canciones que a mi me encantan, yo creo tambien que una telenovela sin una buena cancion no seria lo mismo, las canciones nos recuerdan esos momentos de los protas... yo tengo un repertorio tambien en mi ipod y en el coche llevo siempre un cd de canciones de novelillas, porque son geniales... me encantan!!!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola a tod@s...

Tessa... Sí, soy un pelín romántico jeje. No conozco la canción (no vi "Abismo de pasión"), pero la escucharé, porque sí conozco tanto a Alex Sirvent como a Ximena Herrera.

Juan José... Totalmente de acuerdo contigo. Las telenovelas sin esos temas principales no serían lo mismo. Sobre lo que me preguntas, sí... Se me vienen unos ejemplos a la mente...
"¿De qué me sirve la vida?", de Camila, fue usada como canción 'secundaria' de Renata y Jerónimo en "Cuando me enamoro". Poco después fue usada para la primera escena de "La fuerza del destino" (con Zepeda cruzando el desierto). En "El clon", hay una canción que ambientaba algunas escenas de Marisa que decía algo así como "esta noche es una noche fría, sin tu calor pensé que me moría... Quiero salir de la monotonía... Esta noche, vaya noche...". Pues esa misma la 'reutilizaron' en "Los herederos del Monte" y era la canción que salía ambientando las escenas que se rodaban en el bar del pueblo. Y de tonos de móviles, ni hablamos... He llegado a creer que todos los móviles en México suenan igual jajaja.

Lolita... Bien hecho lo del coche. Había una chica en la zona en la que vivo que cuando el 'boom' de "Pasión de gavilanes" se compró el CD de la telenovela y siempre llegaba y se iba con el "Fiera inquieta" a tope jajaja.