domingo, 11 de octubre de 2015

PRIMER VISTAZO: "Pasión y poder" (Televisa, 2015)

El pasado lunes, día 5, llegaba a las pantallas mexicanas la esperanza de Televisa por levantar una audiencia caída desde hace meses en el Canal de las Estrellas. Tan ardua misión recae en “Pasión y poder”, un ‘remake’ de la telenovela homónima producida por Televisa en 1988 y que corre por cuenta de José Alberto Castro, quien ha dado unas cuantas alegrías a la empresa en los últimos años.
El regreso de Fernando Colunga, tras tres años alejado de las telenovelas y como villano, es otro de los atractivos con los que se vendió la telenovela. Junto a Colunga, encabezan el elenco Jorge Salinas, Susana González y Marlene Favela.
Dejo un pequeño ‘teaser’ antes de pasar a comentaros algunas cosillas del primer capítulo:

PROS:
La historia tiene un buen ritmo narrativo. No es uno de esos primeros capítulos en lo que todo sucede en modo maratón, pero tampoco uno de esos en los que no ocurre nada. Básicamente en el primer capítulo se nos presentan a los personajes principales a la vez que se nos muestran sus inquietudes, temores y sentimientos. No hay ‘flashbacks’.
La historia arranca de un punto de partida muy sencillo pero a la vez diferente: una noche y una mañana en la vida de dos matrimonios totalmente distintos: el de los Gómez Luna y el de los Montenegro. Así, mientras en el primero el marido maltrata a la esposa y la tiene prácticamente sometida, al igual que a su hijo, en el segundo el esposo hace todo por complacer a su caprichosa mujer y mantiene una buena relación con todos sus hijos.
Del elenco, creo que Fernando Colunga es la versión masculina de Edith González: no solo no envejece sino que cada vez parece que está más joven. Promete como Eladio Gómez Luna, aunque ha habido escenas en las que lo he visto algo sobreactuado.
Su antítesis en la historia es Arturo Montenegro, interpretado por Jorge Salinas. Me ha gustado, aunque no comprendo qué necesidad había de ponerle ese peinado que le han puesto. Al personaje le habría venido mejor un ‘look’ tipo el de Fernando Lascuráin.
Susana González está genial, se le dan la mar de bien estas mujeres sufridas como Julia. Y a Marlene Favela la vi correcta, sin más, como Nina Montenegro.
Del amplio elenco ‘juvenil’, me quedo con lo que vi de Michelle Renaud y José Pablo Minor. Prometen mucha química… Me ha gustado también volver a ver a Jauma Mateu y Altair Jarabo.

CONTRAS:
A estas alturas ya sabréis que soy fan de los ‘reutilizandos’, pero me parece que vamos abocados a ver en las telenovelas mexicanas las mismas casas. En esta, la mansión de los Gómez Luna es la antigua mansión Balvanera (que también se usó en “Por siempre mi amor”, “El Señor de los Cielos”, “Así en el barrio como en el cielo”…) y la casa de los Montenegro le ha de ser muy familiar a Jorge Salinas, pues fue su casa en “Mi corazón es tuyo” (y también la vimos en “Quiero amarte”, “Triunfo del amor” y “Corazón partido”, entre otras). Por cierto, la casa de los Gómez Luna es, por dentro, igual que la de los Lascuráin de “Mi corazón es tuyo”. Han reutilizado gran parte de los decorados y del mobiliario.
El casting tiene un gran error. Y no lo digo por los actores, más que correctos, sino por la edad de estos. No es posible que Alejandro Nones sea hijo de Marlene Favela, cuando solo cinco años los separan. Y es que, sin ofender, resulta que Alejandro, físicamente, parece más viejo que la propia Marlene.

MÁS COSAS:
La entrada es un puntazo. Me ha encantado, creada ‘ad hoc’, con ese balance de tonos rojos y negros y esa música instrumental.
En general, la telenovela tiene una factura impecable y se ve muy cuidada, al menos en lo que en este primer episodio se muestra.

“Pasión y poder” es una telenovela que puede que vea o puede que no, pero en todo caso a partir del 2016 y en función de las críticas que lea. Tener tiene muy buena pinta. Ya me iréis contando los que os animéis…

4 comentarios:

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡¿Sabes q Nova va a strenar “El Señor de los Cielos”?Asi sin casi promocion despues dq "Yo no creeo en los hombres"la llevan anunciando dos semanas.Segun "ellos"va el lunes a las ¿21:00?.
Un saludo.

QUIKE dijo...

El despacho de Eladio Gomez Luna con esa biblioteca con escaleras yo creo que es el mismo despacho de Arturo de La Barrera en Teresa al igual que todos los decorados de la casa por dentro

Elisabet Graupera Solà dijo...

Yo sí que voy a seguirla. De momento, de los capítulos emitidos, me gusta la historia, me gusta la música de la carátula de entrada que es instrumental y no una canción con letra y la mayoría de los actores, en especial Jorge Salinas y Susana González. De momtento Fernando Colunga me parece muy sobreactuado y Marlene Favela demasiado pintarrajeada. Tampoco me gusta el actor que interpreta al hijo de Jorge Salinas que es esposo de Altair Jarabo, la cual por fin hace un papel de buena Estoy de acuerdo que los actores protagonistas son demasiado jóvenes para tener hijos tan mayores licenciados y todo.

A ver como sigue la historia.

También estoy siguiendo La Vecina, que me parece muy lenta a años luz de la original, La costeña y el cachaco. Y Amor de barrio y A que no me dejas, que me están gustando bastante.

Anónimo dijo...

PARA MI EL MEJOR ES FERNANDO COLUNGA, Y EN LA NOVELA EL ES MALO POR SU ESPOSA QUE LE ESTA PONIENDO LOS CUERNOS, TODOS LO ESTAN TRAICIONANDO. PERO EN REALIDAD EL ES BUENO PERO POR LA ESPOSA QUE LO ATRAICIONADO. OJALA QUE SE HAGA BUENO.