lunes, 22 de junio de 2015

REUTILIZANDO: Una misma casa en "La fuerza del destino", "Yo no creo en los hombres" y "Teresa".

En esta ocasión necesito que os volváis a situar en el rodaje de una telenovela. Para quienes no lo sepan, como comentaba en entregas anteriores, las mansiones que se muestran en las telenovelas, donde viven los ricos de turno, son mansiones reales (lo que se ve por fuera) aunque el interior que de ellas se muestra en televisión es casi siempre un decorado. Lo mismo ocurre con haciendas y ranchos.
¿Qué implica esto? Pues que cuando en un capítulo donde, por ejemplo, sale el protagonista llegando a casa en su coche y luego hablando en la sala con su mujer, se haya de ir primero a donde se encuentre la casa (no suelen estar lejos de las instalaciones de Televisa) a rodar la escena de la llegada en su coche y luego, ya en el foro, con el decorado de fondo, se graba la escena en la que habla con su mujer en una sala que nos hacen creer que pertenece a la casa.
¿Por qué se hace esto? Pues porque muchas de esas grandes mansiones están habitadas en la vida real y sería un incordio tener que vivir en una casa llena de técnicos, focos, maquilladores… Además de lo costoso, económicamente hablando, que puede llegar a ser el pagar un alquiler por usar todas y cada una de las estancias de una mansión. Así lo más barato y más cómodo suele ser el construir unos decorados que se parezcan al interior de la mansión en el estudio y luego ir a donde verdaderamente se encuentra la mansión a rodar las escenas que transcurran en el jardín, en la piscina…

Un curioso ‘reutilizando’ de una casa, casaza, es el que os traigo hoy.
*La casa, en un capítulo de "La fuerza del destino".
Si por algo se hizo famosa esa casa, distinta a las típicas mansiones de las telenovelas, por su estilo colonial y antiguo fue por ser la casa familiar de las Curiel, el clan matriarcal protagonista de “La fuerza del destino” (Televisa, 2012), liderado por Delia Casanova y Rosa María Bianchi. Estaba situada, en esta ocasión, en Álamos (Sonora).
*La casa, en "Yo no creo en los hombres".
Eso fue lo que nos hicieron pensar, porque en 2014, Giselle González y su equipo de “Yo no creo en los hombres” la recuperaron para convertirla en la casa de la familia Santibáñez (una de las familias protagonistas de la telenovela), y encabezada por una cruel y déspota matriarca que personifica la misma Rosa María Bianchi. Para evitar que los espectadores nos acordáramos de la telenovela protagonizada por Sandra Echeverría y David Zepeda (y que tanto nos gustó a algunos), se evitó enseñar la entrada de la casa, y se centraron más en los jardines, la zona de los arcos, la piscina… Pero no coló. Rosa María Bianchi volvió a ‘su casa’ dos años después. Esta vez, la casa estaba situada en Cuernavaca (Morelos), a bastantes kilómetros de distancia de Álamos.  
*La casa, en "Teresa".
Y también en Cuernavaca se situaba esta misma casa en la telenovela "Teresa" (Televisa, 2010). Tal y como apunta Lucía en un comentario, en esta telenovela, era la casa de Aurora (Ana Brenda Contreras). Teresa (Angelique Boyer) hacía uso de la misma mientras su amiga estaba en Francia. En ella tuvo lugar su primera vez con Mariano (Aarón Díaz). 
Editado a 27 de julio de 2015. Como apuntan en los comentarios, esta misma casa se pudo ver en "Secretos del alma" (Azteca 13, 2009).

4 comentarios:

Lucía dijo...

Hola.
También se utilizó en "Teresa" siendo la casa del personaje de Aurora que le dejó usar a su amiga mientras estudió en Francia y donde Teresa se entregaba a su novio Mariano por primera vez.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas, Lucía.

Añadido al 'post'. No vi "Teresa" (más allá de algunas escenas sueltas cuando la repitió Nova hace un par de años). Es curioso, pero he estado buscando la escena en internet y en esta telenovela la casa también estaba en Cuernavaca.

Gracias por el aporte.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Cuando comenté el otro día lo de Teresa yo sabía que también la había visto en otra telenovela que no conseguía recordar pero ya sé cuál. La competencia de Televisa, o sea, Azteca la utilizó en Secretos del alma, donde vivía la madre (Sabi Kalamich) del protagonista (Humberto Zurita)con el hijo que estaba paralítico (José Manuel Bernal).Lo que no recuerdo es dónde la situaban , yo creo que en la capital pero no estoy segura.
Un saludo.

Christian Sánrellano dijo...

Hola.
Tambien esta case se utlizo en la patrona era la hacienda cantarranas de Constanza Goldstein que el senador Anibal Villegas le arrebato a la misma solo que con otro tipo de decorados... :)