lunes, 31 de agosto de 2015

TELENOVELAS IN SPAIN: Nova no innova

Sí, acabo de volver de vacaciones y estoy muy enfadado. Lo siento. Esto no se hace…
Resulta que, tras varios meses con estrenos continuos, Nova, ese único canal que emite telenovelas en abierto en España, ha decidido parecerse a FDF y comenzar a repetir telenovelas que ya emitieron unas cuantas veces. Todo, para levantar la audiencia.
Y lo peor es que no son telenovelas cortas, que se terminan pronto, sino que son telenovelas largas, con más de 140 capítulos, y que tienen, encima, unos cuantos años a sus espaldas, lo que hace que la imagen, llevada a las pantallas de hoy en día, se vea bastante mal.
Hace unas semanas nos sorprendieron con un cuarto pase de “La viuda de Blanco” (tras uno en TVE y dos en la propia Nova), que tiene sus 146 capítulos y que es del año 2006-2007 si no me equivoco. Al poco tiempo, comenzaron a anunciar un tercer pase de “Cuidado con el ángel”, del 2008-2009, (tras dos en Nova), con sus más de 190 episodios. Y ahora nos salen con una nueva repetición de “El cuerpo del deseo” (emitida en Antena 3 y dos o tres veces más por la propia Nova) y que encima tiene 155 capítulos y diez años.
Y para colmo de males, todo ello cuando está comenzando la nueva temporada televisiva…
¿Qué debería pasar ahora si existiese eso que llaman karma? Su hundimiento en lo que a audiencia se refiere. Se lo tendrían merecido, por pesados.
Tampoco estaría mal algo de competencia… ¡Que TVE se espabile! Que estrene “La Malquerida” (cuyos derechos posee desde hace un año) o “Amor secreto” (Venevisión confirmó en Twitter que TVE la había comprado) y que le dé un golpe a Nova. Yo creo que los espectadores preferirían ver algo de estreno antes que algo que ya  han visto, más ahora que viene el otoño, se acortan los días… Quizás podría darse ese resurgir del género en la cadena que lo trajo a España.
Perdonadme si parezco muy pesimista, pero temo que cuando se acabe “Muchacha italiana viene a casarse” nos vuelvan a colocar otra vez “Pasión de gavilanes” o “Rubí”, porque tal y como vamos…
Tenía la esperanza de que se animaran a estrenar algo que me llamara la atención, pero va a ser que no. Al menos, por ahora.
Menos mal que existe internet… Luego también dirán que los hábitos del espectador han cambiado y que ahora se siguen muchas series vía web. Como para no hacerlo…

12 comentarios:

Lucía dijo...

Hola.
Llevábamos una racha que nos hizo albergar esperanzas y alegrías con varios estrenos pero parece que la bajada de la audiencia este verano les ha llevado a tomar la decisión de repetir novelas emitidas varias veces y que les han funcionado bien hasta ahora. Pero meter tres novelas repetidas de manera consecutiva desde las tres de la tarde me parece un error. A parte que personalmente me parecen malísimas las tres, sin que pretenda ofender a nadie pero es mi gusto.Conmigo que no cuenten en cuanto termine La sombra del pasado.
Luego se quejan de que bajan las audiencias pero es que no dejan más opción que rebuscar por internet para seguir alguna nueva que nos interese.
Además, ¿porqué no se arriesgan con cosas nuevas como doramas en algún horario de tarde o los fines de semana, o como producciones turcas que están arrasando por muchos paises que las emiten? Yo agradecería ver dobladas al español algunas de estas producciones.
¿Habrá algún canal nuevo para telenovelas entre las nuevas adjudicaciones? Yo espero que sí aunque hay pocas probabilidades para salir de este pozo repetitivo.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Lucía.

Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices, y me sumo a la idea de los doramas y las telenovelas turcas. Deberían intentarlo... Quién quita de que encuentren un filón a explotar.
Coincido contigo en lo de que las tres son bastante malas. "Cuidado con el ángel" es aguantable hasta el capítulo 50. Luego es el alargue, del alargue, del alargue... "El cuerpo del deseo" es muy lenta y en la segunda mitad tiene mucho relleno. "La viuda de Blanco" es quizás la más salvable, aunque también peca de lenta.
De las nuevas adjudicaciones de licencias de la TDT, yo creo que estará complicado... No creo que a ningún operador nacional le interese invertir en un canal monotemático sobre telenovelas. Sí que puede que si se lo plantean de otra forma, con programas, series y alguna telenovela, puede que igual. De todas formas, un poco de competencia no vendría nada mal...

