miércoles, 21 de octubre de 2015

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "El súper" (Telecinco, 1996-1999)

Mientras que Antena 3 fracasó con "Ambiciones", su primera telenovela española, Telecinco acertó de pleno con “El súper”, estrenada dos años antes que aquella, en 1996.
“El súper” llegó a Telecinco para convertirse en la primera telenovela española que se hacía, no solo en la cadena, sino también en España a nivel nacional. Fue, sin quererlo, la primera telenovela ‘quasieterna’ de las muchas que se han producido en este país.
El planteamiento era muy simple y muy asemejado al de las telenovelas latinoamericanas de los años 90: Julia (Natalia Millán) es una cajera de supermercado que, después de pasar por una serie de intrigas y descubrir distintos secretos sobre su propia vida, descubre que es la heredera del emporio Bernal, familia propietaria del supermercado en el que trabaja. Todo ello, por supuesto, adecentado con dosis de amor, malos malísimos y hasta un cierto toque de comedia. En el elenco, además de Natalia Millán, aparecían nombres de la talla de Paca Gabaldón, Andrés Resino, Miguel Hermoso, Lola Marceli, Mónica Estarreado, Manolo Zarzo…
La telenovela funcionó y, aunque estaba concebida para durar solo tres meses (unos 60 capítulos) se alargó hasta llegar a los 211 con los que contó la primera temporada (eso sí, con una duración de media hora).
Con el elenco renovado parcialmente, comenzó en 1997 una segunda temporada en la que se redujo la duración de los capítulos a tan solo 25 minutos. Tras una primera temporada cargada de crímenes, se decidió girar más hacia el misterio y se reforzaron las tramas familiares.
Tras la segunda temporada, llegó la tercera, que recuperó ese tono oscuro de la primera y que contó con parte del elenco de las anteriores temporadas, así como con nuevos actores y personajes. Comenzaba el declive de la telenovela… Declive que se agudizó en la cuarta temporada, que contó con dos bajas importantes: las de Paca Gabaldón y Andrés Resino.
Tras 738 capítulos, “El súper” llegó a su fin el mismo día en el que terminaba el siglo XX: el 31 de diciembre de 1999. Zepellin y Diagonal TV, las productoras, querían a toda costa mantener la serie, pero fue decisión de Telecinco el eliminarla de la parrilla. Quizás por esa insistencia de las productoras, que mantuvieron en todo momento la esperanza, no se le dio un final cerrado y gran parte de las tramas quedaron inconclusas o, lo que es lo mismo, concluidas de mala manera.
Para posibles nostálgicos, comentar que en Youtube se pueden encontrar sino todos, casi todos los capítulos de la telenovela.

1 comentario:

alexhoy dijo...

Me aburren enormemente las telenovelas españolas sin final que malas son