jueves, 16 de julio de 2015

TELENOVELAS IN SPAIN: Así funcionaron en Nova las telenovelas de estreno en esta temporada

Aunque la temporada televisiva se acabó el 30 de junio, me he esperado unos días para publicar esta especie de reportaje, a fin de tener los datos completos de “La impostora”, que como sabéis, Nova ha estirado todo lo estirable a fin de conseguir audiencia para “Tierra de Reyes”.
Dicho esto, voy con el análisis del rendimiento de las telenovelas emitidas de forma completa en esta temporada televisiva en España, a través de Nova, único canal que ha apostado, en abierto, por emitir este tipo de producciones.

“Amor bravío”
Fue el primer estreno telenovelero de la temporada televisiva. Comenzó a emitirse un lejano 20 de octubre, a eso de las 21.15, y llegaba a reemplazar a “Lo que la vida me robó”.
Llegó a su fin el 13 de marzo, después de 103 emisiones. Es la telenovela de estreno que mejor le ha funcionado al canal en lo que a audiencia se refiere: tuvo una media aproximada de 648.000 espectadores y un 3,46% de share.
Su antecesora, “Lo que la vida me robó”, emitida entre el 19 de mayo de 2014 y el 07 de noviembre de ese año, había promediado 538.000 espectadores y un 3,67% de share. Lo dejo como apunte, al ser una telenovela emitida en su mayor parte entre dos temporadas televisivas pero estrenada en la temporada 2013-2014.

“Abismo de pasión”
Segundo estreno de la temporada en Nova. David Zepeda y Angelique Boyer tenían como misión levantar el horario de las 15.00, después de que un tercer pase de “Doña Bárbara” afectase gravemente en lo que a audiencia se refiere, a dicha franja horaria.
105 emisiones después, el 27 de marzo, llegaba a su fin. Lo hacía con una media ligeramente superior a la tercera repetición de “Doña Bárbara”: 376.000 espectadores y un 2,85% de share.

“La gata”
Tras el éxito de “Corazón indomable” en la temporada 2013-2014, y de “Cuidado con el ángel” en el curso 2012-2013, Nova trajo en cuanto pudo la nueva producción de Nathalie Lartilleux. Lo hizo pensando en el horario de las 18.00 y para sustituir a una repetición: la de “Dame chocolate”.
Se estrenó el 10 de noviembre y llegó a su fin, tras 75 emisiones, el 20 de febrero. No tuvo la misma suerte que “Corazón indomable”, aunque tampoco hizo mala audiencia: 542.000 espectadores y un 4,82% de share, de media.

“Mi corazón es tuyo”
Silvia Navarro es garantía de éxito. Eso pensaron los de Nova, después de ver cómo “Mañana es para siempre” había triunfado en la temporada 2013-2014, cómo la repetición de “Cuando me enamoro”, emitida entre julio y diciembre de 2014 también había funcionado bastante bien y tras fijarse en los buenísimos números que cosechaba, día a día, “Amor bravío”.
Así que, el 2 de febrero, estrenaron “Mi corazón es tuyo”, en el horario de las 18.00, para reemplazar a “La gata”. Se terminó el 5 de junio, tras 90 emisiones, y lo hizo con una media buena, pero inferior a la de la telenovela a la que vino a sustituir: 449.000 espectadores y un 4,57% de share.

“La impostora”
El 9 de febrero desembarcaba en Nova esta telenovela, después de casi dos meses de promoción y unas altísimas expectativas, basadas en que llegaba a sustituir a “Pasión de gavilanes”, que había dejado el horario caliente, con casi un millón de espectadores y en que suponía la vuelta al canal de Christian Bach, responsable de una gran parte del éxito de “La patrona” en 2013.
La telenovela se despidió el 14 de julio, tras 110 emisiones y un cambio de horario en sus últimos capítulos (pasando de emitirse a las 20.15 a hacerlo a las 22.15).
Consiguió, pese a sus variantes audiencias, una media de 443.000 espectadores y un 3,63% de share.

“Los Miserables”
Movidos por el éxito de “La patrona” en la temporada pasada, la gente de Nova decidió apostar por esta telenovela como sustituta de “Amor bravío”, en pleno ‘prime-time’. Se estrenó el 23 de febrero y llegó a su fin el 5 de junio, tras 75 emisiones.
El canal no pudo repetir con esta el éxito la anterior telenovela de Aracely Arámbula, aunque sí consiguió una media que la coloca como la segunda más vista de la temporada: 618.000 espectadores y un 3,56% de share.

“El color de la pasión”
El 3 de marzo llegaba a Nova la que para mí fue la mejor telenovela del 2014 y lo hacía para sustituir a “Abismo de pasión”, es decir, en el horario de las 15.00.
Se despidió el 5 de junio y lo hizo con una media final de 350.000 espectadores y un 2,72% de share.

“Emperatriz”
Estrenada el 30 de marzo y aún en emisión, llegó a reemplazar a la enésima repetición de “Bella Calamidades”, que había obtenido, pese a ello, buenísimos resultados en el horario de las 16.30.
A día 15 de julio, y tras 77 emisiones, la telenovela protagonizada por Gaby Spanic y Bernie Paz acumula una media de 387.000 espectadores y un 3,43% de share.

