miércoles, 26 de agosto de 2015

PRIMER VISTAZO: "Antes muerta que Lichita" (Televisa, 2015)

Hace apenas dos días llegaba a las pantallas mexicanas “Antes muerta que Lichita”, la nueva producción para Televisa de Rosy Ocampo. Vendida como una historia original, que tocará en tono de comedia temas muy presentes en la sociedad actual, entre ellos, el ‘mobbing’ o acoso laboral. A la cabeza del elenco, Maite Perroni, con Arath de la Torre como galán.
Antes de pasar a comentaros algo del primer capítulo, dejo el tráiler oficial de la telenovela:
PROS:
Para mí, lo mejor, ha sido ver un capítulo de una telenovela narrado en primera persona, y ver a la protagonista sentada en un sillón contándonos su historia. Me ha gustado mucho y ya digo, para mí es lo mejor que tiene el capítulo.
*El elenco, en la presentación.
Además de lo anterior, narrativamente el capítulo transcurre a buen ritmo, si bien es cierto que todo él es un ‘flashback’ que provoca la propia Lichita para contarnos cómo era su vida antes de la fiesta de la agencia para la que trabaja, que se ve en las primeras escenas de la telenovela.
Del elenco, me ha gustado Maite y me ha gustado Arath. También me ha dado gusto volver a ver a Wendy González y Sherlyn en pantalla. Otros puntos fuertes son Sylvia Pasquel, Manuel Ibáñez o a Pablo Valentín, que deja de lado los abogados para dar vida a un hippy.
Promete Chantal Andere como villana.

CONTRAS:
La historia en sí es el principal contra. Es inevitable, aunque nos la vendan como original, acordarse de “Yo soy Betty, la fea”, y, particularmente, de “La fea más bella”, su versión mexicana. Lichita se parece mucho a Letty y su ambiente laboral se parece mucho a la agencia de publicidad en la que aquella trabajaba: la rubia petarda, las secretarias marujas, el creativo desquiciado…
*Arath y Maite, Roberto y Lichita. 
A ello hay que sumar que se han pasado caracterizando a Maite y han hecho de Lichita un personaje completamente anacrónico y ridículo… ¿Cuántas chicas de hoy en día, de la edad de Lichita (unos 28-30 años) visten con enaguas o pololos debajo de su falda? Lo mismo podría decirse de la vestimenta y de la chepa que se le ve en alguna escena. Podían haber hecho una Lichita normal y corriente, sin caer en esas tonterías... Parece que solo los feos y ridículos sufren ‘mobbing’…
Para acabar de rematar todo ello, la telenovela usa un humor muy barato, basado en caídas, roturas de faldas y demás torpezas.
Los personajes están totalmente caricaturizados, de ahí que se le pueda perdonar la sobreactuación a Luz Elena González o a Eduardo Santamarina, o incluso, a Ricardo Fastlicht.

OTRAS OBSERVACIONES:
Rosy Ocampo cuida hasta el más mínimo detalle de sus telenovelas y ofrece al espectador una realización impoluta. Los decorados son estupendos y los poquitos exteriores que se nos muestran, también. 
Que esté grabada en 4K hace que, a nivel de imagen, el resultado sea perfecto.
*'Corazón enamorado', la webnovela de la telenovela.
Aplaudo también el desarrollo de contenidos complementarios a la telenovela y que se avise al espectador de cómo puede disfrutar de ellos mediante pequeños rótulos durante el capítulo. De todas formas, y tras haber visto el primer capítulo de la webnovela “Corazón enamorado”, debo decir que da un poco de vergüencilla ajena. Si en “Antes muerta que Lichita” los personajes están caricaturizados, en su webnovela lo están como cien veces más. Hay momentos en los que parece más una burla hacia el género que una parodia, que yo creo que era la idea inicial.

VEREDICTO FINAL:
Me vi el primer capítulo y hasta ahí. Tengo claro que no la veré. No me llamaba antes de que se estrenase y después de ver el primer capítulo, me echa todavía más para atrás. La historia nos suena... Aún cuando nos la vendan como original. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cuántas veces más nos pueden contar la historia de la pobre que se vuelve rica o la fea que se vuelve bella sin que se hagan comparaciones? o peor aún que nos vendan la historia como original.
En cuanto a la web novela con la que complementan 'lichita' ya se pueden escuchar las primeras comparaciones con las que usan en Jane The Virgin o la que implementaron a su vez en Ugly Betty.
A mi personalmente no me parece Arath como galán y menos como actor cómico, pero es sólo mi opinión.
lo que si me sorprendió fue el rating de la novela ya que mucho la veían como la que salvaría la barra de Televisa y para sorpresa no ha sido así, tocará esperar que pueden lograr más adelante, o con Pasión y Poder.
Att Uriel ¡saludos!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Uriel!

Totalmente de acuerdo en lo de la historia. Sobre lo de Arath, no me disgustó. Le vi bastante bien en este primer capítulo.
Sobre lo del 'rating', debo confesarte que yo, cuando se presentó el proyecto, pensé que funcionaría. Los primeros promocionales me quitaron la idea de la cabeza y parece ser que no fui el único. De todas formas, las audiencias en Televisa están que dan pena. A "Pasión y poder" puede que le vaya bien... Colunga tiene un público muy fiel y Salinas también... Y la historia, por lo que se lee, pinta bien.

Un saludo.