miércoles, 1 de julio de 2015

ME CHIRRÍA: ¡No a los alargues!

“Yo no alargo más. Son 102 capítulos de 45 minutos, ni uno más ni uno menos. Si funciona, bien, y sino, también”. Esta declaración la realizó la gran María Zarattini en la presentación de “Mentir para vivir”, la que hasta hoy es su última telenovela, hace ya dos años largos.
Lo mismo había dicho, un par de años antes, en la presentación de “La fuerza del destino”.
Es algo que destaco y que me gusta, porque, aparte de María Zarattini, yo no recuerdo a ningún escritor, productor o cualquier persona con responsabilidad en una telenovela señalar, desde un principio y con firmeza, cuál iba a ser la duración exacta de esta.
Y es más, que no se haga no significa que no deba hacerse. Se habla a veces de que la telenovela tendrá x número de capítulos que podrían ampliarse si es del agrado del público (al final, se acaba ampliando esa cantidad no por cuestiones de audiencia, sino por necesidades de producción o de fechas). También es frecuente escuchar cálculos del tipo de “la telenovela x estará al aire hasta mediados de octubre”, extendiéndose siempre la telenovela x uno, dos o hasta tres meses más.
Mientras que esto ocurre en México, en España ya somos casi unos expertos. Ni Dios concreta cuánto va a durar la telenovela, serie o lo que sea que esté produciendo para televisión. Y así nos va… Pero de eso hablaré otro día.
Estoy totalmente en contra de los alargues. No conozco ninguna telenovela de la que se pueda decir que fue alargada para bien, o que tuvo un alargue sensato y lógico. Medianamente se salvan algunas, tipo “Amor bravío” (con un alargue ‘sembrado’ ya desde los primeros capítulos) o, incluso, “La Tormenta”. Del resto, ninguna. Y pese a ello, todos los que a esto se dedican siguen sin entender que los alargues estropean el producto. Que pueden hacer de una telenovela buena una cosa extraña e irreconocible. No comprendo que los productores, actores y guionistas celebren en Twitter que su telenovela va a ser alargada. Deberían estar tirándose de los pelos (especialmente los primeros).
Igual es un poco exagerada la comparación, pero el alargue es a la telenovela lo que el concurso de acreedores a la empresa y, como en los casos de concurso, el alargue acaba sirviendo únicamente para liquidar lo bueno o lo valioso que tenía la telenovela. Entiéndase liquidar, una vez más, en el sentido de acabar.
Señores y señoras que producen o escriben telenovelas… Copien a la Zarattini… Mójense cuando estrenan una telenovela y acoten desde un principio la duración de esta. Luego, cómo transcurra la historia, ya es capítulo aparte…
Por cierto, la entrada va ilustrada con una imagen de un telenovela que al final no era más que una sucesión innecesaria de alargues.

8 comentarios:

sirena40 dijo...

Yo escribo historias y estoy totalmente de acuerdo. Yo no suelo alargar nada aunque tenga exito.

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡ "Corazon Salvaje"(1993)¿no fue alargada? y para bien. Aun asi senos hizo corta(solo 90 cps).Se noto o yo lo note cuando aparecio César Évora(Marcelo Romero Vargas)y "su familia".Sin ellos la trama hubira sido mas corta y se habria chafao parte dl desenlace.
X cierto "Gata Salvaje" es un tutifruti d taco d novelas toas revueltas y liosa d seguir.Cuando la pasaban x la1 lo q mas me gustaba ver eran las locuras q se le ocurrian a Panchita.Lo d vestirse d pollo y llevar la comida de esa guisa a los jornaleros y lo d quedarse "atrapada sin querer"con un mozo macizo en una ducha rota q no dejaba d soltar agua y casi se ahogan los dos fue tremendo.En mi casa nos partiamos d risa na mas verla hacer d las suyas...

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo en que el "alargue" de La Tormenta fuera
un buen "alargue". En mi opinión fué bastante malo e incluso "risible". Quienes seguiamos la novela nos lo tomamos con deportividad y echamos
muchas risas hasta que por fin "la peregrina" se dió el beso final con el galán, porque la trama del "alargue" fué bastante penosa.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a todos...

Sirena40, totalmente de acuerdo.

Yolanda, creo que se habían proyectado como treinta capítulos menos de los que tuvo, por temas presupuestarios (una de época, y de tales dimensiones, menudo dineral tenía que costar cada capítulo), pero el éxito los animó a ampliar el número de capítulos y a meter nuevos personajes. El alargue fue de unos 30-35 capítulos.
¿Te puedes creer que no me la vi entera? La vi en DVD, descargada de un sitio, centrándose en la historia principal, y me gustó. Igual me animo a verla entera.
"Gata salvaje" fue un tostón que muchos aguantamos porque no teníamos telenovelas en internet ni había otras cadenas ni nada. Si llega a ser hoy, la hubiera dejado sin ver. Panchita era un puntazo de personaje, recuerdo, además de las que comentas especialmente la escena en la que se sube a un tractor, lo arranca y luego no sabe pararlo y su relación con el loro... ¿Verdoso, se llamaba?

Anónimo... Para gustos colores. A mí me pareció un alargue igual no bueno, pero sí original y dentro de ese realismo mágico que envolvía a la telenovela con todo el tema de la bruja, los hechizos...

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Animate a verla entera asi podras apreciar: La interpretacion d Enrique Lizalde(Don Noel Mancera)q habia sido Juan dl Diablo en una version anterior y aqui bordo el papel q le toco.Las conversacins d Don Noel con Juan no tienen desperdicio.Son d lo mejor d la novela.La d Ana Colchero (Aimée)con sus maldads,egoista y sin consideracion alguna hacia su hermana Monica.Le levanta el "novio",pasa dias o ¿semanas? callandoselo,(dejando a Monica hacerse ilusions y contandoselas ¡A ELLA!)pa luego Monica elegirle sin saberlo el vestido con el q esa misma noche se compromete con Andres.Mientras tanto¡Ya se "entendia" con Juan!.La d Claudia Islas(Doña Sofía)con ese "enamoramiento desmedido" hacia su hijo,capaz de to x el.No he visto a ninguna otra madre d novela querer tanto y a la vez causar tanto daño y verguenza a su hijo.Esa señora se las trae.La d Bautista,los amigos d JUAN y en especial la mama d Monica Luz María Aguilar(Doña Catalina)con la frase mas machista q he oido en boca d una mujer.Algo asi como:Monica no le reclams xq te va a decir q el es el hombre y como tal puede hacer lo q quiera y a ti teva a tocar callar y agachar la cabeza.¡Alucina Vecina!cuando oi eso tela...

Anónimo dijo...

Los alargues de La Tormenta y de Amor Bravio son las mayores basuras que he visto en mi vida.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Yo pienso igual.