lunes, 26 de octubre de 2015

MI VIDA Y LAS TELENOVELAS: Mis estados de Whatsapp

Que levante la mano quien tenga (y use) Whatsapp. Reformulo… Que levante la mano quien no tenga (o no use) Whatsapp.
Es lo que hay. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y lo que hace seis o siete años era impensable, ahora es totalmente factible: mandar mensajes y llamar por teléfono… ¡Totalmente gratis! Claro, necesitas acceso a internet, pero hoy en día, te encuentras puntos wifi gratuitos (o wifis de gente que no se ha acordado de ponerles clave) en cada esquina.
El ‘post’ de hoy no es un ‘post’ tecnológico… No os asustéis… Todos hemos caído en las redes del Whatsapp, incluso los más reacios, entre los que me incluyo. Una de las cosas que tiene la aplicación es la necesidad de escribir un estado, es decir, unas palabras a gusto del usuario que serán, junto a la foto de perfil, lo primero que vean de ti el resto de usuarios. Es aquí donde entran en juego, en mi caso, las telenovelas…
Desde que uso esta aplicación, he escrito siempre estados relacionados con la telenovela que estoy viendo en cada momento. Estados que pueden ser parte de la letra de su canción principal, expresiones de algún personaje, juegos de palabras con el título…
En la captura de pantalla de mi teléfono, que es la que acompaña al texto, se ve todo ello, además de otra cosa... Las horas tan tardías a las que escribo lo que se publica en el blog. Mi estado actual era (lo cambié hace unos días) “otra vez a brindar con extraños”, un pequeñísimo tramo de “El último trago”, la canción con la que se abría cada capítulo de “Caminos de Guanajuato”.
Entre mis estados anteriores, está el de “¡Arre, batos!”, expresión típica de Aurelio Casillas o “¡Argüende, argüende!”, una expresión que usaba mucho Josefa Cabrera (Azela Robinson) en “Yo no creo en los hombres”. Más estados antiguos… “Miserables los que sufren, pero los que hieren más”, otro extracto de una canción, la de “Los Miserables”; “De volón pimpon”, una expresión muy usada por Ana Leal (Silvia Navarro) en “Mi corazón es tuyo” y “Hoy es un buen día”, título de la preciosa canción principal de “El color de la pasión”.
Igual soy poco creativo, pero mi estado actual, cambiado hace unos días, es “Una inyección de vitaminas”, un extracto del tema principal de “La vecina”, que es la telenovela que veo en la actualidad.
Por cierto, una última anécdota a la par de agradecimiento público. Llevo dos años usando Whatsapp, y no he pagado un céntimo por ello. Desconozco quién lo hace, pero hay alguien que me paga la renovación del Whatsapp… Y no sé quién es. Me caduca el 13 de noviembre y el pasado martes me llegó un mensaje diciendo que se había renovado un año más y que gracias por confiar en el servicio. En fin, gracias al que me lo está pagando, sea de propia voluntad o por error.  

7 comentarios:

Lucia Dasilva dijo...

Yo como mucho pongo algún estribillo de canción (Creo que la de "El color de la pasión" sí la puse en su día), pero el año pasado, cuando se estropeó mi router móvil, para usar los datos mensuales de internet, puse la sim en un 'smartphone' y lo metí en whatsapp, y en el estado, la frase que Gabriela le dijo a Bruno cuando lo conoció (PSMA, cap.3) que era algo así como "Todo el mundo sabe quién es Gabriela San Román", dicho en tono sarcástico. Me gustó cuando vi la escena y la puse, ja, ja.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria recomendarte la telenovela peruana "amor de madre" estan subiendola en youtube, es muy buena

daniel dijo...

Haha wow Gafemo sabes muchos regionalismos y gentilicios del español mexicano gracias a las telenovelas me gusto tu post de los que mencionas arguende; devolon pim pon esos son tipcos del centro del pais particularmente DF ya lo de Aurelio Casillas es mas del tipico norteño del pais el arre bato son palabras del dia a dia en el norte como Coahuila y Nuevo Leon entre otros estados de la zona norte¿notas que Aurelio habla tipo muy golpeado? creo al fin comprendo el acento de nosotros los norteños de Mexico.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola a tod@s...

Como veis, tengo las telenovelas muy metidas en mi Whatsapp, aunque nadie suele darse cuenta de que mis estados salen de donde salen... Solo una vez a una amiga, alarmada por el estado (era el de "Los Miserables", creo recordar) le dio por buscarlo en Google. Se tranquilizó al ver que era parte de una canción de una telenovela.
Daniel... Te voy a contar una anécdota, para que veas cómo se me 'pegan' las palabras y expresiones del español hablado en México... El otro día estaba harto de una cosa del trabajo y hablándolo con una compañera se me 'escapó' algo del estilo de "me tiene hasta la madre". La cara de mi compañera fue épica jajaja. Tuve que explicarle que era algo que decía un tal Aurelio Casillas. La verdad es que me encanta escuchar vuestras expresiones y ver cómo hablan en las distintas zonas de México. Tenéis una gran riqueza lingüística.
Anònimo... Igual me animo con "Amor de madre"... En cuanto sepamos cuántos capítulos tenga... Hace mucho que no veo nada de Perú...

Daniel dijo...

La verdad que si en México somos de muchas parabras.... y la palabrota de tu anecdota haha como quien dice ya aprendiste groserias del español hablado en México gracias a la narconovela de ESDLC.

daniel azul amarillo dijo...

Soy anonimo, que el otro dia no puse el nick.

Pues "Amor de Madre" creo que va a tener sobre 80 capitulos, va por el 59 y ya anuncian el final.
Yo voy por el 17 y la historia me esta gustando mucho, es clasica, no cuenta nada nuevo, pero los actores lo hacen bastante bien, y no se estanca ylas cosas suceden rapido.

_A ver si te animas, al menos a ver los primeros capis, y me das tu opinion.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas, Daniel.

Gracias por el dato. Anduve mirando alguna cosilla por Youtube y no tiene mala pinta. La veré, pero para principios del 2016 y siempre que pueda descargarla de algún sitio. Ya te contaré.

Un saludo.