“Marido en alquiler”
Juan Soler y Sonya Smith llegaron con esta telenovela a Nova el pasado 18 de mayo para sustituir a “Mi corazón es tuyo” en el horario de las 18.00. 42 emisiones después, y a día 15 de julio, la media que acumula la telenovela es de 358.000 espectadores y un 4% de share.

“La sombra del pasado”
Tras “El color de la pasión” y “Abismo de pasión”, otra nueva telenovela producida por Televisa se hacía con el horario de las 15.00. Estrenada el 1 de junio, tras 32 emisiones, la telenovela encabezada por Pablo Lyle y Michelle Renaud acumula una media de 280.000 espectadores y un 2,20% de share.

“Tierra de Reyes”
El mismo día del estreno de “La sombra del pasado”, esta nueva versión de “Pasión de gavilanes” llegaba a Nova con un doble fin: reemplazar a “Los Miserables” y mantener su buena audiencia.
Tras un buen estreno, las audiencias cayeron y fue cambiada de horario un par de veces (a las 22.00 y luego a las 21.00, metiendo tras ella a “La impostora”), algo que parece haber estabilizado su audiencia. A día 15 de julio, con 32 emisiones en su haber, lleva una media de 384.000 espectadores y un 2,86% de share.

“Muchacha italiana viene a casarse”
Pensando en sustituir a “La impostora”, en el horario de las 20.00, Nova apostó por una telenovela totalmente distinta a aquella y con un formato que aquí suele funcionar: la telenovela rosa, clásica.
Estrenada el 15 de junio y tras 22 emisiones, se puede hablar de acierto: acumula una media de 383.000 espectadores y un 4,18% de share.  

6 comentarios:

sirena40 dijo...

Nova es lo peor con las telenovela

zaragozano dijo...

Buen, artículo actualmente veo Así en el Barrio como en el Cielo, Lo Imperdonable la veo por Ana Brenda Contreras se lleva el peso de la novela, y Muchacha Italiana que Viene a Casarse en nova que no suelo ver las novelas de nova, pero me ha caído bien la historia, ya sé que es la típica historia rosa.

Esperando ver Amor de Barrio, Caminos de Guanajuato, y alguna más que caiga a la colección cómo la antigua La Mentira para comparar remakes.

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Siento contradecirte en tu propio post(y no es x tocarte las narices),pero en esta temporada televisiva en España NO SOLO através de Nova,y NO único canal que ha apostado,en abierto, por emitir este tipo de producciones ha habido strenos.
Sino "Eso" q echan d lu a vi X La1 pasadas las cuatro y pico d la tarde ¿Q SON?¿Podrias contar como les a ido en adiencia a "Esas historias"?Gracias.

Lucia Dasilva dijo...

Me vas a disculpar, pero el único canal que se centra en abierto en las telenovelas es Nova. Y bien lo ha puesto Gafemo, "emitidas de forma completa en esta temporada", mientras que "esas historias" de TVE quién sabe cuando acabarán.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a tod@s...

Zaragozano... Admiro a la gente capaz de seguir más de dos telenovelas a la vez. A mí me costaría y estaría cambiando los nombres y apellidos de los personajes de una a otra constantemente. No puedo con más de dos (y siempre que sea una telenovela y una narconovela o algo parecido, como estoy haciendo ahora).
Yolanda y Lucía... "Acacias 38", "Seis hermanas" y las de Antena 3 son series diarias. Si lees cualquier artículo de cualquier web de televisión (Fórmula TV, Vertele, Vaya Tele...), nadie habla de telenovelas. De hecho, en Fórmula TV están catalogadas como series y no como telenovelas. Sin embargo... ¡SON TELENOVELAS! Raras, porque se desconoce cuántos capítulos tendrán, pero lo son. La fórmula es la misma que la de cualquier telenovela latinoamericana: capítulo diario de 45 minutos, más o menos, y amor, odio y traiciones. La diferencia, en que nunca sabremos cuándo se acabarán (yo creo que me moriré, allá por el 2085 y seguirá "El secreto de Puente Viejo" con Doña Francisca haciendo maldades y "Amar es para siempre" con Pelayo y Marce en El Asturiano). Opinión personal, como siempre. Cada cual tendrá la suya.
Habrá 'post' sobre su rendimiento este jueves.

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Yo siempre he sido capaz d ver telenovelas d 2 en 2,d 3 en 3 y hasta de 4 en 4(claro q ahí me lio cambiando los nombres y apellidos d los personajes d una a otra),como dices tu.Gracias x no molestarte conmigo y darme la razon en q las historias d La1 y Ant3 son telenovelas.Lucia NO SEAS TAN PUNTILLOSA y hagamos las paces,si no ya imagino a los tres(Gafemo,tu y yo)en la resi a merced d la tipica enfermera HP mando d tv en mano tirandonos d los pocos pelos q nos queden y Gafemo en medio mediando mientras nos perdemos el final d "El secreto de Puente Viejo" con la bisnieta d Doña Francisca haciendo maldades y "Amar es para siempre" con las bisnietas d Pelayo y Marce en El Asturiano allá por el 2085 con nuestras "cosicas" colgando.Eso si no nos criogenizan como en "Aurora"(yo prefiero sto)o en Futurama...