lunes, 1 de junio de 2015

TELENOVELAS IN SPAIN: "La sombra del pasado" y "Tierra de Reyes" llegan a Nova

Siguen llegando estrenos a España a través de Nova. Hoy, a eso de las 15.00 y de las 21.00 se estrenan, respectivamente, "La sombra del pasado" y "Tierra de Reyes". Como siempre una breve opinión de cada una y las posibilidades que tienen de triunfar. 

Respecto de "La sombra del pasado", producida por Televisa, creo que puede funcionar, si entendemos por funcionar tener una audiencia similar a la de "El color de la pasión", telenovela a la que sustituye y que cumple pese a competir contra los informativos de las principales cadenas. Entre sus puntos fuertes están:
-Remake de "El manantial". "El manantial" es una de las mejoras historias de los Blanco-Peña (autores también de "El color de la pasión"). Si bien fue repetida en las mañanas de LaSexta 2 (o 3, porque siempre me armo el lío) hace unos años, al margen de esa repetición, la historia lleva sin verse en España desde la emisión original en TVE, hace ya como doce o trece años. Además, según webs especializadas, la adaptación hecha por Mapat es muy fiel a la original, con treinta capítulos de relleno. 
-Elenco. Quizás el que cuente con caras jóvenes, no reconocibles por los espectadores de la cadena, como los propios protagonistas (Michelle Renaud y Pablo Lyle) puede jugar a su favor.
-Los exteriores. De "La sombra del pasado" solo vi su tráiler, hace meses, y debo reconocer que los exteriores fue lo que más me llamó la atención. Tengo un 'post' pendiente al respecto. 
Frente a esto, debo comentar algo que puede jugarle en contra...
-Pocos promos y poca antelación. ¿Cómo es posible que se comience a promocionar una telenovela de estreno, que les habrá costado un dinero, con solo seis días de antelación y una única promo? Es incomprensible. Cualquier cadena local le daría mayor promoción.
En mis planes no está el verla. Vi "El manantial" hace doce o trece años y me dejó tan buen sabor de boca, que sería incapaz de ver la misma historia de nuevo, con más capítulos y otros actores. Memorable especialmente el Justo Ramírez que hizo Alejandro Tomassi y sus 'hazañas'.  No obstante, a los que no hayáis visto la original, sí que os animo a ver esta nueva versión, pues, como comentaba antes, he leído que es muy fiel a la original y la historia, de por sí, merece ser vista. 

Volviendo al principio, también hoy se estrena, a eso de las 21.00 horas y antes de los últimos capítulos de “Los Miserables”, “Tierra de Reyes”, producida por Telemundo.
Es un estreno que debe tomarse con cautela por varias razones…
-Pocos promos. Solo dos promos y un tráiler muy bien hecho, las cosas como son, que han puesto varias veces. Eso sí, se cuidan de no mencionar que es un ‘remake’ de “Pasión de gavilanes”, lo que me conduce al segundo motivo…
-Remake de “Pasión de gavilanes”. La enésima repetición de esta telenovela en España acabó en Nova hace poco más de tres meses, con un millón de espectadores en su capítulo final. Temo que muchos que no conozcan esta circunstancia y hayan visto “Pasión de gavilanes” se desconecten de Nova cuando vean que, ambas tienen el mismo punto de partida (o muy parecido).
Y ello sin contar que la propia Nova emitió también hace dos años “Fuego en la sangre”, el ‘remake’ mexicano, y “Gavilanes”, la extraña versión española seriada.
No obstante, también tiene sus bazas:
-Sonya Smith. En España tiene su público desde “Cara sucia”, emitida por Antena 3 hace unos veinte años. Lo mismo, pero en menor medida, podría predicarse de García Vivanco (por “La Patrona”) y Aarón Díaz (por “Teresa” y “El talismán”). Sin embargo, las tres protagonistas femeninas son casi auténticas desconocidas en España.
Eso sí, manda narices estrenar la semana pasada una telenovela protagonizada por Sonya y justo hoy otra antagonizada por ella.
Y qué queréis que os diga… No se me ocurre mucho más. Yo no la tenía pensado ver y mi opinión al respecto no ha cambiado. Y eso que, como os he contado alguna otra vez, soy de ese 0,001% de españoles que no vio “Pasión de gavilanes” (porque cuando se emitió en su día, veía “Amarte así, Frijolito” y luego por pereza).
A los que vayáis a ver cualquiera de las dos, lo que os digo siempre… Contadme qué os parecen. 

