miércoles, 22 de julio de 2015

LUGARES DE TELENOVELA: San Francisco el Alto

Una vez más, pongo en el mapa real uno de esos pueblos ficticios que se crean para ambientar el transcurrir de una telenovela. El de esta ocasión me lo pasa Lucía Dasilva y vuelve a confirmar algo que ya hemos visto: a muchos de los pocos pueblos creados ‘ad hoc’ para una telenovela se les ponen nombres un poco ridículos. Os hablo de San Francisco el Alto, el pueblo de donde es natal Luciana, la protagonista de “Un refugio para el amor” (Televisa, 2012), y en el que se ambienta parte de la telenovela.

Santa Francisco el Alto no existe en la realidad como tal. El pueblo existe gracias al soporte real que le da Real de Catorce, un pueblo de apenas 1.700 habitantes perteneciente al Estado mexicano de San Luis Potosí.
Se trata de un pueblo que a punto estuvo de quedarse desierto, tras el cierre de las numerosas minas de plata que había en el lugar y que contribuyeron a asentar población en él. Sin embargo, Real de Catorce supo sobreponerse a la reconversión y retener población gracias al turismo, atraído al pueblo por San Francisco, un santo al que muchos mexicanos realizan peregrinaciones.
*Vista de Real de Catorce.
No solo del culto al santo vive el pueblo. También abunda la artesanía y la agricultura, en un lugar situado a más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, en una llanura rodeada de montañas aún más altas.
Pese a que Real de Catorce tiene buenos acantilados, no son aptos (o al menos no s explotan) para la escalada y el descenso de barrancos, deportes que hacían los hermanos protagonistas de la telenovela. Los barrancos en los que se les ve haciendo tales deportes se ubican a varias decenas de kilómetros, en Barrancas del Cobre, un lugar situado en el estado de Chihuahua.
*El escenario natural de Barrancas del Cobre.
Ya veis, como si de matemáticas se tratara, de la ‘suma’ de Real de Catorce y los escenarios naturales de Barrancas del Cobre resulta, en “Un refugio para el amor”, San Francisco el Alto. 

No hay comentarios: