miércoles, 15 de julio de 2015

HOY EMPIEZO A VER... "¿Quién mató a Patricia Soler?" (RTI, 2014)

Como sabréis por el indicador del margen derecho de la página, me encuentro viendo los últimos capítulos de “Yo no creo en los hombres”, que terminaré, a más tardar, mañana.
Tras una temporada larga viendo cosas de México y Estados Unidos, decidí hace tiempo viajar hasta Colombia para ver algo de lo que han hecho últimamente por allí. En un primer momento, me debatí entre “Sala de urgencias” y “¿Quién mató a Patricia Soler?”. Quizás un poco por la idea de ver algo con misterio y suspense, me decanté por esta última, producida por RTI para Mundofox en 2014. Junto a ese, también le veo otros pros:
-Los protagonistas. Itatí Cantoral me gusta, tanto de buena como de mala. A Miguel de Miguel, ya lo vi en su día como protagonista de las telenovelas españolas “La sopa boba” (junto a Lolita) y “Obsesión” (con Vanesa Cabeza), y me gustaba como actor. Me alegra ver que ha consolidado en Colombia una carrera exitosa a raíz de su participación en “La reina del Sur”. Aquí la verdad es que, después de “Obsesión”, estaba un poco desaprovechado, vagando por series y haciendo papeles episódicos, como su personaje de prostituto en “La que se avecina”.
-El resto del elenco. El elenco de la telenovela es pequeño pero en él brillan nombres de la talla de Kristina Lilley, Natalia Ramírez, Andrea López, Paula Barreto o Luz Stella Luengas. Caras, todas ellas, de RTI que hace ya unos cuantos años que no veo.
-Corta. Es una telenovela que cuenta con 101 capítulos. Pese a haberse inicialmente previsto que fueran 120, acabaron siendo 101. Una cifra con la que se garantiza más agilidad en las tramas de la historia.
-Remake de “La madrastra”. Así es, “¿Quién mató a Patricia Soler?” es un ‘remake’ de la telenovela chilena “La madrastra” (de 1981) y conocida mundialmente por sus versiones mexicanas, como “Vivir un poco” (de 1985) o “La madrastra” (de 2005).
Nunca, pese a las ganas que le tenía a la historia, pude ver la versión que protagonizó Victoria Ruffo. Cuando Antena 3 la emitió por primera vez fue en las mañanas y me fue imposible. La rescataron para Nova en sus inicios, cuando en la zona en la que vivo no se sintonizaba el canal. La repitió La Siete el año pasado, pero en un horario que era para mí imposible. Espero quitarme la espinita con “¿Quién mató a Patricia Soler?”.
Como es habitual en mí, aprovecharé todo lo que pueda esta telenovela para ‘reutilizandos’, ‘gazapos’ y demás historias. En cuanto la termine, hacia finales de agosto o principios de septiembre, publicaré la pertinente crítica.


4 comentarios:

Amaya dijo...

Hola gafemo!Yo he visto ya la novela y también fue para quitarme la espinita de no haber visto en su dia "la madrastra". Hay cosas incoherentes y que no me cuadran mucho....pero no diré nada por no dar spoilers, cuándo la termines y escribas su oportuna crítica te lo comentaré a ver si coincidimos. Un saludo y a disfrutarla.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Amaya!

Lo poco que vi me gustó mucho. Un primer capítulo muy ágil y un segundo muy entretenido. Aunque hay cosas que empiezan a no cuadrarme. Ojalá lo vayan haciendo conforme vayan avanzando las tramas...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola! Que bueno que inicies esta novela, ya la vi y me gusto mucho, lo malo es que su estas viendo la versión de MundoFox va a ser un poco decepcionante, ya que este canal no tuvo respeto y recorto la novela 20 capítulos. ¡ya te imaginaras lo incoherentes que van a ser los capítulos!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, anónimo!

Ya voy por el capítulo 75 y me está gustando, aunque tiene algunas cosas que hay que coger muy con pinzas y narrativamente yo me la hubiera planteado de otra forma. Pero ello no quita que, como digo, me está gustando bastante.
Ya sufrí los recortes de Mundofox entre los capítulos 18 a 30 y me molestó. Desde entonces y hasta el 75, todo parece estar en orden. No obstante, ya sé que a partir del 80, más o menos, vuelven a recortar.
Lo desconocía cuando comencé a verla. Si no, me hubiera esperado a que otro canal la emitiera completa. Pensé que eran de verdad 101 capítulos, porque en otro blog leí que aunque al principio se plantearon 120 acabaron por rodarse 101.

A ver si la acabo pronto y para la vuelta de vacaciones le hago su oportuna crítica.

Un saludo,