5 comentarios:

QUIKE dijo...

Yo estoy viendo Tierra de Reyes por EEUU y excepto algunas cosas tienen varias diferencias con Pasion de Gavilanes, aparte de Sonya Smith también sale en Marido En Alquiler y Tierra De Reyes la actriz Kimberly Dos Ramos y Daniela Navarro (La menor de las protas y la bailarina del cabaret respectivamente)

Patricia dijo...

Yo he visto las dos y sinceramente, bueno, no son de las que recomendaría, LSDP porque no me gusta la actriz protagonista, Michelle Renaud aunque creo que ha mejorado mucho pero la historia está bien, me gustó mucho Alexis Ayala. TDR yo me sorprendí para bien, teniendo en cuenta que iba a ser una copia de PDG pero bueno tienes sus cambios, los actores tienen química, pero se aleja bastante de PDG aún así la recomendaría si no tienes otra que ver.
Ojalá traigan "Yo no creo en los hombres". Me encanta tu blog. Yo veo también adoro las novelas.

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡El viernes pasao viendo en NOVA "Marido en alquiler"me parecio ver un gazapo curioso.Durante la escena en q Reynaldo va a ver a Griselda pa ponerse deacuerdo con la reforma dl restaurant hay un momento q ellos salen afuera.X la parte delantera d la casa y se ve a Griselda cerrar la puerta principal de dentro hacia fuera.Pero ya mas adelante otra vez dentro en el salon cuando termina la conversacion y ella acompaña a Reinaldo a la puerta sta abre hacia fuera empujando dsd dentro ¿como es posible?¿Doble bisagra pa q abra pa ambos lados?¿2 puertas?A mi me parece la misma.
P.D:YO TAMBIEN SOY de ese 0,001% de españoles que no vio “Pasión de gavilanes” (porque cuando se emitió en su día, veía “Amarte así, Frijolito” y luego TAMBIEN por pereza).Bueno con mi madre, mi padre, mi vecina(q le puso a su periquito "Frijolito” x q nos gustaba el nombre),yo y ahora tu ¿subiria ese porcentaje? ¡ah! y medio barrio q yo recuerde.Sobre todo las abuelas de 1 kilometro a la redonda...

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Por partes.
Quike, cierto lo de Kimberly y no sabía que Daniela era la cantante del bar. Da el perfil, con lo explosiva que es...

Patricia, gracias en primer lugar por el cumplido sobre el blog. Sobre "Tierra de Reyes", no me animo a verla, y eso que no vi "Pasión de gavilanes". Además, ahora con "Yo no creo en los hombres" que me tiene enganchadísimo.
De "La sombra del pasado", ¿cómo has visto a Alejandra Barros? Te lo pregunto porque he leído opiniones para todos los gustos. Si no hubiera visto "El manantial", igual me hubiera animado a verla, pero "El manantial" es para mí una joya.

Yolanda... Miré el capítulo del viernes... Lo que me cuentas pasa entre la parte final del capítulo 13 y el comienzo del 14. Vuelve a mirarlo (ojo, que igual estoy yo mal, que a estas horas del día, todo es posible), pero la puerta la cierra de fuera hacia adentro y abre en las dos ocasiones hacia afuera. ¿Qué te está pareciendo la telenovela?
No sabes cómo me alegra que haya gente que, como yo, no ha visto "Pasión de gavilanes". Me sentía raro... Calculo que debemos ser, por lo que me dices, un 0,005% del total de la población española jejeje.
Curioso lo del periquito. Yo a un siamés que tengo le llamé Edu, como el niño de Carla Hernández en "Rosa diamante", la telenovela que estaba viendo cuando nació. Los telenoveleros llevamos las telenovelas a cualquier aspecto de nuestra vida.

Un saludo a tod@s.

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Me sta gustando la telenovela.En especial ellos,los hombres dl reparto.
Si debo de ser coherente con mis comntarios anteriores te confesare haber visto capitulos sueltos(semanas o salteados)¡Ojo! q no entera dl 1 al fin d "Pasión de gavilanes".Mas q nada debido a las continuas repeticions.Un poco en cada una d las repes.Creo q en la ultima vez q Nova puso "Amarte asi..." tambien emitia"Pasión de gavilanes" solo q mas tarde con otra novela d separacion.Al menos durante un tiempo.
Las actuaciones musicales en el bar Alcala era d lo q mas me gustaba d ver en "Pasión de gavilanes".Me gustan las canciones d la B.S.O.