domingo, 26 de julio de 2015

TELENOVELAS PARA OLVIDAR: "Calypso" (Venevisión, 1999)

El otro día, respondiendo comentarios, recordé una telenovela que había pasado tan sin pena ni gloria para mí que la tenía olvidada en lo más profundo de mi cerebro: os hablo de “Calypso”.
“Calypso” fue una telenovela producida por Venevisión y rodada en Venezuela, allá por el año 1999. Yo la vi como cinco o seis años más tarde, cuando, TPA, mi autonómica, la emitió para rellenar hueco en la sobremesa y reemplazar a “Gata salvaje”, que se había emitido en la misma franja con buenos datos (pese a lo mala que es).
“Calyspo” estaba protagonizada por una jovencísima Chiqinquirá Delgado y por Luis Fernández, un actor del que no he vuelto a saber nada. En su reparto destacaban pocos nombres, aunque por ahí andaban Karl Hoffman y Eileen Abad.
La historia transcurría en una isla ficticia a orillas del Caribe, y conocida como Calypso. El punto de partida era sencillo: dos hermanas se enamoran de un joven que llega la isla. Esa sencillez la complicaron haciendo que las dos hermanas se llamaran María Margarita y Margarita Luisa, aunque se las conociera también como la Bella y la Grande, respectivamente. A una, el mar le había quitado un amor; a la otra, el destino. Y en ese punto es cuando conocen a Simón Vargas, que llega a la isla después de haber naufragado.
Para acabar de adornarlo todo, varias dosis de magia, leyendas y cosas de estas envolvían el argumento principal.
Yo creo que se quería hacer una telenovela con toque de realismo mágico o algo así, pero que la intención se quedó por el camino, dando como resultado una telenovela muy extraña, que vendría a ser al género lo que es al cine una película de serie B.
Solo salvaría los parajes que se nos muestran en la historia y su canción principal, interpretada por Ricardo Montaner. Del resto, nada.
Fijaos si era una cosa extraña, que pese a lo que vendía en aquella época Venevisión, esta telenovela solo llegó a ser comprada por Argentina y Cuba y un canal de cable de Paraguay, aparte de TPA y alguna otra autonómica. Por cierto, en TPA acabó por emitirse en las mañanas, dado que no funcionó por las tardes.
Otro punto a favor de la telenovela fue que, pese a lo que era habitual en Venezuela, esta contó solo con 80 capítulos.

Acabo con un aviso a navegantes… Sabéis que la semana que mañana comienza viene cargada de estrenos. Me va a tocar trabajar mucho, pero voy a tener los 'primeros vistazos' de "A que no me dejas" y "Bajo el mismo cielo" para el martes y el miércoles, respectivamente. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para cuándo la crítica de "yo no creo en los hombres"? La espero desde que la acabaste!

sirena40 dijo...

No he visto esa telenovela, pero ponerles ese nombre a las hermanas me parece patético.
Vi la gata salvaje y si era muy mala. Sobre todo la protagonista yo la apodé La gata llorona.
A la gata salvaje la sobraron muchos capítulos que solo eran relleno

QUIKE dijo...

Yo también quiero saber tu critica de la telenovela Yo no creo en los Hombres... a ver que te ha parecido espero que la publiques pronto :)

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a tod@s...

Lo de los nombres compuestos y casi idénticos, amiga sirena40, fue bestial. Nunca sabía quién era María Margarita y quién Margarita Luisa. Yo las llamaba Margarita 1 y Margarita 2, porque con los motes tampoco me aclaraba.

La crítica de "Yo no creo en los hombres" saldrá publicada este jueves. Acabo de programarla para ello. Es una de las más largas que he hecho, espero no aburriros...

Saludos


Anónimo dijo...

No creo, esperaré a leerla. Saludos desde Bolivia!

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Si quiers ver dos hermanas sin nombres compuestos pero dificiles de distingir te recomiendo "Ringer".La serie la pasan los miercoles x la noche en Telecinco.Briget q se supone es la buena la busca la poli.Mientras q Siovan q como diria mi madre es el bicho q le pico el tren no para d hacer de las suyas.Malda tras malda dandose la vida padre y su hermana de "sustituta" apechugando con to.Si te distraes no las distingues...