Un saludo.

Juan José dijo...

Completamente de acuerdo . Yo vi `` Cuidado con el ángel ´´ en Nova hará unos tres años , y sin contar la primera emisión que fue en Canal Sur , la de ahora es la tercera vez que se emite ahí .

Tanta repetición resulta cansina . Que Nova tire de archivo y emita telenovelas de estreno , que las hay y muy buenas , incluso de los últimos años . Se me viene a la cabeza `` Rosa Diamante ´´ o `` De que te quiero te quiero ´´ , por citar algunas .

En fin , que no nos extrañe ver de nuevo en este canal `` La impostora ´´ , `` El color de la pasión ´´ o `` La Gata ´´ . La variedad es necesaria en la televisión .

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡YO TAMBIEN stoy dacuerdo con Lucía y contigo en todo lo q decis.
Ya puestos ¿Xq no repetir las novelas emitidas(dsd los incios dl canal) maltratadas,censuradas,acortadas, etc..? Pero sta vez integras y puntuales.Y Q SE DEJEN D REPETIR las tres o cuatro novelas "Habituales" d manera consecutiva.Me las se d memoria.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola a tod@s!

Totalmente de acuerdo con lo que decís. Podían haber repetido "Amores de mercado", "El Zorro", "Madre Luna" o alguna de aquellas que emitió Antena 3 de no muy buena manera.
Y si querían estrenar, pero no tirar de telenovelas nuevas, que hubieran ido a por "Pecados ajenos", "Pasión", "Rosa diamante"... Tienen unos años, pero tienen actores con tirón.

Confiemos en que cuando acaben la italiana y los Reyes nos traigan cosas nuevas... Aunque va a haber que esperar...

Un saludo.

rocio dijo...

Yo algunas no creo que las repitan pero estoy con vosotros en que algunas como Amarte asi Frijolito,Cuidado con el angel,Doña Barbara,Pasiond Gavilanes,Sortilegio,Mar d amor o Rubi no hay año k no las pongan y ya cansan,pk no repiten las k pusieron cuando empezaron con el canal?yo no pude verlas o algunas seria bueno recordarlas y otras q tienen unos años tambien seria bueno q se emitieran en Nova pues no todos tenemos canales de pago
a Tierra de reyes le quedan50y pocos capitulos aver q nos ponen luego,espero k estreno pk en ese horario suelen estrenar y seguro k de Telemundo
ya q las d la tarde son reposiciones(q es raro k en septiembre repitan y en verano estrenasen)q de noche sean estreno
y a Muchacha italiana le queda la mitad

Beatriz Sanchez dijo...

Hola Gafemo:

Totalmente de acuerdo ya se pasan con las repeticiones si te pones a repetir pon alguna q solo se haya emitido 1 vez q es vergonzoso con la cantidad de telenovelas q se estrenan todos los años se pongan a repetir yo en cuanto acabe la q estoy viendo la nova la dejo de ver xq se andan riendo de los espectadores y tontos q somos los seguimos viendo

pucelana21 dijo...

Totalmente de acuerdo! Aparte ni siquiera respetan las escenas cuando se van a publicidad, lo mismo lo hacen en mitad de un diálogo que en una escena dramática, les da lo mismo! Es para indignarse..

Ramón Costales dijo...

Hola!! Acabo de descubrir tu blog y no te imaginas lo feliz que me ha hecho. Llevo mucho tiempo buscando gente con estos gustos y por fin encuentro a alguien que no solo le gusta sino comparte sus críticas con los demás.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que publicaste en este post. Nova no innova. Con todas las buenas historias que hacen en Telemundo y en Nova solo publican puros remakes.
Si me dicen de recomendar una novela que veo ahora y estoy enganchadísima es Bajo el mismo cielo. La actriz principal es fantástica, de hecho voy a empezar a ver En Otra Piel solo por la actriz jajajaajja
Para todo el que me lea... soy de España y me gustaría muchisísimo compartir mis opiniones con todos los que estáis dentro de este mágico mundo como es el de las telenovelas.

Anónimo dijo...

Deveriamos unirnoz para que emitan pronto antes muerta que lichita , me encanta pero es dificil seguirla por internet y nova deveria estrenarla :)

Unknown dijo...

Deberían de dar telenovelas recientes no antiguas que ya se saben de memoria :)

Alex dijo...

Deberían de dar telenovelas recientes no antiguas que ya se saben de memoria :)