lunes, 29 de junio de 2015

PROYECTOS FALLIDOS: "Revenge" a la mexicana

‘Remakear’ una serie semanal en telenovela es algo arriesgado que a veces funciona y  otras no. Hacerlo con una serie estadounidense es, todavía, mucho más arriesgado.
Ejemplos de que las cosas pueden ir bien los hay… Véase las adaptaciones colombiana y mexicana de “Anatomía de Grey”, ambas tituladas “A corazón abierto”. Véase también la adaptación telenovelera de “Urgencias”, hecha en Colombia este año y bautizada como “Sala de urgencias”.
En el lado contrario, también hay ejemplos. “Gossip girl, Acapulco” puede ser uno de ellos, como también "Secretos del alma" ('remake' mexicano de "Brothers and sisters") o "Amas de casa desesperadas" (versión colombiana de "Mujeres desesperadas"). 
Hay adaptaciones que, sin embargo, no llegan a darse. Una de ellas fue la de la serie “Revenge”, que Azteca 13 (o El Trece) intentó convertir, a su estilo, en telenovela, a finales del año 2012. Iba a ser producida por Elisa Salinas, una de las productoras de telenovelas más ambiciosas e insistentes (en su haber, os recuerdo, está el intento de ‘remakear’ "O clone"). El proyecto comenzó a germinarse y a principios del 2014, la productora tenía ya algunos guiones y se empezaron a hacer castings.
Christian Bach tenía todas las papeletas para ser la villana de la telenovela. Como protagonista, sonaban dos nombres: Irene Azuela (una joven actriz mexicana curtida en cine y teatro) y Karla Souza (también, con mucha experiencia en cine y teatro, pero con alguna telenovela a sus espaldas).
La fuerte crisis económica que a principios del año pasado se desató en la televisora del Ajusco (como se la conoce popularmente en México) hizo que se diera prioridad, sobre este proyecto, al ‘remake’ de la serie española “Gran reserva”, en emisión en la actualidad bajo el título de “Caminos de Guanajuato” (que, adelanto, espero poder ver antes de que acabe el año).
Mala suerte. Un proyecto que se quedó truncado justo cuando comenzaba a calentarse.
No me atrevo a adivinar si hubiera funcionado o no. Todo depende de cómo la hubieran enfocado y del casting (que, dicho sea de paso, no pintaba mal). Lo que sí que me atrevo a pronosticar es que, si la empresa sale de ese bache económico por el que está pasando, con lo cabezota (en el buen sentido) que es Elisa Salinas para estas cosas, es casi seguro que volverá a intentarlo, como hizo en su día con el conato de versión mexicana de “O clone”.
Y mientras esto ocurre en México, Colombia acaba de comenzar a rodar su propia versión telenovelada de esta conocidísima serie americana. Encabezan el reparto Margarita Muñoz (una actriz colombiana con mucho talento, y guapísima) y el español Emmanuel Esparza. En el elenco destacan otros nombres, como Anabel Rivero, como la mala. Se prevé que sea emitida por RCN a partir del 2016.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando habla de fracaso en cuanto a novelas basadas en series la lista es larga, de Azteca también destaca como fracaso la adaptación de Brothers and sisters que fue llamado secretos de familia y por su parte en Colombia también se realizó una fracasada versión de Desperate Housewives, cabe destacar que revenge ya cuenta con una versión turca llamada Intikam y que la villana colombiana no será Maria Helena Doering sino Anabell Rivero, una actriz venezolana, al menos eso han publicado hasta ahora. Como dato curioso Tierra De Reyes se dejó de emitir en Caracol Colombia debido al bajo rating, el canal la pasaba en el horario de la tarde pero de un día para otro cambió su emisión para la página de internet del canal.
Una pregunta para Ud ¿no le gusta disqus como caja de comentarios?

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas, anónimo.

Cierto lo de "Secretos de familia"... Y es una pena, porque los primeros capítulos (que fueron los que yo vi) tenían buena pinta. La añado al 'post'.
No recordaba, eso sí, lo de "Amas de casa desesperadas" (me parece que así se llamó el 'remake' colombiano de "Mujeres desesperadas"). Corregido lo de María Helena Döering, que, si no me equivoco, realizará el personaje que hizo Madeleine Stowe en la original, ¿no?
Gracias por el dato sobre "Tierra de Reyes" en Colombia. Al menos Caracol cumplió con sus espectadores y sigue emitiéndola en su web... En España la hubieran retirado sin más, como ya pasó decenas de veces con otras telenovelas.

Sobre lo de Disqus, la verdad es que le tengo algo de recelo. Lo probamos en otro blog, de temática y características distintas a este que coordino desde hace varios años, y no nos parecía práctico. Lo probaré en este a ver cómo queda y cómo funciona, de cara a septiembre.

Un saludo,

juan manuel Badiali dijo...

Mejiasco potencia global de salto al muro no debería producir nada más y dedicarse a pasar novelas turcas brasileña y Argentinas