domingo, 28 de junio de 2015

TELENOVELAS IN SPAIN: Crisis de audiencia en Nova

Nova está en crisis. La audiencia diaria del canal ha bajado, por diversas circunstancias: el inicio del verano, el menor consumo televisivo por estas fechas y los malos datos con los que “Tierra de Reyes” salpica su ‘prime time’.
También es cierto que el resto de telenovelas no van muy allá en lo que a audiencia se refiere, pero más o menos cumplen con buenos ‘shares’, que son los que al final importan (más que el número de cientos de miles de espectadores que pueda tener el producto).
En el caso de “Tierra de Reyes” ello no ocurre. Su cuota de pantalla, muchas veces, no alcanza la media diaria de Nova. Y la telenovela no remonta después de un mes y veinticinco capítulos emitidos.
Ya en su día advertí que las comparaciones iniciales con “Pasión de gavilanes” iban a perjudicarle. Más cuando esta última acabó su enésimo pase en Nova hace escasos cuatro meses. Como muestra: empezó con 548.000 espectadores y un 3,9% de share; el pasado 25 de junio registró 334.000 espectadores y un 2,2% de share.
Las alarmas han saltado en la cadena y ya han comenzado a desfilar los cambios. La semana pasada, se retrasó su horario hasta eso de las 22.00 de la noche (muy mala hora). Ello no repercutió a nivel de audiencia, pero sí afectó a la telenovela (me comentaban que el jueves y el viernes apenas emitieron un cuarto de hora de capítulo, al ser un horario cargado de publicidad).
Esta semana que mañana comenzamos, “La Impostora” y sus últimos episodios dan el salto a las 22.00 de la noche, quedándose “Muchacha italiana viene a casarse” con emisión desde las 20.00 hasta las 21.15, hora en la que debería comenzar “Tierra de Reyes”. “La Impostora” finaliza el viernes y como dato adicional, comentaré que están promocionando un nuevo pase de “La viuda de Blanco” (emitida por TVE en 2007 y repetida un par de veces por Nova).
¿Qué pasará a partir de la próxima semana? Esa es la pregunta. Si programan “La viuda de Blanco” a las 21.00, para mí sería un error, pero, quién quita de que funcione (cosas más raras se han visto). ¿Y “Tierra de Reyes”? Imagino que la bajarían de horario…
Si yo siguiera esa telenovela por televisión, estaría temblando, por lo que pudiera pasar. No pinta nada bien la cosa. ¿Solución? Pues yo propongo una cuya idea cedo a Nova y sus programadores de forma gratuita, si la quieren usar a partir de la próxima semana. Primero, reajustar horarios:
-18.00: “Marido en alquiler”. (Quito media hora).
-19.30: “Muchacha italiana viene a casarse”.
-20.30: “Tierra de Reyes”.
-21:45: NUEVA TELENOVELA.
-23:00: Cine
¿Cuál? Yo probaría con una telenovela corta, de no más de 75 capítulos, para que en septiembre puedan arrancar temporada con algo nuevo. Es decir, un parche para el verano. Podría ser “El Señor de los Cielos” (74 capítulos, en la primera temporada), “Señora acero” (73 capítulos, en la primera temporada), “Demente criminal” (50 capítulos) o “La viuda negra” (78 capítulos). La audiencia que manejaba “Tierra de Reyes” está garantizada, de ahí yo creo que irían para arriba. Y por probar, no se pierde nada, ya que con tan poco número de capítulos en dos meses están ventiladas.
Lo que sí que no podría tolerarse, y habrá que ver qué pasa, es que “Tierra de Reyes” se quede fuera de parrilla o sea emitida con recortes brutales para agilizar su final.

8 comentarios:

zaragozano dijo...

Estoy de acuerdo contigo, sería acertado poner una telenovela corta y nueva para los espectadores, y no repetir repetir yo ahora empecé a ver en nova Muchacha Italia, y es por la hora de cenar la impostora la dejé de ver por el horario.

Hay muchas que las veo a través de Internet ya que aquí no sé si llegaría el producto.

zaragozano dijo...

Estoy de acuerdo contigo, sería acertado poner una telenovela corta y nueva para los espectadores, y no repetir repetir yo ahora empecé a ver en nova Muchacha Italia, y es por la hora de cenar la impostora la dejé de ver por el horario.

Hay muchas que las veo a través de Internet ya que aquí no sé si llegaría el producto.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Completamente de acuerdo, Zaragozano. Sin internet, hoy por hoy, los seguidores del género lo tendríamos muy complicado.

Se me olvidó comentar una cosa en el artículo en la que caí después... ¿Pretenderán hacer con "La viuda de Blanco" algo así como lo que hicieron con "Pasión de gavilanes" o con "El cuerpo del deseo", por citar dos? Es decir, repetir por enésima vez y obtener audiencias tan buenas como las que tuvieron esas dos telenovelas... Me da a mí que puede ser. Pronto lo sabremos.

QUIKE dijo...

Yo estoy viendo Tierra de Reyes por Internet, la llevo a la vez que allí en EEUU y también vi en su día PDG y tienen cosas en común como es normal al ser un remake, pero hay cosas que en PDG no pasan, hay personajes nuevos, o mismos personajes pero enfocados de otra manera muy distinta a PDG.

Por eso yo le daría una oportunidad a TDR

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas Quike,

El problema que yo le veo y que puede ser que sea lo que echó para atrás a la gente que empezó a verla, es que el comienzo es muy parecido al de "Pasión de gavilanes". Los telenoveleros (y me incluyo) solemos tener poca paciencia con estas cosas... Quizás si hubieran contado el comienzo de otra manera, hubieran logrado atraer a más público. No sé. O habiendo invertido los roles, tipo "En otra piel"-"El cuerpo del deseo".

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡La viuda d blanco es d mis tlnovelas prfridas(la version dl 1996)protagonizada por María Helena Döering (Alicia Guardiola) y Osvaldo Ríos (Diego Blanco).Yo hubiera prfrido volver a ver sta antes q la dl 2007.Los niños d la colombiana lo hacen mejor q "Frijolito" duplicao.Y los secundario son mas creibles y cercanos.Nunca olvidare a la profesora judith y al bobo d Megateo(q aqui no tiene x q ser guapo ni joven pa ser feliz)no como en la d miami.

sirena40 dijo...

La culpa la tiene principalmente Nova. Cambios de horario alargo una y recorto otra. Corto escenas. La gente se acaba cansando. Pero Antena 3 siempre lo ha hecho. No respetan a quienes las ven y asi les va. Lo del cambio de La Impostora ni avisaron. Me entere cuando fui a programar la telenovela a su hora de siempre y vi que la cambiaron

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a todos otra vez...

Por partes...
Yolanda, de "La viuda de Blanco" de 1996 vi como algunos capítulos y algunas escenas en Youtube cuando TVE emitía la de 2006. En general, la de 2006 es bastante fiel a la original, salvo por algunos pequeños cambios, como lo de Megateo que comentas y lo de los niños que yo creo que eran algo mayores en la de 1996 que en la de 2006.
Vi entera la de 2006 y lo mejor, sin duda, Flavio Caballero como Briñón y Lilibeth Rodríguez como Haydee. Itatí estuvo bien, sin más. Y Gattorno no me convenció. Zharick León, tampoco.

Sirena40, completamente de acuerdo contigo. Qué se va a esperar de Nova, si Antena 3, en su época, fulminó y/o maltrató unas cuantas telenovelas ("La fea más bella", "Somos cómplices", "Mi gorda bella", "Amores de mercado", "CLA"...).