domingo, 18 de octubre de 2015

PROYECTOS FALLIDOS: "El sexto sol" (Televisa, 1998)

Pensad en las telenovelas de Televisa de finales de los años 90. ¿Qué se os viene a la cabeza? Imagino que “Rosalinda”, “Nunca te olvidaré”, “Ángela”, “La mentira”… Telenovelas, rosas, tradicionales en mayor o menor medida.
Con ese panorama no es raro que no llegara a ver la luz un proyecto tan arriesgado como el que presentó a los ejecutivos la productora Lucy Orozco (desaparecida, artísticamente hablando, desde hace años años). Se trataba de una telenovela, de título “El sexto sol”, en la que los extraterrestres, ovnis y demás seres del espacio exterior iban a tener un peso importante e iban a ser parte, en cierta manera, de la historia de amor principal.
No se sabe mucho del argumento, lo cual es una auténtica lástima. Qué le vamos a hacer, en los años 90 no estaba internet como gran memoria colectiva para guardar todo tipo de cosas. Sí se sabe, o se sabía, quiénes iban a ser los protagonistas de esta curiosa telenovela: Juan Soler y Lucero. Se sabe también que la productora había comenzado a trabajar en los guiones y que contaba con apoyos como el de José Daniel Muñoz Tovar, una especie de Iker Jiménez, pero en versión mexicana.
Simplemente, por el hecho de ver extraterrestres, y de ver, por supuesto, cómo se desarrollaba la historia, con ese plus no visto hasta la fecha, creo que la telenovela habría podido funcionar y, quién sabe, igual hubiera abierto un nuevo subgénero, tipo la ‘ovninovela’ o algo así.
Encontré esta información de casualidad en un artículo escaneado y con bastante mala calidad del año 1999, dentro de una noticia en la que una revista mexicana informaba del cancelado proyecto de José Alberto Castro. Y es que, tras el éxito de “Ángela” en 1998, Castro tenía en mente hacer una versión televisiva de la obra de teatro “La Malquerida”, escrita por Jacinto Benavente. Había ofrecido, incluso, a Helena Rojo, ser la protagonista. Se la habían cancelado al no verlo viable…
Si José Alberto Castro tuvo que esperar quince años para poder hacer “La Malquerida” (con Victoria Ruffo, y no con Helena Rojo, por temas de edad), ¿por qué Lucy Orozco no puede llegar a ver “El sexto sol” en la pantalla? Y más ahora, con la falta de ideas novedosas y atractivas que existe en Televisa.
Igual sin querer acabo de dar una idea a los directivos… Ahí lo dejo.  

No hay comentarios: